Human and Partners | Novedades en materia laboral
ultimas novedades en materia laboral, contratos a tiempo parcial, becarios, cotización a la seguridad social
contrato a tiempo parcial, bases de cotización, becarios
941
post-template-default,single,single-post,postid-941,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,large,shadow3

Novedades en materia laboral, becarios, periodo de consultas, bases de cotización, contrato a tiempo parcial

13 Ene 2014, by nacho in Relaciones laborales

BecariosEn este post voy a realizar un resumen de las novedades más importantes, que afectan fundamentalmente al ambito de las Relaciones Laborales y que se han producido desde el verano del año 2013 en una “avalancha legislativa” dificilmente asimilable por los no expertos.

  1. El Real Decreto Ley 11/2013 de 2 Agosto para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden economico y social introdujo novedades importantes:
  • Modificaciones en el periodo de consultas en la adaptación de medidas colectivas de movilidad geografica, modificación de condiciones de trabajo, así como en los procedimientos de suspensión de contratos o reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, de despido colectivo y de inaplicación de condiciones previstas en convenios colectivos:
    • Desparace la posibilidad de que la consulta se realice separadamente por centros de trabajo, la consulta se llevará a cabo en una unica comisión negociadora.
    • La comisión negociadora estará integrada por un máximo de 13 miembros. El plazo máximo para la constitución será de 7 días.
    • Se establece una determinación más precisa de quienes van a integrar la comisión, siempre en proporción al numero de trabajadores de los centros de trabajo afectados que representen. Esta comisión deberá quedar constituida con caracter previo a la comunicación empresarial de inicio de procedimiento de consultas.
    • En el supuesto de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada se amplia el contenido de la comunicación de la apertura del periodo de consultas.
    • También en el supuesto de despido colectivo se amplia la información que debe facilitar la empresa.

    El Tribunal Supremo de 21/05/2013 en la sentencia publicada el 2/06/2013, declara nulo el Real Decreto 1707/2011 de 18/11/2013 por el que regulan las prácticas academicas externas de los estudiantes universitarios.

  • Con este motivo me gustaria recordaros mi post sobre esta materia cuyo enlace adjunto http://www.gallardopartners.com/blog/becarios-y-su-inclusion-en-el-regimen-general-de-la-seguridad-social/, con objeto de aclarar este complicado asunto.
  • Recordemos que los estudiantes que realizan prácticas externas no mantienen relación laboral. Las prácticas pueden ser curriculares, es decir, formar parte de su plan de estudios como una asignatura más o extracurriculares, aquellas que el estudiante realiza con caracter voluntario y que quedaran reflejadas en su expediente academico, pero no forman parte del plan de estudios. El termino adecuado seria estudiante en prácticas y no becario y lo que recibe no es una remuneración sino una cantidad en concepto de ayuda de estudio. Esta no es obligatoria sino que es acordada con la empresa, además los estudiantes estan cubiertos por el Seguro Escolar qeu pagan con su matricula.
  • El Tribunal Supremo ha anulado el Real Decreto que restringuia la obligación de dar de alta en la Seguridad Social a los jovenes becarios universitarios o de formación profesional que reciben contraprestación economica durante sus prácticas. En estos momentos la ley solo obliga a dar de alta en la SS a los estudiantes que no esten matriculados en instituciones universitarias, lo que significa que los jovenes que esten cursando sus practicas curriculares de grado o las extracurriculares no estaran cotizando.
  • La resolución de 19/08/2013 de la TGSS establecian los plazos extraordinarios para la presentación de altas y en su caso de bajas y para la cotización a la S.S. de estos estudiantes universitarios que realicen practicas academicas externaas reuniendo los requisitos y condiciones previstos en el Real Decreto 1493/2011.

Real Decreto Ley 16/2013 de 20/12/2013 de Medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores

Su objetivo es favorecer la contratación estable mediante el contrato de trabajo a tiempo parcial, el contrato de trabajo en prácticas, y el contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores.

Contrato a tiempo parcial

Se introducen como principales novedades las siguientes:

  • Los trabajadores a tiempo parcial no podrá realizar horas extraordinarias, salvo lo establecido en el Art. 35.3 del ET, antes si estaba permitido.
  • Se flexibiliza el régimen de las horas complementarias. Solo se podrá formalizar un pacto de horas complementarias en caso de contratos a tiempo parcial con una jornada de trabajo no inferior a 10 horas semanales en computo anual. Antes solo se podia cuando el contrato fuera de duración indefinida
  • El trabajador deberá conocer el dia y la hora de realización de las horas complementarias pactadas con un preaviso minimo de 3 días. Antes era de 7 dias el preaviso.
  • Sin perjuicio del pacto de horas complementarias, en los contratos no inferior a 10 horas semanales, el empresario podrá, ofrecer al trabajador la realización de horas complementarias de aceptación voluntaria, cuyo numero no podrá superar el 15%, ampliables al 30% por convenio colectivo de las horas ordinarias.
  • La jornada de los trabajadores a tiempo parcial se registrará dia a día.
  • El tipo de cotización para la contingencia de desempleo en contratos de duración determinada a tiempo parcial se reducirá en un 1%.

Periodo de prueba

En el supuesto de contratos temporales de duración determinada concertados por tiempo no superior a 6 meses, el periodo de prueba no podrá exceder de un mes, salvo que disponga otra cosa el convenio colectivo

 Jornada Laboral

La compensación de las diferencias, por exceso o por defecto, entre la jornada realizada y la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo legal o pactada será exigible según lo acordado en convenio colectivo o, en falta de previsión al respecto, por acuerdo entre la empresa y la RLT. En defecto de pacto, las diferencias de la distribución irregular de la jornada deberan quedar compensadas en el plazo de 12 meses desde que se produzcan.

El derecho a la reducción de jornada de quienes tengan a su cuidado directo se amplia hasta los menores de 12 años (hata ahora el menor de 8 años)

Contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores

Se amplia esta modalidad a la jornada a tiempo parcial y no solo a tiempo completo como hasta ahora. Respecto de los incentivos fiscales se disfrutaran de modo proporcional a la jornada de trabajo pactada en contrato. Las bonificaciones se disfrutaran de igualmente de forma proporcional a la jornada de trabajo pactada en el contrato.

Conceptos computables en la base de cotización al regimen general de la Seguridad Social

Se establece que la base de cotización para todas las contingencias y situaciones amparadas en el Regimen General, incluidas las de A.T y E.P., estará constituida por la remuneración total, tanto en metalico como en especie, y se excluye de la misma las asignaciones de la empresa destinadas a formación y estudios de los trabajadores cuando tales estudios vengan exigidos por las actividades o las caracteristicas de los puestos de trabajo.

Conforme a lo anterior, se definen como conceptos incluidos en la base de cotización, entre otros, los siguientes:

  • La totalidad del importe abonado a los trabajadores por pluses de transporte y distancia.
  • Mejora de las prestaciones de la Seguridad Social, salvo las correspondientes a la incapacidad temporal, (incluye las contribuciones a planes de pensiones y sistemas alternativos)
  • Asignaciones asistenciales, salvo las correspondientes a gastos de estudios del trabajador cuando vengan exigidos por el desarrollo de sus actividades o caracteristicas del puesto de trabajo.
  • La totalidad de los gastos normales de manutención y estancia generados en el mismo municipio del lugar del trabajo habitual del trabajador y del que constituya su residencia.
  • Por lo tanto computan en la base de cotización los tickets restaurantes, comedores subvencionados, los gastos de formación de hijos, el cheque guardería, los seguros médicos, los de accidentes y responsabilidad civil, las stock options o las donaciones promocionales

Unicamente no se computaran en la base cotización los siguientes conceptos:

  • Las asignaciones para gastos de locomoción del trabajador que se desplace fuera de su centro habitual de trabajo para realizar el mismo en lugar distinto, cuando utilice medios de transporte publico, siempre que el importe de dichos gastos se justifique mediante factura o documento equivalente.
  • Las asignaciones para gastos de locomoción del trabajador que se desplace fuera de su centro habitual de trabajo para realiza el mismo en lugar distinto, (Hasta 0,19€/km recorrido más gastos de peaje y aparcamiento justificados) y los gastos de manutención y estancia (dietas) dentro de los limites establecidos en el IRPF y siempre que se hubiesen generado en un municipio distinto del lugar de trabajo habitual y del que constituya su residencia.
  • Las indemnización por fallecimiento y las correspondientes a traslados, suspensiones y despidos, dentro de los limites establecidos en el IRPF
  • Prestaciones de la Seguridada Social y mejoras por incapacidad temporal
  • Horas extraordinarias, salvo para la cotización por AT y EP.
    Las empresas deberán incluir los nuevos conceptos de forma efectiva en las bases de cotización correspondientes a la liquidación del mes de diciembre que se presentan en enero. Igualmente, se establece la obligación para los empresarios, de comunicar a la TGSS en cada periodo de liquidación el importe de todos los conceptos retributivos abonados a sus trabajadores con independencia de su inclusión o no en la base de cotización a la Seguridad Social.
  • Esta medida din duda va a tener un impacto negativo en el empleo en España. Es evidente que va a suponer una mejora de las bases de cotización de los empleados, que no esten topados (salarios superiores a 43.000€) , pero a su vez, por la via de incremento de los costes de cotización, un aumento de los costes laborales para las empresas (aproximandamente en un 31%) y los trabajadores verán mermado su liquido en un 6,35% sobre conceptos hasta ahora excluidos de cotización. Por lo tanto las empresas se tendrán que replantear su politica salarial en materia de beneficios sociales, al suponer un incremento de costes importante.

Jose Antonio Gallardo

Share

LEAVE A COMENT