Human and Partners | Las personas lo más importante de mi organización
Para ello previamente hay que trabajar en el diseño de estos procesos y posteriormente iniciar el proceso de evaluación de los empleados. En algunos casos, al empresario les preocupa enormemente si tiene las personas adecuadas en su organización, pero no dispone de patrones de medida para poder realizar una evaluación de forma profesional.
Diagnostico Organizativo, Auditoria de Recusos Humanos, Benchmarking Salarial, Gestión del Talento, Gestión por Competencias, Politica Retributiva, Auditoria laboral
2113
post-template-default,single,single-post,postid-2113,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,large,shadow3

Las personas, lo más importante en mi empresa

01 Mar 2015, by HumanP in Dirección Estratégica
Presentacion Ganando en Competitividad desde mi Empresa

Diagnostico Organizativo y Auditoria de Recursos Humanos

Resulta sorprendente como a algunos gerentes de pymes, cuando les preguntas ¿Qué es lo más importante en su empresa? La mayoría responden que son sus empleados. Pero cuando les vuelves a preguntar ¿Y cuánto invierten en ellos (consultoría, formación)?, se les cambia el semblante y en el mejor de los casos utilizan los 420€/empleado y año que la Fundación tripartita les permite deducirse de los seguros sociales, por lo invertido en formación.Y esto, cuando efectivamente son invertidos en formación y no en otros menesteres.

En nuestros seminarios que hemos impartido a un gran número de empresarios y autónomos sobre Diagnostico Organizativo y Auditoria de Recursos Humanos, debemos realizar una autentica labor pedagógica, para que puedan apreciar la importancia de invertir en las personas de su organización.
Un reto al que nos enfrentamos es pensar que todo esto de la gestión de las personas afecta únicamente a las grandes empresas y multinacionales y no a las pymes. Bajo mi punto de vista, nada más lejos de la realidad, antes al contrario en las pymes hay que “hacer más con menos recursos “, no es tan crítico el número de personas, como la convicción de creer en ellas y reconocer la importancia de contar con el diseño de estos procesos claves.
Para ello previamente hay que trabajar en el diseño de estos procesos y posteriormente iniciar el proceso de evaluación de los empleados. En algunos casos, al empresario les preocupa enormemente si tiene las personas adecuadas en su organización, pero no dispone de patrones de medida para poder realizar una evaluación de forma profesional.
Nuestra recomendación es ir acometiendo las fases que a continuación se describen de forma progresiva y por capas en la organización, pues la dirección es la primera que tiene que estar involucrada y apostar por esta transformación cultural.
Como herramienta de Diagnóstico de la organización, sería conveniente empezar con una encuesta de clima laboral, realizada por una empresa externa a la empresa, para que pueda aportar objetividad y sobre todo confidencialidad cara a los empleados. Lo más importante es comprometerse con los resultados finales y tomar medidas, para no perder credibilidad en futuras encuestas de clima laboral
Las ventajas que tendremos a la hora de realizarla serian:
• Asegurarse el compromiso de sus empleados
• Evaluar la calidad de los mandos
• Alinear a los empleados con los valores corporativos
• Mejorar la comunicación en la empresa
• Clarifica la política retributiva y el desarrollo profesional.
La primera fase a poner en marcha es el Diseño Organizativo, tomando con base la visión, estrategia corporativa, analizar como la organización está dando respuesta a las necesidades estratégicas, revisando el organigrama, descripciones de puestos y perfiles profesionales.
Las ventajas que tendremos a la hora de realizarla serian:
• Adecuación de la organización con la estrategia corporativa
• Análisis de redundancias organizativas
• Actualización, análisis de redundancias funcionales, revisión de las descripciones de puestos y conocimiento por la dirección.
La segunda fase hay que trabajar en la Evaluación del Talento en mi organización, para ello basándome en el diccionario de competencias y en los perfiles profesionales, que son los auténticos patrones de medida, tengo que proceder a evaluar a los empleados.
Las ventajas que la organización tiene serían las siguientes:
• Disponer del banquillo del talento
• Conocer el grado de adecuación persona/puesto
• Asegurarse las capacidades que requiere el negocio
• Diseño de planes de formación de forma profesional y objetiva
• Elaboración de planes de carrera y sucesión.
• Clarificar las expectativas de los profesionales.
La tercera fase, es recomendable realizar un Benchmarking salarial.

Las decisiones en materia de Política Retributiva son sumamente importantes y afectan de forma decisiva a la motivación, retención y desarrollo de los empleados. Por ello lo primero que debemos de saber es como estamos con respecto a nuestro mercado de referencia, ámbito geográfico, sector, plantilla y facturación. No es recomendable basarse en datos salariales de páginas salmón o datos de internet, hay que hacerlo de forma profesional.
Las ventajas que tendremos serían las siguientes:
• Clarificar mi política retributiva, ¿estoy en la media del mercado, por encima, por debajo?
• Tomar decisiones en política retributiva basadas en datos objetivos, ¿voy a situarme en la media del mercado?
• Permite gestionar de forma discrecional determinados puestos claves, se acabó la política de café con leche para todos.
• Puedo realizar planes salariales a determinados colectivos, sujetos a desarrollos profesionales.
• Adecuar mi estructura salarial al mercado, modificando la parte fija, aumentando la variable o modificando mis beneficios sociales
Por último es recomendable, realizar una Auditoria Laboral, tengo que aprovechar las modificaciones que la Reforma Laboral ha introducido en el ámbito normativo, dotando de un amplio margen de maniobra a la pyme.
Al realizarlo puedo tener los siguientes beneficios:
• Estudiar la viabilidad de un convenio de empresa, para adaptar mi marco normativo a la realidad empresarial. O bien un acuerdo de empresa, sino tengo RLT.
• Llevar a cabo las medidas de flexibilidad interna y externa para hacer la empresa más competitiva.
• Revisar mi estructura de clasificación profesional para dotar a los empleados de mayor polivalencia y empleabilidad.

Desde Human&Partners, podemos facilitaros la implantación de estas fases y el acompañamiento necesario para asegurar el éxito del proceso.
Recordar que los empleados satisfechos aseguran una mayor productividad y esto afecta a nuestra competitividad.

José Antonio Gallardo Socio Director de Human&Partners S.L.

Share

LEAVE A COMENT