Human and Partners | Sector de la Consultoría en España y en Andalucia
Como vocal de comunicación de la Red Andaluza de Consultores Independienes (RACI) hemos abierto un ciclo de entrevistas a los Asociados de RACI con objeto de pulsar su opinión sobre determinadas cuestiones que consideramos de interes. En esta ocasión entrevistamos a los Socios de Human&Partners S.L. Francisco Galan y José Antonio Gallardo los cuales, en base a su dilatada experiencia primero como directivos y ahora como consultores, nos dan su opinión sobre aspectos de suma actualidad, reproducimos la entrevista:
Consultoria en España, en Andalucia, retos, competitividad pymes, profesionalización
1451
post-template-default,single,single-post,postid-1451,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,large,shadow3

Retos del Sector de la Consultoría en España

03 May 2014, by nacho in Newsletter

raciComo vocal de comunicación de la Red Andaluza de Consultores Independienes (RACI) hemos abierto un ciclo de entrevistas a los Asociados de RACI con objeto de pulsar su opinión sobre determinadas cuestiones que consideramos de interes.

En esta ocasión entrevistamos a los Socios de Human&Partners S.L. Francisco Galan y José Antonio Gallardo los cuales, en base a su dilatada experiencia primero como directivos y ahora como consultores, nos dan su opinión sobre aspectos de suma actualidad, reproducimos la entrevista:

1º ¿Cuál es su opinión sobre la situación de la consultoría en España y en Andalucía?
En primer lugar deberíamos de hablar del modelo cultural de las empresas sobre el conocimiento real del Consultor. Analizando el tejido empresarial español, según datos del Instituto Nacional de Estadística, el 98,9% de las empresas españolas son pymes, micropymes y autónomos (a los que no creo se les deba considerar empresarios por su componente unitario). Las grandes empresas o corporaciones sí conocen el alcance de la consultoría para diagnosticar, desarrollar, mejorar o implantar determinadas acciones que aument en su productividad , pero éstas contratan las “Grandes Consultoras”, pues buscan más el posicionamiento de marca pensando en la garantía del nombre de la Consultora. La pequeña empresa, una gran parte empresa familiar, no está tan familiarizada conesta metodología , lo que hace desconfiar del apoyo que un Consultor puede desarrollar y lo consideran más como un gasto que como una inversión. Además hay que añadir el intrusismo y la poca regulación que existe en la profesión de consultoría, que desprestigia. En Andalucía, donde prácticamente no existen grandes empresas sino delegaciones con falta de autonomía para contratar servicios, y pequeñas empresas con escaso desarrollo y visión estratégica, acostumbrados a “lo bueno, bonito y barato”, es mucho más complicado ofrecer unos servicios que claramente van encaminados a mejorar larentabilidad de su empresa.
2º ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el sector de la consultoría?
Tal como hemos mencionado antes, el principal reto es tener que demostrar e intentar hacer comprender a los empresarios las ventajas que la consultoría estratégica puede realizar por su negocio, las mejoras organizacionales y competenciales de sus trabajadores y los beneficios que reportará a su cuenta de resultados.
3º ¿Cuáles son los motivos por los que se asoció a RACI?
Principalmente por la falta de apoyos con los que se encuentran las pequeñas consultoras, tanto frente a empresas como a organismos públicos, por lo que necesitábamos una asociación que nos aglutinara y nos diera prestigio. Además para tener una representación frente a las instituciones y organismos públicos,
por el cual canalizar los servicios que desde estos organismos pueden solicitar a las consultoras. Para marcar unos estándares propios que nos otorgaran fiabilidad frente a nuestros clientes.
4º ¿Respecto de la situación económica, piensa que estamos saliendo de la crisis y para cuando prevé que se verá reflejado en el empleo?
Es cierto que la reforma laboral está dando sus primeros frutos, al igual que todas las medidas llevadas a cabo en cuanto a creación de nuevas empresas, cotizaciones por
trabajadores, cotizaciones de nuevos autónomos, etc. El principal problema es la alta cifra de paro que lastra este crecimiento. La financiación de las pymes es la clave para la reactivación de la economía y es la que finalmente podrá crear empleo. Todavía nos queda un par de años para poder hablar claramente de la creación neta de empleo.
5º ¿Cuale su opinión respecto del nivel profesional de los empresarios de las pymes en Andalucía?
Este es uno de los grandes problemas con los que cuenta, además de la crisis, la empresa andaluza. Por un lado hay una clara falta de APTITUD y experiencia por parte
de los directivos andaluces. No han nacido en una cultural empresarial sino en la del negocio, donde lo importante es ganar mucho en el presente sin prepararnos para lo que pueda venir en el futuro.
Por otro lado hay una clara falta de ACTITUD, en el que se determina que: “si ya vivo bien ¿para qué me voy a molestar en hacer otras cosas? ¡Yo no necesito más!”
Se nota claramente la diferencia de preparación entre los fundadores de las empresas familiares y la segunda generación, la cual está mucho más preparada, cursos de
postgrado y solicitan un apoyo profesional. Hoy en día hay muchos empresarios que ya se han dado cuenta de dónde se encuentran, se preparan y buscan soluciones, tanto interna como externamente, lo que indica que poco a poco va madurando nuestro empresario.
6º ¿Cuáles son los retos que en su opinión se enfrentan las pymes en Andalucía?
Principalmente en mejorar su competitividad y su profesionalización, nutriéndose de personal más cualificado, mejorando su competitividad y asesorándose de profesionales que mejoran su notoriedad en el mercado.
Otros retos no menos importantes son la internacionalización y la existencia de una clara atomización, faltan pymes con mayor dimensión para competir internacionalmente en los mercados.
7º ¿Qué medidas tomaría para evitar el intrusismo no profesional en el sector de la consultoría?
Lo más útil sería desarrollar una certificación u homologación basada en la experiencia previa demostrable del sector de consultoría que desarrolla el consultor, pertenecer a RACI, donde se exige unos estándares y un código ético de conducta y, por último, realizar un proceso formativo donde se aprendan los principios básicos y las especificaciones propias de la consultoría de calidad.
8º ¿Piensa que desde las Administracio nes Publicas y Organismos oficiales se está apoyando al sector de la consultoría?
Cada día que pasa nos demuestran que no. No hay ningún organismo que resalte la figura del consultor. El Cheque Innovación es un magnífico sistema de certificación para garantizar una consultoría especializada pero nadie regula a las personas que realizan intrusismo profesional fuera de éste sistema.
Igualmente lo es el programa Innocamaras desarrollado por las Cámaras de Comercio
9º ¿Cuáles son los servicios que presta y que valor añadido aporta su empresa?
Human&Partners, es una consultora estratégica de alta especialización en recursos humanos y asesoramiento jurídico empresarial, donde sus socios cuentan
más de 25 años de experiencia como directivos de Recursos Humanos tanto en empresas multinacionales como pymes.
“Hemos sido cocineros antes que fraile”. Nace con vocación de aportar valor a las empresas, convirtiéndonos en su aliado estratégico en el desarrollo del negocio.
Nuestra visión es convertirnos a través de nuestro plan estratégico, en la consultora de referencia en el sector empresarial andaluz, y como valores aportamos excelencia
funcional y en el servicio, calidad de ejecución, compromiso con nuestros clientes, soluciones concertadas a la medida de la empresa a través de procesos deacompañamiento (mentorización y/o coaching). Nuestra estrategia corporativa está basada en los siguientes servicios:
Planificación estratégica, Relaciones Laborales, Retribución, Responsabilidad Social Corporativa, Selección de Personal, Psicología y Coaching, Formación y Desarrollo,
Herramientas web de Getión de Procesos de de RRHH, Outplacement,  Asesoramiento y defensa jurídica
10º ¿Qué razones daría a consultoras/consultores freelance, no asociados a RACI para lo hicieran?
RACI es una asociación relativamente joven y que está consolidándose, pertenece a la CEA y tenemos muchos proyectos para generar sinergias y negocio entre sus asociados. Nace con vocación de defender los derechos de los consultores ante empresas privadas y públicas. La unión de más socios repercutiría positivamente en el
peso específico de todos, mejorando la intermediación ante entidades y organismos y la mejora de recursos específicos de consultoría. Juntos podremos conseguir prestigiar el sector y tener más masa critica.
Human&Partners S.L.
Share
TAGS:

LEAVE A COMENT