Human and Partners | Reclutamiento 2.0 y Estrategia de selección en tus dispositivos moviles
Por ello, los responsables de selección de las empresas deben estar preparados para interactuar con el candidato al instante en cualquier dispositivo y momento. En definitiva, pon en marcha tu estrategia móvil cuanto antes o te arriesgas a perder a los candidatos que te interesan en favor de tu competencia y sobre todo a dañar tu imagen de marca. Si los candidatos te buscan desde el dispositivo móvil y no te encuentran es como si no existieras.
reclutamiento 2.0, employer branding, selección, estrategia de seleccción, estrategia uso dispositivos moviles
1803
post-template-default,single,single-post,postid-1803,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,large,shadow3

Reclutamiento 2.0 y Estrategia de Selección mediante dispositivos móviles

19 Ago 2014, by nacho in Desarrollo
Dispositivo movil para reclutamiento 2.0

Dispositivo movil para reclutamiento 2.0

Las nuevas tecnologías de la información brindan importantes cambios en los procesos de selección y reclutamiento del personal en las empresas. Una tendencia incipiente, pero con un crecimiento exponencial, en el Reclutamiento 2.0 es el Mobile Recruitment. Tal y como su propio nombre indica, consiste en buscar candidatos a través de aplicaciones móviles. Quizás no seas consciente de ello, pero muchísimos candidatos tanto activos como pasivos visitan tu web y consulta tus ofertas de empleo desde sus dispositivos móviles.
Por ello, los responsables de selección de las empresas deben estar preparados para interactuar con el candidato al instante en cualquier dispositivo y momento. En definitiva, pon en marcha tu estrategia móvil cuanto antes o te arriesgas a perder a los candidatos que te interesan en favor de tu competencia y sobre todo a dañar tu imagen de marca. Si los candidatos te buscan desde el dispositivo móvil y no te encuentran es como si no existieras.
El máximo exponente de esto lo traen las redes sociales profesionales, como es el caso de Linkedin.
Los resultados proporcionados por es.talent.linkedin.com demuestran cómo interactúan los profesionales con las oportunidades laborales en los diferentes dispositivos móviles:
• El 74% de los candidatos activos y el 60% de los candidatos pasivos han consultado ofertas de empleo recibidas por correo electrónico.
• El 72% de los candidatos activos y el 62% de los pasivos han visitado el sitio web de la empresa para conocer sus ofertas de empleo
La tecnología móvil es fundamental en el ecosistema de linkedin:
• Casi el 40% de los que visitan esta red profesional cada mes lo hacen utilizando aplicaciones móviles.
• 90 perfiles de linkedin se consultan cada segundo desde dispositivos móviles.
• En torno al 30% de los usuarios que visitan esta red profesional cada mes consultan ofertas de empleo desde dispositivos móviles.
Uso de aplicaciones móviles en la búsqueda de empleo
Cada día surgen nuevas herramientas y aplicaciones para gestionar CV, ofertas y vacantes a través del móvil:
Para Android:
• Indeed Jobs, 10 millones de descargas, contiene un buscador por posiciones y provincias, puedes subir tu CV, puntuación de 4,1.
• Glassdoor, Job Serch, Salaries&Reviews, permite encontrar empleo, con datos salariales, criticas de empresa y entrevistas
• Monster, 1 millón de descargas, valoración de 3,4, permite buscar empleo y tiene enlaces con Facebook, además de subir tu CV.
• Infojobs, 500.000 descargas, puntuación de 4, buscar empleo, inscribirte desde tu móvil y sigue tus candidaturas, permite subir tu CV.
• Trovit empleo, 500.000 descargas, puntuación 3,9, buscador de empleo.
• KeyWorksse trata de una plataforma para buscar empleo de la consultora Adecco. Esta red te permite navegar en cientos de opciones laborales y brinda recomendaciones para acelerar tu proceso de búsqueda.
Para Apple: Tenemos las siguientes:
o The interviewer: es una aplicación que promete agilizar nuestro proceso de selección de personal y que se divide en tres fases claramente diferenciadas: antes, durante y después de la entrevista
o AutoSearch Mobile: es básicamente un gran buscador de personas que demandan empleo en varias plataformas. En este sentido podríamos definirlo como un Google del empleo adaptado a nuestro iPhone
o The Hire Syndicate: El enfoque de The Hire Syndicate es cuanto menos original. Más que contactar directamente con posibles candidatos para nuestra empresa, su función es la de ponernos en contacto con otros reclutadores de candidatos, de forma que podamos compartir experiencias sobre personas, empresas, contactos, etc.
o Tweetie: Tweetie es probablemente la mejor aplicación para Twitter que podemos encontrar actualmente en la Appstore, por lo que si utilizamos con frecuencia nuestro canal en esta red social para publicar ofertas de empleo o gestionar nuestra comunicación con colaboradores, clientes, aspirantes a empleo, etc,

La selección de personal mediante tecnología móvil, desde el punto de vista del candidato.
Necesitas un plan para fomentar la interacción entre tu empresa y los candidatos que te interesan. Las tres fases de una estrategia completa de selección mediante tecnología móvil, desde la perspectiva del candidato son:
1. Informarse: El candidato empieza a informarse sobre su marca (Employer Branding) y las oportunidades de empleo que ofreces.
2. Solicitar: El candidato envía su candidatura desde su dispositivo móvil a la oferta seleccionada.
3. Interactuar: El candidato se encuentra en la fase de selección y está esperando a recibir noticias, por SMS, correo electrónico, teléfono o incluso Whatpsap.

La selección de persona mediante tecnología móvil, desde el punto de vista de la empresa
Lo primero no pierdas tiempo diseñando estrategias de selección diferentes para PC y dispositivos móviles, plantéate un enfoque integrado que cubra todo tipo de dispositivo. Para sentar las bases de tu estrategia móvil, sigue estos tres consejos:
1. Analiza la interacción de los candidatos con tu empresa desde dispositivos móviles.
a. Consulta las estadísticas de tu sitio web.
b. Mira lo que está haciendo la competencia.
2. Empieza con pasos pequeños.
3. Establece objetivos e indicadores de éxito.
Estrategia móvil basada en tres pilares a la hora de desarrollarla:
1. Informarse: Optimiza tu página web de empleo, sus ofertas de empleo, planifica el mejor momento para actuar. Lo que más interesa de los candidatos de tu página de empleo son las ofertas y la descripción de la cultura empresarial.
2. Solicitar: Optimiza tu proceso de solicitud desde dispositivos móviles, lo mejor es permitir a los candidatos subir el perfil completo de linkedin, nada de subir el CV (la mayoría no lo tienen disponible en el móvil) y carta de presentación. Conviene confirmar solicitud y responder a los candidatos.
3. Interactuar: Comunícate con los candidatos inmediatamente, con los responsables de la contratación y ofrece a los candidatos un servicio innovador.
La tecnología móvil está en continua evolución, así que no des tu estrategia móvil por finalizada. Tampoco debes considerarla como algo aislado de tus servicios online ni de tus procesos en general. Colabora con tu equipo a fin de desarrollar un servicio satisfactorio para los candidatos independientemente del medio.
Fuente es.talent.linkedin.com y Aportación propia (José Antonio Gallardo)

Share

LEAVE A COMENT