Human and Partners | Transformación digital, Tecnología en la nube o Cloud Computing
Cuando se habla de cloud computing, todavía muchos interpretan que se trata de complejas soluciones únicamente para grandes empresas con un enorme volumen de datos y una considerable capacidad financiera. Pero nada más lejos de la realidad, la nube es especialmente útil para pymes, y estas son algunas de las grandes ventajas de trabajar en este entorno.
Tecnología en la nube o Cloud Computing
3357
page-template-default,page,page-id-3357,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,large,shadow3
title

Transformación Digital

 

Un estudio reciente elaborado por CA Technologies y Coleman Parkes apunta a que tres cuartas partes de las compañías españolas se ven por delante de sus competidores gracias a su inversión digital.

¿Sabes qué ventajas puede reportarte esta transformación?

  1. Mejores resultados financieros y rentabilidad: De acuerdo con este estudio, las empresas nacionales que han implementado tecnología y han introducido prácticas modernas para transformar algún aspecto de su negocio han mejorado un 21% su time-to-market y sus ingresos han crecido hasta un 39%. 
  2. Aumento de la satisfacción de los trabajadores: Los empleados son más productivos, tardan menos en tomar decisiones, y su eficiencia operativa aumenta en un 39% gracias a la transformación digital.
  3. Optimización de la experiencia de cliente: Digitalizar ciertos procesos empresariales amplía los niveles de retención de clientes hasta en un 33% de las compañías consultadas para el estudio. 
  4. Reclutamiento de talento: Las empresas que abogan por el cambio se vuelven centros clave para captar el talento de profesionales especializados y atraídos tanto por la cultura corporativa como por las oportunidades laborales que brinda la misma.
  5. Ahorro de costes TI: La calidad de las aplicaciones y la transformación digital es fundamental para la reducción de costes económicos.

 

Tecnología en la nube o Cloud Computing

Cuando se habla de cloud computing, todavía muchos interpretan que se trata de complejas soluciones únicamente para grandes empresas con un enorme volumen de datos y una considerable capacidad financiera. Pero nada más lejos de la realidad, la nube es especialmente útil para pymes, y estas son algunas de las grandes ventajas de trabajar en este entorno.

  1. Reducción de costes

La empresa prescinde de inversiones en infraestructura TI propia y licencias de software. Para empezar a trabajar no es necesario instalar ningún tipo especial de hardware. Está demostrado que con la gestión desde la nube un negocio puede ahorrar entre un 20% y 30%. Por otro lado, la empresa se puede centrar exclusivamente en su actividad sin necesidad de tener que dedicar tiempo y recursos a mantenimiento tecnológico, que a veces puede salir tremendamente caro.

  1. Movilidad: Acceso desde cualquier dispositivo y lugar

Estés donde estés tienes acceso a toda la información de la empresa. La movilidad se ha convertido en una gran ventaja competitiva, tanto para trabajar o atender clientes desde cualquier lugar, como para favorecer la flexibilidad laboral de un trabajador que puede organizar toda su actividad sin depender de una oficina. Simplemente basta con tener conexión a Internet para acceder a las aplicaciones o a la información. Además, los documentos están alojados en la nube, no en equipos individuales, por lo tanto distintos usuarios pueden compartirlos o trabajar sobre ellos sin necesidad de estar físicamente juntos. Según distintos estudios, las empresas que aprovechan la movilidad y el trabajo colaborativo, aumentan sus ingresos en un 50% de media.

  1. Pago por uso y gasto bajo control (Software as Services, SaaS)

El cloud computing se basa en modelos de pago por uso. La empresa contrata únicamente los servicios que necesita en cada momento y tienen la posibilidad de ajustar los gastos a sus necesidades reales. El cliente añade o elimina servicios en función de lo que requiera, evitando tener que invertir en infraestructura propia que con el tiempo quedaría obsoleta. Es decir paga por lo que necesita y cuando lo necesita

  1. Tecnología siempre actualizada

Poder disfrutar siempre de las últimas versiones del software y las más modernas aplicaciones hasta hace poco tiempo era un “lujo” solo al alcance de las grandes compañías. Con la nube, el cliente se asegura una tecnología siempre actualizada y optimizada. Las actualizaciones desde el punto de vista del usuario, se hacen automáticamente y simplemente estarán disponibles la próxima vez que inicie su sesión en la nube.

  1. Capacidad de almacenamiento ilimitada

Hoy en día manejamos grandes cantidades de datos y la nube ofrece un almacenamiento prácticamente ilimitado.

  1. Respeto al medio ambiente

Aunque en cloud computing casi siempre se habla en términos de rentabilidad o productividad, este punto es también muy importante. Hacer uso de la nube, reduce la huella de carbono de una empresa al ahorrar recursos que pasan de estar almacenados en componentes físicos a ser virtuales. Esto supone un considerable ahorro en consumo de energía, lo que se traduce en importantes beneficios para el medio ambiente. La virtualización puede llegar a reducir el consumo de energía y sus niveles de contaminación en más de un 60%.

  1. No necesitas ‘lo último’ en ordenadores

Se pueden utilizar ordenadores con discos duros más pequeños, menos memoria y procesadores. Por ejemplo, en este contexto, un ordenador, no necesitaría siquiera una unidad de CD o DVD, ya que no requiere instalar programas y los datos o documentos tampoco necesitan ser salvados en el disco duro. Además, con menos programas acaparando la memoria el ordenador, el PC rendirá mucho mejor porque tiene menos procesos cargados.

  1. Seguridad

A diferencia de la informática tradicional, en la que cualquier fallo en el PC puede destruir todos los datos, en este entorno, si el disco del ordenador deja de funcionar eso no afectaría a tus datos. Y poniéndonos algo menos “drásticos”, si simplemente se da el caso en el que el ordenador se bloquea, todos los datos seguirán en la nube y totalmente accesibles desde otro dispositivo. En cuanto a las copias de seguridad, en el entorno cloud computing el usuario se despreocupa de las copias de seguridad porque la nube las realiza automáticamente y con un cifrado seguro, a prueba de cualquier ataque de hackers.

  1. Dejas de estar atado a un PC

Muy importante: “no seas esclavo de tu ordenador o de un sistema operativo”. Con la nube dejas de estar atado a un PC. Es decir, puedes cambiar sin miedo los ordenadores, porque las aplicaciones y los datos seguirán estando en la nube. Tus documentos, datos y aplicaciones son los mismos sin importar qué ordenador o dispositivo estés utilizando para acceder a ellos. Además hoy en día se pueden utilizar ordenadores con Windows, Linux, Mac, tablets o smartphones de todo tipo

  1. Igualdad con las grandes empresas

Por último, y sin duda una de las ventajas más importantes, es que el servicio en la nube permite que las pequeñas y medianas empresas estén en las mismas condiciones que las grandes potenciando un mercado más justo e igualitario en el acceso a la tecnología y esto equilibra el “campo de juego”.

 

Por todo ello apoyamos a las pymes en su proceso de transformación digital y lo hacemos a través de dos medios:

 

  1. Desde Human&Partners, apoyándole en las 7 áreas de impacto de la Transformación Digital en el área de Organización y Personas:

 

  1. Partner Estratégico. La transformación digital es una transformación del negocio, por ello apoyamos el proceso de gestión del cambio que debe operar en la organización orientado hacia las personas
  2. Diseño organizativo. La transformación digital está provocando que aparezcan nuevas necesidades y que el contenido del puesto de trabajo cambie. Todo ello provoca que también aparezcan nuevos roles y nuevos diseños organizativos. Será necesario apostar y promocionar a perfiles potentes dentro de nuestra organización o bien reclutar perfiles digitales específicos.
  3. Employer Branding. La atracción del talento está siendo una de las prioridades claves para situar a las organizaciones como marca empleadora de referencia. ¿Cómo abordar el Employer Branding? ¿Cómo construir nuestro Talent Brand? La realidad es que las nuevas herramientas digitales permiten que estemos mucho más cerca de nuestros candidatos.
  4. Employee Experiencie. Debemos analizar cada punto de contacto de nuestros empleados en la organización, replanteándonos los procesos de Recursos Humanos para crear una conexión emocional que mejore su experiencia. Debemos entender como estos procesos afectan al comportamiento de nuestros empleados y cómo podemos mejorar su compromiso o engagement, su satisfacción y mejorar la manera de trabajar. Las organizaciones son conscientes que para tener la mejor experiencia de cliente debe existir la mejor experiencia como empleado. No tendrá ningún sentido recoger feedback de nuestros empleados si no tenemos pensado hacer nada con ello. Debemos perseguir convertir nuestros empleados en fans de nuestra organización.
  5. Conexión del talento. Debemos potenciar el CO-power¡ Colaborar, cooperar, contrastar, con-innovar.. El liderazgo digital está basado en estos verbos. Surgen nuevas formas de trabajar, más agiles, más flexibles y más innovadoras. Debemos de facilitar que esta nueva metodología se impregne en nuestra organización
  6. Capacidades y Competencias Digitales. Será necesario dotar de capacidades digitales a nuestra organización. Habrá distintos colectivos con distintas capacidades. Debemos de segmentar las distintas necesidades de desarrollo y aportar las propuestas adecuadas a cada colectivo. Consideramos necesario desarrollar estas ocho competencias digitales en todo proceso de transformación digital:
    1. Visión Estratégica. Capacidad para comprender el fenómeno digital e incorporarlo en la orientación estratégica de los proyectos de su organización.
    2. Liderazgo en la red. Capacidad para dirigir y coordinar equipos de trabajo distribuidos en red y en entornos digitales.
    3. Conocimiento Digital. Capacidad para desenvolverse profesional y personalmente en la economía digital.
    4. Gestión de la información. Capacidad para buscar, obtener, evaluar, organizar y compartir información en contextos digitales.
    5. Comunicación digital. Capacidad para comunicarse, relacionarse y colaborar de forma eficiente con herramientas y en entornos digitales.
    6. Trabajo en red. Capacidad para trabajar, colaborar y cooperar en entornos digitales.
    7. Aprendizaje continuo. Capacidad para gestionar el aprendizaje de manera autónoma, conocer y utilizar recursos digitales, mantener y participar de comunidades de aprendizaje.
    8. Orientación al cliente. Capacidad para entender, comprender, saber interactuar y satisfacer las necesidades de los nuevos clientes en contextos digitales.

 

Para ello podemos ofrecer diferentes opciones: Formación en el puesto de trabajo, formación presencial, formación on-line, mentoring, y Coaching.

 

 La transformación digital no es un tema tecnológico sino una cuestión de visión, estrategia, cultura organizativa y rediseño de procesos. Es ser capaces de superar con éxito el reto de la gestión del talento en tiempos de redes. De ahí́ la importancia de los profesionales, su desarrollo profesional y el papel protagonista que deben desempeñar los equipos directivos en el impulso inicial, en el apoyo posterior y mantenimiento de esa transformación. La transformación digital es una responsabilidad compartida, pero es sobre todo responsabilidad de los equipos directivos adquirir un fuerte compromiso a la hora de impulsar el desarrollo interno de la cultura digital y de estas competencias digitales. El desafío digital exige a las organizaciones el desarrollo de una nueva cultura empresarial soportada sobre un conjunto de nuevas competencias caracterizadas por el papel protagonista de lo digital y que se desarrollan a través de la colaboración y la construcción de redes. 

  1. Proporcionándole la tecnología necesaria para digitalizar los procesos de gestión de personas y de la organización, para ello contamos con nuestro Partner Tecnológico líder en I+D+I en Gestión de Personas.