Human and Partners | Mejora de procesos
520
page-template,page-template-blog-template2,page-template-blog-template2-php,page,page-id-520,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,large,shadow3
title

Lean? Eso aquí no funciona

28.11.2013 in Mejora de procesos

  No hace demasiadas fechas compartí el artículo “Los Cien Montaditos. Un ejemplo de aplicación Lean” donde quise poner de manifiesto, cómo sabiendo minimizar los despilfarros en nuestros procesos, podemos conseguir estabilidad, flexibilidad y reducción de costes. Hoy traigo el caso contrario. Se trata de una visita que realicé a una oficina de seguros  la semana pasada para dar un parte de accidente. Lo primero que vi al traspasar el umbral de la puerta fue una sensación de caos y desorden en la documentación. Mesas atiborradas de papeles que harían las delicias del mejor implantador de 5S. En ese momento…

Share
no comment

“Los Cien Montaditos”. Un ejemplo de aplicación Lean

29.10.2013 in Mejora de procesos

  La otra tarde paseaba por el centro de Sevilla, cuando se me ocurrió entrar en uno de las cervecerías “Cien montaditos” que hay en mi ciudad. Se me vino a la mente el aumento en relativamente poco tiempo de locales de este negocio y mientras me tomaba mi consumición, me di cuenta que se trataba de una gestión excelente con un alto componente de filosofía Lean. Sabemos que el primer enfoque que hay que dar cuando nos decidimos a aplicar Manufactura Esbelta, es saber exactamente qué quiere nuestro cliente y qué le ofrecemos. En el caso que nos ocupa…

Share
no comment

Implementación de 5 S

28.10.2013 in Mejora de procesos

  Se considera al 5S como la herramienta de inicio de aplicación de Lean en una empresa, sea del sector que sea, quizás salvando al Value Stream Mapping (VSM) o Mapa de Cadena de Valor. No es posible concebir ningún trabajo correctamente realizado, ni muchos menos una gestión de cambio adecuada del equipo en un marco de suciedad y desorden. Además, un “puesto de trabajo” en esta condiciones es una fuente de problemas de calidad o peor aún, de potenciales accidentes laborales. Siempre se ha dicho que la suciedad atrae la suciedad. Quién no se siente atraído por tirar un…

Share
no comment