Human and Partners | La Responsabilidad Social Empresarial es un buen negocio
La Responsabilidad Social Corporativa, se refleja en el cumplimiento de la legislación, la transparencia y el respeto por las personas y el medio ambiente. De aquí surge la empresa socialmente responsable que define su gestión para implicarse con la sociedad a la que pertenece. En el ámbito interno, la Responsabilidad Social Corporativa significa una mayor motivación de sus recursos humanos, una mayor comunicación interna, en tanto que se introducen valores y principios éticos. La igualdad de oportunidades es un principio aplicable tanto en las relaciones internas como externas de la empresa. De esta manera, hay que integrarla de manera transversal en la cultura de la organización y ser el principio rector de la política de la empresa.
Responsabilidad Social Empresarial, Responsabilidad social corporativa, RSE, RS, RSC, RC
1847
post-template-default,single,single-post,postid-1847,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,large,shadow3

La Responsabilidad Social Empresarial es buen negocio para la pyme

02 Nov 2014, by nacho in Responsabilidad Social Corporativa

La Responsabilidad Social Empresarial

Se identifica a la organización como parte de una sociedad concreta y con responsabilidades, derechos y obligaciones específicas que enmarcan la relación y el compromiso de la empresa con la sociedad, abarcando a la vez sus relaciones externas e internas.

La Responsabilidad Social Corporativa, se refleja en el cumplimiento de la legislación, la transparencia y el respeto  por las personas y el medio ambiente. De aquí surge la empresa socialmente responsable que define su gestión para implicarse con la sociedad a la que pertenece.

En el ámbito interno, la Responsabilidad Social Corporativa significa una mayor motivación de sus recursos humanos, una mayor comunicación interna, en tanto que se introducen valores y principios éticos. La igualdad de oportunidades es un principio aplicable tanto en las relaciones internas como externas de la empresa. De esta manera, hay que integrarla de manera transversal en la cultura de la organización y ser el principio  rector de la política de la empresa.

Es de sobra conocido que la Responsabilidad Social empresarial contribuye a promover una mejor imagen pública de la organización porque legitima su función social y obtiene más credibilidad y reconocimiento públicos. Sin embargo, este beneficio es solo uno más de un conjunto de beneficios obtenibles y perdurables, solo si la Responsabilidad Social se integra en los valores de la empresa y no se concibe solo únicamente como una estrategia de marketing.

La Responsabilidad Social de la empresa repercute positivamente:

  • En la calidad de servicios y productos porque refuerza su capacidad para competir en el mercado.
  • En la permanencia y dedicación del equipo de trabajo.
  • En los nuevos recursos humanos entre quienes comparten los principios y las inquietudes empresariales.

El Consejo de Ministros ha adoptado el acuerdo por el que se aprueba la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas 2014-2020, un documento que dotará a nuestro país de un marco común de referencia que permitirá armonizar las distintas actuaciones que, en relación a la Responsabilidad Social, se están desarrollando tanto en el ámbito público como en el privado.

Se trata de una actuación que responde a las recomendaciones plasmadas en la Estrategia Renovada de la Unión Europea sobre Responsabilidad Social de las Empresas (RSE), que insta a los países miembros a impulsar políticas nacionales en materia de RSE y que tal y como ha manifestado la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez “compromete a las empresas, las administraciones públicas y al resto de organizaciones para avanzar hacia una sociedad y una economía más competitiva, productiva, sostenible e integradora”.

Los Principios en los que se basa la Estrategia son:

Principios de RSE

Los objetivos son los siguientes

 

Objetivos Estrategicos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se proponen 10 lineas de actuación que incluyen 60 medidas concretas dirigidas a las empresas y organizaciones privadas y a las propias administraciones publicas

 

Lineas de Actuación de RSE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde Human&Partners podemos asesorarles en poner en marcha las medidas más adecuadas de Responsabilidad Social Corporativa y recuerde que no es preciso ser una multinacional para ponerlas en marcha, ganará en reputación empresarial, mejorara su imagen como empleador, en productividad y en competitividad.

Share

LEAVE A COMENT