Human and Partners | ¿Por qué la igualdad es un buen negocio?
Igualdad, género, negocio, Ley Orgánica 3/2007, Igualdad de género, discriminación, recursos humanos,
3121
post-template-default,single,single-post,postid-3121,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,large,shadow3

BLOG

Protocolo de Uso de Redes Sociales

¿Por qué la igualdad es un buen negocio?

20 May 2016, by HumanP in Responsabilidad Social Corporativa
  1. Cumplir con la legislación actual.

Además digualdad-3e que está prohibida cualquier discriminación (directa o indirecta), la legislación actual, tanto europea como estatal, promueven en el ámbito empresarial la implicación y cooperación del empresariado y la representación de los trabajadores/as para:

  • Implementar medidas de acción positiva para suprimir diferencias.
  • Desarrollar planes de igualdad para prevenir discriminaciones, e
  • Integrar inquietudes sociales en sus relaciones y actividades.

España, como miembro de la Unión Europea, define sus políticas de empleo siguiendo las líneas del Consejo de Europa para cumplir los objetivos enmarcados por la Unión, y por tanto asume la obligación de promover la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres. Para ello, el Gobierno del Estado Español aprobó la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

  • Incentiva a las empresas para que incorporen a mujeres en puestos dirección y en consejos de administración, donde actualmente son minoría.
  • Insta a las empresas a que desarrollen Planes de Igualdad.
  1. 2. Optimiza los recursos humanos de la organización

Las organizaciones laborales que conforman el tejido empresarial español desarrollan sus actividades en un entorno caracterizado por:

  • Un mercado globalizado, en el que compiten para obtener un segmento del mercado para sus servicios y productos con otras empresas a nivel local, estatal y mundial.
  • Acelerados cambios tecnológicos que requieren utilizar las últimas tecnologías y de equipos humanos altamente adaptables, cualificados, flexibles, y,
  • Un mercado laboral en que:
    • La mano de obra envejece.
    • La demanda de mano de obra cualificada es cada vez mayor, y,
    • La participación de mujeres cualificadas es creciente.

Ante este contexto, y para ser competitivas, las organizaciones laborales requieren integrar en sus plantillas personas preparadas y cualificadas, motivadas, con capacidad de aprendizaje, creatividad, flexibilidad y adaptabilidad.

La incorporación de las mujeres al mercado laboral es una oportunidad para las empresas, porque permite incorporar a personas altamente cualificadas, adaptables y flexibles a las organizaciones.

El conocimiento en una empresa es el conjunto de saber y saber hacer; su gestión supone administrarlo y rentabilizarlo. La óptima gestión del conocimiento requiere equipos de trabajos, cohesionados, donde participen personas que aportan todos sus saberes a la organización.

Resultados de la integración de la igualdad de oportunidades en la gestión de recursos humanos.

Las empresas que incorporan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de manera transversal, como principio de la organización, en la gestión de recursos humanos, además de reflejar un avance acorde a la transformación actual de la sociedad, obtienen ventajas de importante valor económico.

  1. 3. Asegurar el desarrollo de los sistemas de calidad.

Esta estrategia que implica a todas las áreas funcionales y departamentos requiere:

  • La participación de la plantilla al completo, y
  • El desarrollo y establecimiento de una cultura empresarial centrada en el respeto por el ser humano.

Es decir, incorporar a la calidad de productos y/o servicios, la calidad de la vida y las condiciones laborales y por tanto, la gestión de los recursos humanos. El respeto a la personal, mujer u hombre, se evidencia en hechos como fomentar la formación y desarrollo profesional, promover la participación en la organización…siempre en igualdad de condiciones y con las mismas oportunidades.

Las estrategias de optimización de los recursos humanos, la gestión de la calidad y la gestión del conocimiento, se retroalimentan. Una mejora en la gestión resulta en una mayor eficiencia en la organización y asegura la correcta gestión de la calidad.

  1. 4. Consolidar la Responsabilidad Social Corporativa.

Se identifica a la organización como parte de una sociedad concreta y con responsabilidades, derechos y obligaciones específicas que enmarcan la relación y el compromiso de la empresa con la sociedad, abarcando a la vez sus relaciones externas e internas.

La Responsabilidad Social Corporativa, se refleja en el cumplimiento de la legislación, la transparencia y el respeto  por las personas y el medio ambiente. De aquí surge la empresa socialmente responsable que define su gestión para implicarse con la sociedad a la que pertenece.

En el ámbito interno, la Responsabilidad Social Corporativa significa una mayor motivación de sus recursos humanos, una mayor comunicación interna, en tanto que se introducen valores y principios éticos. La igualdad de oportunidades es un principio aplicable tanto en las relaciones internas como externas de la empresa. De esta manera, hay que integrarla de manera transversal en la cultura de la organización y ser el principio  rector de la política de la empresa.

Es de sobra conocido que la Responsabilidad Social empresarial contribuye a promover una mejor imagen pública de la organización porque legitima su función social y obtiene más credibilidad y reconocimiento públicos. Sin embargo, este beneficio es solo uno más de un conjunto de beneficios obtenibles y perdurables, solo si la Responsabilidad Social se integra en los valores de la empresa y no se concibe solo únicamente como una estrategia de marketing.

La Responsabilidad Social de la empresa repercute positivamente:

  • En la calidad de servicios y productos porque refuerza su capacidad para competir en el mercado.
  • En la permanencia y dedicación del equipo de trabajo.
  • En los nuevos recursos humanos entre quienes comparten los principios y las inquietudes empresariales.
Share

LEAVE A COMENT