Human and Partners | SENTENCIA DEL TJUE SOBRE LAS CLÁUSULAS SUELO: LA BANCA NO SIEMPRE GANA
3342
post-template-default,single,single-post,postid-3342,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,large,shadow3

BLOG

SENTENCIA DEL TJUE SOBRE LAS CLÁUSULAS SUELO: LA BANCA NO SIEMPRE GANA

27 Dic 2016, by HumanP in Jurídico

En la mañana de este miércoles 21 de diciembre de 2016, por fin, hemos recibido la noticia del tan esperado fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la retroactividad de los efectos restitutorios de la declaración de nulidad de las cláusulas suelo.

Existían fundadas dudas acerca de cuál iba a ser el sentido del fallo, después de que el Abogado General Paolo Mengozzi, en sus conclusiones generales publicadas el pasado 13 de julio, propusiera al Tribunal europeo que declarara la limitación del efecto restitutorio de la nulidad de las cláusulas suelo compatibles con la Directiva 93/13/CEE, pese a que esta propuesta iba en contra tanto de nuestro marco jurídico interno como también de la normativa de la Unión Europea, y que hemos de entender que dicho dictamen tenía un fuerte trasfondo político, con la finalidad de evitar mayor intranquilidad y turbulencias en el sector financiero después del Brexit.

Y así mismo lo ha decretado y fallado hoy el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, mediante Sentencia en los asuntos acumulados C-154/15 y C-307/15 y C-308/15: no cabe la limitación de la retroactividad.

En España, hasta el momento, muchos particulares han interpuesto demandas contra las entidades financieras solicitando la nulidad de las cláusulas suelo incluidas en los contratos de préstamo hipotecario, al ser las mismas abusivas. Estas cláusulas, ya tan célebres y mediáticas, prevén que, aunque el tipo de interés se sitúe por debajo de un determinado umbral (o “suelo”) fijado en el contrato, el consumidor seguirá pagando unos intereses mínimos que equivalen a ese umbral y sin que le resulte aplicable un tipo inferior al mismo.

La sentencia de 9 de mayo de 2013 del Tribunal Supremo marcó un primer hito, considerando abusivas las dichas cláusulas, ya que los consumidores no habían sido adecuadamente informados acerca de sus efectos. No obstante, el Tribunal Supremo decidió limitar los efectos en el tiempo de la declaración de nulidad de esas cláusulas, de modo que sólo produjera efectos de cara al futuro, a partir de la fecha en que se dictó la sentencia. Es decir, caso de obtener un pronunciamiento judicial favorable, el cliente únicamente recuperaría las cantidades pagadas de más (las que no hubiera abonado de no estar incluida esta cláusula en el contrato) desde el 9 de mayo de 2013 en adelante, en lugar de las pagadas indebidamente desde la fecha de celebración de los contratos de crédito.

Tras las cuestiones previas planteadas por el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Granada y la Audiencia Provincial de Alicante, el TJUE ha venido a fallar protegiendo los intereses de miles y miles de particulares y clientes de la banca, al declarar que no cabe una limitación de la retroactividad de los efectos de la nulidad de la cláusula suelo. La Sala de Prensa del TJUE, en el comunicado emitido a primera hora de la mañana del miércoles, al hacerse pública la sentencia, se ha referido de esta manera tan contundente a la limitación de la retroactividad: “Tal limitación da lugar a una protección de los consumidores incompleta e insuficiente, por lo que no constituye un medio adecuado y eficaz para que cese el uso de las cláusulas abusivas”.

En definitiva, después de este importantísimo fallo del TJUE, los clientes de las entidades bancarias afectados por las cláusulas suelo tienen abierto el camino para reclamar todo lo pagado de más desde la aplicación de la cláusula, momento que normalmente suele coincidir con la fecha de la firma del contrato de préstamo hipotecario, es decir, unas cantidades que, en la mayoría de los casos, serán sustancialmente superiores a las que se venían devolviendo de conformidad con la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

            Es por ello que desde Human&Partners ponemos a su entera disposición nuestro equipo jurídico y le recordamos que es necesario acudir a un abogado para realizar una reclamación judicial para obtener la declaración de nulidad de su cláusula suelo.

 

Área Civil/Mercantil

 

asesoria@humanandpartners.es

 

Tel.: 955.925.715

Share

LEAVE A COMENT