Human and Partners | Efecto Mateo
Gestión del potencial, gestión del talento, Mejora personal, oruientación profesional, orientación al logro, gestion por competencias
Potencial, talento, Ventana de Johari, Coaching, habilidades, Messi, Cristiano Ronaldo, logro, competencias
740
post-template-default,single,single-post,postid-740,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,large,shadow3

Potencial Humano: Clave del Éxito en la Gestión de los RRHH. El coste de los RRHH vs. la inversión en el talento humano

01 Nov 2013, by nacho in Desarrollo

El psicólogo canadiense Keith Stanovich, usó este término de potencial humano denominándolo “Efecto Mateo”, en el ámbito de la educación, para describir fenómenos sobre los que destacaba el del trabajo para descubrir cómo los lectores adquirimos la habilidad para leer: aprendizajes prematuros con éxitos temprenos en habilidades lectoras se convertirán posteriormente en logros en lectura a lo largo del crecimiento, mientras que fracasos en el aprendizaje de la lectura, antes del tercer o cuarto año de escolarización, pueden ser indicativo de problemas que se mantendrán a lo largo de la vida. El Efecto Mateo recibe su nombre de la cita perteneciente a la Parábola Evangélica de los Talentos de San Mateo (Mateos 25, 14-30).

Desde éste punto de vista, podríamos determinar que una persona podría desarrollar diferentes talentos o potenciales que aún no están descubiertos por el mismo o por otros. Para ello deberíamos autoanalizarnos como personas, tanto individualmente como en equipo, y establecer una correlación con un profesional que nos ayudara a encontrar la parte ciega y desconocida de nuestra marca personal. Sería empezar a conocer la parte ciega de la Ventana de Johari. El Coaching es un proceso que nos instruye y nos ayuda a conseguir nuestras metas o desarrollar ciertas habilidades que deseamos conseguir, trabajar las creencias de las personas sobre cómo se explica las cosas que ocurren, qué limitaciones encuentra en su camino, qué impedimentos y bloqueos, etc. Nos orienta hacia el logro personal y profesional a través de nuestro potencial.

 

Definimos nuestras competencias como características personales, manifiestamente observables, que operan en forma de conductas y explican el éxito de una persona, en un puesto dado, dentro de un equipo, perteneciente a una organización. Bajo este paradigma, las empresas deberían ser capaces de conocer las competencias, capacidades, habilidades y potencialidades de sus trabajadores para obtener lo mejor de ellos y, a su vez, que ellos se sintieran respaldados y motivados en el desarrollo de estas capacidades. En éste apartado debemos incluir a todo los órganos de la organozación, tanto a la dirección como a los mandos intermedios y los colaboradores.

 

¿Qué buscan las empresas?

  • Contar con trabajadores habilidosos, entrenados para hacer un buen trabajo, para controlar los defectos, errores o despilfarros, y tener la capacidad de realizar diferentes tareas u operaciones.
  • Contar con trabajadores motivados que pongan empeño en su trabajo, que busquen realizar las operaciones de forma óptima y sugieran mejoras.
  • Contar con trabajadores con disposición al cambio, capaces y dispuestos a adaptarse a nuevas situaciones en la organización del trabajo y a los nuevos paradigmas dentro de la empresa ofreciendo una adaptación natural

Cuando te conviertes en alguien que sabe gestionar su talento y el de su equipo, capacidades y habilidades, producir mejoras en los procesos, mejorar la sistematización de las tareas, etc.,entonces, y sólo entonces,  experimentas cambios, afrontas los problemas cara a cara, tu mente se desarrolla y amplia su visión del mundo, eres capaz de dar soluciones a problemas y no dejarte vencer por ellos e incluso a prendes a sacar cosas positivas de esta lucha.

Consejos para mejorar tu potencial:

 

  1. Eres único, no hay nadie como tú. Quizás, mientras lees este post no hayas encontrado eso que podrías hacer y de lo que te sentirías satisfecho y desarrollarías simplemte porque realmente te gusta.
  2. Tu potencial está ahí, dentro de tí. Si todavía no ha salido, no te preocupes … ya lo hará. Quizás no has sabido identificarlo y nadie te lo ha dicho y reforzxado para que lo hagas. Guárdalo, es tu tesoro. Ya verás cuanto brilla cuando lo saques.
  3. No te compares. No hay dos personas iguales. Tu talento es tuyo es intransferible. No podrá existir más Cristiano Ronaldo o Messi, pero seguro que tú sabes hacer cosas mejor que ellos en otros ámbitos de actuación.
  4. Practica todos los días el optimismo. Hay muchas personas que sufren a tu alrededor (los que nunca te saludan aunque tú lo hagas, los que hacen daño a otros para sentir su supeioridad, los que aplican la jerarquía para ganar, los que insultan sólo por que tú no eres como ellos, etc.). Seguramente, a ellos se lo hicieron pasar así y les dolió tanto que se quedaron anclados en esa fase de su vida, por lo que ahora lo proyectan con las personas que interactúan con él, se acostumbraron a esta forma de vivir y ahora no quieren salir por miedo a un nuevo fracaso o dolor emocional.
  5. Disfruta cada mañana cuando te levantes porque nunca va a ser igual que el día anterior. La historia siempre es nueva, así que abre el libro de tu vida cada mañana y empieza a interpretarlo. Apasiónate con la mejor lectura/vivencia jamás contada: tu propia vida.
  6. Abre los ojos y mira. Cada segundo que pase no volverás a vivirlo nunca más… ¿te merece la pena perderlo?
  7. La persona que tienes a tu lado, en tu casa, en tu trabajo, no sabe el gran potencial que tienes. Cuéntaselo, comunícate, exprésalo y deja que los demás disfruten de tí.
  8. No tengas miedos a provocar cambios y vivir nuevas situaciones. Las personas que no saben adaptarse tienen miedo a los cambios e intentarán conseguir que tú tampoco cambies para justificar su posición.
  9. La persona más importante en tu vida eres tumismo. Si te sientes feliz irradiarás esa felicidad hacia los demás, Rodéate de personas felices porque tú los harás más felices y ellos la compartirán contigo.
  10. Los talentos son como los diamantes: Hay que buscarlos y cuando los encuentras te generan riqueza y satisfacción personal. ¡¡Disfruta de tí!!

  

Os dejo con un video para que podáis reflexionar si existe el talento y eres capaz de desarrollar todo tu potencial.

 

Share
TAGS:

LEAVE A COMENT