Human and Partners | ME TRASLADAN DE MI CENTRO DE TRABAJO ¿ QUÉ PUEDO HACER?
2728
post-template-default,single,single-post,postid-2728,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,large,shadow3

BLOG

ME TRASLADAN DE MI CENTRO DE TRABAJO ¿ QUÉ PUEDO HACER?

14 Dic 2016, by HumanP in Jurídico

ME TRASLADAN DE MI CENTRO DE TRABAJO ¿Y AHORA QUE PUEDO HACER?
Llevamos muchos años de inestabilidad laboral. En este ambiente de constantes Despidos, Expedientes de regulación de empleo, Movilidad Funcional, Geográfica……….etc. Nos vamos a centrar en un procedimiento que ya no es tan poco común para muchos. El de movilidad geográfica. Traslados y Desplazamientos.
¿Qué puedo hacer cuando me comunican un cambio de centro de trabajo? ¿Qué ocurre cuando mi jefe me dice que tengo que ir a trabajar a otra provincia y por tanto cambiar de residencia?
Como es sabido, esta decisión de cambio de centro de trabajo supone un trastorno tanto si es un desplazamiento como un traslado (Vivienda, relaciones personales y familiares, hijos a cargo, trabajo de tu pareja, lejanía, costes…etc.) Antes de entrar en profundidad en esta cuestión vamos a diferenciar lo que es un traslado de un desplazamiento. En ambos se produce la situación de que el trabajador cambia su centro de trabajo, pero cada una con sus peculiaridades. Reguladas en el artículo 40 de Estatuto de los trabajadores y en los Convenios Colectivos.
EL DESPLAZAMIENTO: Es un cambio temporal del trabajador de un centro de trabajo a otro, debiendo estar motivados siempre por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. Se consideraran tales las que estén relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa, así como las contrataciones referidas a la actividad empresarial. Si el desplazamiento tiene una duración inferior a 3 meses, la Ley establece que se debe avisar con” la antelación suficiente” y si es superior a 3 meses, el empresario preavisará con 5 días de antelación. La duración total del desplazamiento no puede superar los 12 meses en un periodo de 3 años.
Estos desplazamientos temporales, que exijan que estos trabajadores residan en población distinta de la de su domicilio habitual, se abonan, además de los salarios, los gastos de viaje y las dietas.
En este último supuesto, el trabajador tendrá derecho a un permiso de cuatro días laborables en su domicilio de origen por cada tres meses de desplazamiento, sin computar como tales los de viaje, cuyos gastos correrán a cargo del empresario.
Contra la orden de desplazamiento, sin perjuicio de su ejecutividad, podrá recurrir el trabajador en los mismos términos previstos en el apartado 1 de este artículo para los traslados. 20 días.
EL TRASLADO: El traslado es un cambio de dentro de trabajo de mayor duración y con expectativas de largo plazo. Estos pueden ser individuales o colectivos, con derechos y deberes diferentes en sendos casos. Se considera traslado colectivo cuando el traslado ocupe.
a) Diez trabajadores, en las empresas que ocupen menos de cien trabajadores.
b) El 10 por ciento del número de trabajadores de la empresa en aquellas que ocupen entre cien y trescientos trabajadores.
c) Treinta trabajadores en las empresas que ocupen más de trescientos trabajadores.
La decisión de traslado deberá ser notificada por el empresario al trabajador, así como a sus representantes legales, con una antelación mínima de treinta días a la fecha de su efectividad
Notificada la decisión de traslado, el trabajador tendrá derecho a optar entre el traslado, percibiendo una compensación por gastos, o la extinción de su contrato, percibiendo una indemnización de 20 días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año y con un máximo de doce mensualidades. La compensación a que se refiere el primer supuesto comprenderá tanto los gastos propios como los de los familiares a su cargo, en los términos que se convengan entre las partes, que nunca será inferior a los límites mínimos establecidos en los convenios colectivos.
Sin perjuicio de la ejecutividad del traslado en el plazo de incorporación citado, el trabajador que no habiendo optado por la extinción de su contrato se muestre disconforme con la decisión empresarial podrá impugnarla ante la jurisdicción competente. La sentencia declarará el traslado justificado o injustificado y, en este último caso, reconocerá el derecho del trabajador a ser reincorporado al centro de trabajo de origen.
En primer lugar porque una vez notificada la orden empresarial, ésta es ejecutiva, es decir el trabajador debe acatarla inmediatamente, de lo contrario la empresa alegará desobediencia y el despido disciplinario será casi automático, y en segundo lugar porque aunque demandemos, tal y como está la situación de los Juzgados de lo Social en nuestro país deberemos esperar mínimo 12 meses para celebrar el juicio.
En otras ocasiones el desplazamiento o el traslado es parte de una estrategia orquestada de acoso laboral o mobbing, en la que se desplaza al trabajador lejos de su centro de trabajo habitual, causándole grandes dificultades para poder acudir normalmente a su puesto de trabajo, lo que puede llevar igualmente a amonestaciones y sanciones laborales y como culmen, de nuevo el despido disciplinario.
Es muy importante asesorarse para conocer si hay o no cambio de residencia, dado que de ello se derivará si puedes solicitar determinadas dietas o gastos, que tengas derecho a extinguir el contrato de trabajo, o que por el contrario debas aceptar dicha movilidad al ser ajustada a derecho. Por eso, cada caso concreto requiere un buen estudio y asesoramiento que desde en Human&Partners Abogados te podremos ofrecer.

Fausto Rodríguez Jaraquemada.
Abogado.

Share

LEAVE A COMENT