Human and Partners | Herramientas 5 S
Metodología de implementación de la herramienta 5S
5s, Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu, Shitsuke, orden y limpieza, tpm, lean manufacturing
684
post-template-default,single,single-post,postid-684,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,large,shadow3

Implementación de 5 S

28 Oct 2013, by nacho in Mejora de procesos

 

5s

Se considera al 5S como la herramienta de inicio de aplicación de Lean en una empresa, sea del sector que sea, quizás salvando al Value Stream Mapping (VSM) o Mapa de Cadena de Valor.

No es posible concebir ningún trabajo correctamente realizado, ni muchos menos una gestión de cambio adecuada del equipo en un marco de suciedad y desorden. Además, un “puesto de trabajo” en esta condiciones es una fuente de problemas de calidad o peor aún, de potenciales accidentes laborales. Siempre se ha dicho que la suciedad atrae la suciedad. Quién no se siente atraído por tirar un panfleto publicitario al suelo de la calle si éste está lleno de cientos de ellos. Sin embargo  un suelo limpio nos invita a depositar el papel en el contenedor correspondiente.

Como todas las herramientas Lean, el 5S no es posible aplicarlo sin una implicación de todos los miembros del equipo, desde la máxima autoridad hasta el último operario.

El proceso de implementación de 5S lleva tal como se indica en el nombre cinco fases claramente diferenciadas.

–          Seiri. (En japonés significa “Clasificar y eliminar”). Se trata de eliminar todo aquello que no nos sirve en nuestro puesto de trabajo, manteniendo exclusivamente lo que de verdad nos es útil. Debemos, en definitiva determinar lo que es innecesario. Por tanto, determinemos qué entendemos por “innecesario” y establezcamos estos criterios para todo el equipo. Innecesario es:

  • Lo que no se usa nunca en esa zona.
  • Todo aquello que supera  lo necesario en un período de tiempo determinado.

–          Seiton. (Organizar).  Se trata de disponer de manera adecuada todos los artículos necesarios, marcarlos y asegurar su fácil acceso.  Aquí conviene recordar la frase “Un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio”.  El objetivo es tener todo lo que es necesario, en la cantidad justa, con la calidad establecida y en el lugar previamente destinado.

–          Seiso (Limpiar). La limpieza es tarea de todos y debe estar integrada en la tarea diaria. Es imprescindible un plan de limpieza donde se reflejen las tareas, frecuencia y responsables. Se ha de conseguir que la zona de trabajo sea limpia y segura. No ha de haber ninguna zona de la empresa sin asignar. Pero es fundamental que el equipo asuma su compromiso. De lo contrario, la limpieza no será nunca real.

–          Seiketsu ( Estandarizar). Se trata de hacer del orden y la limpieza una rutina. Es imprescindible establecer un estándar de cómo ha de mantenerse el puesto de trabajo y el modo de limpieza. En este punto es fundamental el uso de la Gestión Visual como ayuda.

 

–          Shitsuke (Disciplina).  El último punto de la implementación se refiere a crear un hábito de todos los procedimientos establecidos. Por ello, repetimos una vez más, es fundamental la formación y concienciación del personal para conseguir su implicación. Aquí es capital la implementación de un sistema de auditorías permanente que asegure un buen funcionamiento.

Resaltar finalmente que diferentes cálculos estadísticos realizados en empresas de todo el mundo que tienen implantado este sistema han demostrado que con su aplicación:

a)      Se ha reducido hasta el 40% de los costes de mantenimiento

b)     Se ha reducido hasta el 70% de los accidentes.

c)      Ha aumentado hasta un 10% la fiabilidad de los equipos.

d)     Ha aumentado hasta un 15% el tiempo medio entre fallas.

“Sea lo que sea lo que hagamos hemos de hacerlo bien. No nos llevará más tiempo que hacerlo mal.”

 

Share
TAGS:

LEAVE A COMENT