Human and Partners | Competitividad via costes salariales
las empresas estan ajustando sus costes disminuyendo la retribucion fija y aumentando el variable
retribucion fija, variable, costes salariales,competitividad, objetivos
671
post-template-default,single,single-post,postid-671,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,large,shadow3

La Competitividad via costes salariales

26 Oct 2013, by nacho in Compensación

bonusLa Competitividad via costes salariales que retribuyen los objetivos

En los puestos técnicos y operativos, los salarios, en promedio, han bajado un 2% con respecto a las referencias del 2012 y una de las razones basicas de este descenso se encuentra en la sustitución de profesionales existentes ( que salen de la compañia), por otros con salarios más reducidos. De hecho, los empleados que se han incorporado en el ultimo año en las compañias tienen un promedio de un 5% menos de retribución que los llevan desarrollando este puesto más tiempo en ellas. De acuerdo con el Estudio General de Remuneraciones, realizado por (Towers Watson) “ Las empresas necesitan ser más competitivas y lo consiguen a traves de sus empleados, de quienes esperan más a todos los niveles. Se busca calidad, estar alineado con los valores y conseguir los resultados.

Las diferencias en salario con las nuevas incorporaciones se hacen más evidentes conforme vamos bajando en la organización, así para los empleados la reducción es del 15%, para los administrativos del 10%, para los Directivos del 3%, para los profesionales del 2% y en cambio el colectivo de mandos intermedios, supervisores y gestores se salvan de esta reducción.

En general, hacer más con menos es una premisa asumida por las empresas y trasladada a los trabajadores a través del establecimiento de objetivos claros y de politicas retributivas orientadas a su consecución. Por ello cada vez está más extendido el establecer objetivos claros y definidos unidos a un % de retribución variable a todos los niveles. Con esta herramienta se consigue que la compañía trabaje en la misma direción y se retribuya el trabajo bien hecho. Quedan pocas en las que se retribuya unicamente por ir a hacer su trabajo de manera rutinaria y en la que los incrementos se distribuyan a todos por igual.

El Mix Retributivo por grado de contribución refleja los siguientes porcentajes, entre salario fijo y variable (target)

  • Ejecutivos, entre un 20% y un 30% de retribución variable.
  • Jefes y Encargados entre un 20% y un 10% de retribución variable.
  • Tecnicos entre un 10% y un 5% de retribucion variable.
  • Personal de soporte y administrativo entre un 5% y un 2% de retribución variable.
Share

LEAVE A COMENT