Solicita asesoramiento sin compromiso.

Situación en igualdad de genero en las empresas en 2.020

Recientemente se ha publicado un estudio sobre la igualdad de género en las Organizaciones, por ICSA, Numintec y la Asociación Española de Auditores Sociolaborales.

Me gustaria comenzar este post recordando la diferencia entre la igualdad formal, real y la efectiva. la igualdad formal es aquella que se puede observar en la normativa jurídica, en la legislación” consagrada en nuestra Constitución, artículo 14 que “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

Sin embargo, y aquí es donde entra el término de Igualdad Real, la realidad que vive la ciudadanía es diferente a la que promulga esta legislación. 

Igualdad efectiva, como vemos veremos a continuación, aunque a nivel normativo se reconozca la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, la realidad sigue siendo otra, y es que las mujeres siguen viviendo desigualdades y discriminaciones por razón de sexo.

Los datos de la muestra se tomaron el año pasado, concretamente en Abril y con la siguiente distribución

El resultado de la Encuesta fue la siguiente:

  • El 57% no tiene implantado un procedimiento u objetivo en materia de conciliación
  • El 48% indica que no tienen una política de transparencia retributiva, ni lo han consignado como una medida a mejorar en el plan de igualdad
  • El 47% indica que tienen una representación inferior al 30% en posiciones directivas y de ellas el 73% no han puesto en marcha medidas para cambiar esta tendencia
  • El 53% no cuenta con un canal de denuncia de acoso, con las implicaciones que ello supone.
  • El 70% indica que no se ha impartido formación en acoso a la RLT, ni a la plantilla
  • El 66% indica que no se ha impartido formación en igualdad a la RLT, ni a la plantilla
  • El 60% indica que no tiene políticas para promover el desarrollo profesional en periodos de maternidad.
  • El 64% de las empresas no tiene plan de igualdad

De los resultados anteriores, podemos apreciar como sobre todo en el sector de las PYME´s queda un largo camino por recorrer para pasar de la igualdad formal a la igualdad efectiva.

Para ello es necesario el convencimiento por parte de la Dirección de los beneficios del Plan de Igualdad, que no meramente cumplir con la Legislación:

  1. Para todas las empresas que acudan a licitaciones del Sector Publico, disponer de un plan de igualdad se ha convertido en un requisito indispensable, si además disponen del distintivo de igualdad, se convierte en un plus a la hora de competir con otros proveedores
  2. Mejora la imagen y ética corporativa, dando credibilidad a la Responsabilidad Social Empresarial
  3. Mejora tu imagen como empleador, atrayendo a talento femenino
  4. Incrementa la motivación y la lealtad del personal

Me gusta terminar indicando que la Igualdad es siempre un buen negocio y mejora la cuenta de resultados y la motivación de las personas empleadas.

Desde Human&Partners podemos ayudarte en el Diseño de los Planes de igualdad, su negociación y en la realización de la Auditoría Retributiva

Fuente Estadística: ICSA Grupo. Asociación Española de Auditores Socio Laborales y Numintec

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.