Human and Partners | Tarifa plana de la Seguridad Social para contratos indefinidos
Nueva regulacion de las bonificaciones para los contratos fijos y transformación de temporales en indefinidos, comisión negociadora en los casos de expedientes de regulación de empleo
contratos fijos, bonificaciones seguridad social, contrato a tiempo parcial, comision negociadora
1265
post-template-default,single,single-post,postid-1265,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,large,shadow3

Tarifa Plana a la Seguridad Social y otras medidas de orden laboral

02 Mar 2014, by nacho in Relaciones laborales

El pasado Viernes el Consejo de Ministros el Real Decreto Ley 3/2014 de 28 de Febrero de medidas urgentes para el fomento del empleo y la contratación indefinida, por el que se regula las nuevas bonificaciones para contratos fijos, publicado en el BOE el sábado 1 de Marzo.

Pero además el mismo Sábado 1 de Marzo ha sido publicada la Ley 1/2014 de 28 de Febrero, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social, que frente al impacto mediático y la divulgación de la misma efectuada por el Presidente del Gobierno, en el debate del estado de la nación, ha pasado desapercibida y no por ello menos importante.

La realidad del mercado laboral, aunque se han empezado a notar algunos síntomas de un cambio de tendencia según la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre del 2013 reflejo una creación neta de empleo en términos desestacionalizados, algo que no se producía desde el primer trimestre del 2.008. En la actualidad existen en España 5.896.300 personas que buscan trabajo y no lo encuentran según la EPA. La mayoría parados de larga duración.

Con el objeto de incentivar la contratación indefinida, se aprueba una importante reducción de las cotizaciones empresariales por contingencias comunes a la Seguridad Social para todas aquellas empresas que formalicen este tipo de contratos.

Se podrán beneficiar de esta medida todas las empresas con independencia de su tamaño, tanto si la contratación es a tiempo completo como si es a tiempo parcial, respecto de los contratos celebrados entre el 25 de Febrero de 2.014 y el 31 de Diciembre de 2.014, siempre que supongan creación de empleo neto.

La cuota empresarial a ingresar por contingencias comunes será de 100 euros mensuales, en los supuestos de contratos a tiempo completo, siendo de 75 o 50 euros mensuales en los contratos a tiempo parcial en función de la jornada de trabajo que se realice.

Con carácter general, estas reducciones se aplicaran durante un periodo de 24 meses, si bien, y durante los 12 meses siguientes, en empresas con menos de 10 trabajadores también tendrán derecho a obtener una reducción del 50% de la cotización por contingencias comunes correspondientes al trabajador contratado de manera indefinida.

Igualmente se permite beneficiarse de las ayudas a las conversiones de contrato temporal a indefinido.

Para beneficiarse de estas reducciones, el empresario debe cumplir con una serie de requisitos, como son: hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social, no haber sido excluido del acceso a los beneficios de programas de empleo por la comisión de determinadas infracciones graves o muy graves y mantener el nivel de empleo (durante un periodo de 36 meses) el total e indefinido alcanzado con dicha contratación.

También se exige como requisito que la empresa no haya extinguido contratos de trabajo por causas objetivas o por despido disciplinario que hubiesen sido declarados judicialmente improcedentes, o por despidos colectivos. Este requisito afectará únicamente a extinciones producidas a partir del 25 de Febrero de 2.014. Dicho de otro modo, podrán acogerse a la “tarifa plana” las empresas que despidieron trabajadores el 24 de Febrero y contrataron nuevos trabajadores un día después, el 25 de Febrero

Se contemplan, los supuestos en los que no podrá aplicarse esta medida, como son, entre otros, las relaciones laborales de carácter especial, la contratación de trabajadores cuya actividad deba ser encuadrada en cualquiera de los sistemas especiales del RGSS, contratación de trabajadores que en los seis meses anteriores a la fecha del contrato hubiesen prestado servicios en la misma empresa mediante contrato indefinido, no siendo de aplicación para el supuesto de trabajadores cuyo contrato de trabajo se hubieran extinguido antes del 25 de Febrero de 2.014 y la contratación de determinados familiares del empresario.

No obstante, con el fin de incentivar la contratación de los trabajadores más jóvenes, si procederá la reducción cuando la persona contratada sea un hijo de un trabajador autónomo, menor de 30 años, o mayor de dicha edad cuando tengan especiales dificultades para su inserción laboral.

Si el empresario incumple los requisitos para el disfrute de estas reducciones estará obligado a reintegrar las cantidades dejadas de ingresar, si el incumplimiento de la exigencia del mantenimiento del nivel de empleo se produce a los 12 meses desde la contratación, corresponderá reintegrar el 100%, si el incumplimiento se produce a los 24 meses desde la contratación corresponderá reintegrar el 50% de la diferencia y si se produjera a los 36 meses corresponderá reintegrar el 33% de la citada diferencia.

El pasado Viernes los autónomos de ATA han calculado que la tarifa plana facilitará la firma de 1.000 empleos diarios. Sin embargo, otras voces como los sindicados opinan que no contribuirán a la creación de empleo, suponiendo un “golpe” para las arcas de la Seguridad Social, lo que repercutirá en la evolución de las pensiones. El Gobierno no ha calculado cuanto empleo podrá crear la “tarifa plana”. Ni tampoco el coste para las arcas de la Seguridad Social. La ministra Báñez indico que “al ser empleo nuevo, se ingresarán 1.200€ anuales con cada contratación que antes no se percibían, eso pondrá en marcha el circulo virtuoso de la economía y no habrá ninguna pérdida para el sistema en su conjunto. El Gobierno cifra en 7.000 euros en dos años el ahorro para las empresas que contraten a nuevos trabajadores. La patronal por su parte indica que son medidas que van en la buena dirección, pero son insuficientes respecto de los últimos incrementos efectuados, eliminación de las bonificaciones a los contratos y la última importante modificación que afecta a la cotización en la base de computo de retribuciones en especie, hasta ahora exentas de su inclusión.

Para finalizar este post, La Ley 1/2014 de 28 de Febrero, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social, introduce algunas novedades importantes que paso a sintetizar

  • Modificaciones para otorgar mayor seguridad jurídica  los perceptores de las prestaciones y subsidios por desempleo, aclarando que en los supuestos de salida ocasional al extranjero por un periodo máximo de 15 días naturales dentro de un año natural, se mantiene la condición de beneficiario y se sigue percibiendo la prestación por desempleo. Además se incorpora el supuesto de estancia en el extranjero hasta un periodo de 90 días, o el traslado de residencia al extranjero por un periodo inferior a 12 meses para la búsqueda o realización de trabajo, perfeccionamiento profesional o cooperación internacional, debiéndose comunicar previamente la salida a la entidad gestora, que deberá autorizarla, extinguiéndose en caso contrario. Esta medida sin duda beneficiará a todos los jóvenes que se han tenido que marchar fuera de España, bien para perfeccionar sus idiomas o para buscar un empleo.
  • Se modifica el texto refundido de la ley sobre infracciones y sanciones en el Orden social en relación con la obligación del empresario de efectuar una comunicación al Servicio Público de Empleo Estatal de las medidas de despido colectivo conforme al artículo 51 del E.T. tipificando como infracción especifica esta falta de comunicación, pues se pretende evitar la situación de que sea más favorable para el infractor no realizar ninguna comunicación, incumpliendo sus obligaciones de forma absoluta, que incumplir parcialmente la no comunicación de las variaciones.
  • Una modificación importante es la que viene a regular la comisión negociadora y los sujetos legitimados para actuar, en representación de los trabajadores, como interlocutores ante la dirección de la empresa durante el periodo de consultas que deberá tener lugar con carácter previo a la adopción de medidas colectivas de movilidad geográficas (artículo 40), modificación sustancial de condiciones de trabajo (artículo 41), procedimientos de suspensión de contrato o reducción de jornada por causas tecnológicas, económicas, organizativas o de producción (artículo 47), de despido colectivo (artículos 51.2) y de inaplicación de condiciones de trabajo previstas en los convenios colectivos (artículos 82.3).

Recordemos que ha habido múltiples Sentencias donde la cuestión de la representación por parte de los trabajadores en estos supuestos, no ha sido unánime y esta Ley viene a modificar la opción actualmente prevista en el Real Decreto 1483/2012 de 29 de diciembre por el que se aprobó el Reglamento de los ERE´s. Pues bien, en todos estos procedimientos se establece que la consulta se llevará a cabo en una única comisión negociadora, si bien en el caso de ser varios los centros de trabajo afectados, quedará circunscrita a los centros afectados por el procedimiento. Con esta modificación desaparece la prevista en el Real Decreto 1483/2012 y además se prevé que la comisión negociadora estará integrada por un máximo de 13 miembros en representación de cada una de las partes intervinientes en el periodo de consultas, en coherencia con el número de miembros de la comisión negociadora del convenio colectivo de la empresa. Además se mejora la determinación de quienes van a integrar dicha comisión negociadora siempre en proporción al número de trabajadores de los centros afectados que representen. La comisión negociadora deberá quedar constituida antes del inicio del periodo de consultas, previéndose expresamente que la falta de constitución de tal comisión no impide la apertura ni el transcurso del periodo de consultas. Además en el supuesto de despido colectivo se modifica la redacción del articulo 51 del E.T referido a la información que debe facilitar la empresa, con la finalidad de mejorar la seguridad jurídica en la delimitación de los supuestos de declaración de nulidad del despido colectivo por falta de entrega de la documentación preceptiva.

Jose Antonio Gallardo

Share

LEAVE A COMENT