Human and Partners | Lean? Eso aquí no funciona
844
post-template-default,single,single-post,postid-844,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,large,shadow3

Lean? Eso aquí no funciona

28 Nov 2013, by nacho in Mejora de procesos

desorden

 

No hace demasiadas fechas compartí el artículo “Los Cien Montaditos. Un ejemplo de aplicación Lean” donde quise poner de manifiesto, cómo sabiendo minimizar los despilfarros en nuestros procesos, podemos conseguir estabilidad, flexibilidad y reducción de costes.

Hoy traigo el caso contrario. Se trata de una visita que realicé a una oficina de seguros  la semana pasada para dar un parte de accidente.

Lo primero que vi al traspasar el umbral de la puerta fue una sensación de caos y desorden en la documentación. Mesas atiborradas de papeles que harían las delicias del mejor implantador de 5S.

En ese momento había dos personas y cuatro mesas, por tanto dos vacías. Los dos trabajadores se encontraban hablando por teléfono. Esperé un par de minutos, cuando uno de ellos terminó y pasando cerca de mí haciendo un movimiento con la mano como indicándome que esperara fue a archivar un documento. Cuando volvió me preguntó qué deseaba y tras informarle que quería dar un parte de accidente, su respuesta fue: “Muy bien. Por favor, espere a mi compañera”.

Me di cuenta que estaba ante un caso flagrante de falta de flexibilidad de los operarios que estaba motivando un desperdicio por tiempos de espera. ¿Es tan difícil gestionar un parte en una compañía de seguros? ¿No es eso lo más normal que puede producirse en una oficina de este sector? ¿Tiene que hacerlo una sola persona?

Pues durante diez minutos estuve sentado en un sillón esperando que la compañera apareciera. Finalmente lo hizo y me atendió en su mesa. Tras indicarle de nuevo que iba a dar un parte de accidente, se levantó a buscar un modelo que ¡ojo! estaba en otra habitación. Más desperdicios de movimientos innecesarios y de tiempos de espera.

La chica volvió y me indicó que rellenara el parte. Lo hice como pude pues no había un solo sitio libre en la mesa (bendito 5S) y cuando se lo entregué, procedió a introducir los datos en el ordenador, generando pues otro desperdicio en esta ocasión por sobreproceso. ¿Por qué no se idea un sistema que elimine esta burocracia y los datos entren directamente al ordenador? Para finalizar, la chica volvió a levantarse a hacer una fotocopia (más movimientos innecesarios y sobreprocesos) para finalmente volver y dejar realizada la gestión.

La situación que acabo de describir pretende demostrar  cómo se desenvuelve una empresa que no aplica Lean. Y también que Lean, no es solo Lean Manufacturing, sino que también es efectivo en sector servicios.

Sin embargo, lo que más me llama la atención de esta situación es el hecho de que cuando visito empresas de cualquier sector (normalmente pequeñas y medianas empresas) y explico la filosofía Lean, en muchas ocasiones me contestan con un “Eso aquí no funciona” o “Eso aquí no es necesario” o “Nosotros no desperdiciamos” o “Eso está bien en grandes empresas. En este negocio, no vale la pena”

Siempre se ha comentado que el principal problema de la implantación de la filosofía Lean es vencer las reticencias iniciales quizás motivadas por el miedo al cambio. Entiendo que nos corresponde a nosotros, los consultores, establecer con claridad los beneficios de esta filosofía de trabajo y convencer de los resultados que proporciona Lean. También desmontar la idea de que solo se aplica en multinacionales. Después de todo ¿qué es una multinacional, sino una pyme que ha sabido hacer bien las cosas?.

 

Antonio R. Mora Prieto

Consultor Senior y Formador en mejora de procesos.

Share

LEAVE A COMENT