Human and Partners | GLOSARIO
Términos utilizados en Recursos Humanos, Responsabilidad Social Corporativa, Ingenieria, Calidad y Asesoría Jurídica
Palabras técnicas, Diccionario Técnico, Vocabulario
364
page-template-default,page,page-id-364,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,large,shadow3
title

GLOSARIO

 

AA1000: Estándar publicado en el 2003 por el Institute of Social and Ethical Accountability del Reino Unido para evaluar, atestiguar y fortalecer la credibilidad y la calidad del informe de sostenibilidad de una organización y de las auditorías y diferentes comunicaciones. Asimismo, orienta a la empresa sobre los elementos clave del proceso de aseguramiento, con el propósito de asesorar a los expertos en el diseño e implementación de sus funciones.

ABSENTISMO: Ausencia en el puesto de trabajo sin comunicación previa. El índice habitual de absentismo en las empresas está entre el 2% y el 4%.

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL: Condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos y herramientas, en una organización para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad de la forma más autónoma y natural posible, independientemente del grado de capacidad o limitaciones presentes en cada consumidor o usuario.

ACCESIBILIDAD WEB: Capacidad de acceso a páginas web y a sus contenidos por parte de todas las personas, independientemente de la discapacidad física, mental o técnica que presenten o de las que se deriven del contexto de uso.

ACCIDENTE AMBIENTAL: Evento, suceso o circunstancia incontrolada de origen natural  o antropogénico que afecta o que puede llegar a afectar directa o indirectamente al medio ambiente.

ACCIDENTE LABORAL:Toda lesión corporal que el trabajador sufre con ocasión o por consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena. Accidentes como la pérdida de un miembro corporal, de audición o de vista e incluso de la vida como consecuencia del entorno físico de la organización del trabajo.

ACCIÓN POSITIVA: Son medidas específicas, a favor de las mujeres, para corregir situaciones patentes de desigualdad de hecho respecto de los hombres, con el fin de hacer efectivo el derecho constitucional de la igualdad. Tales acciones, que serán aplicables en tanto subsistan dichas situaciones, habrán de ser razonables y proporcionadas en relación con el objetivo perseguido en cada caso. (LOIEMH, art. 11).

ACCIÓN PROTECTORA: Son las prestaciones en dinero o en especie que el Sistema de la Seguridad Social establece para prever, reparar o superar los estados de necesidad nacidos o derivados de las contingencias o situaciones sufridas por los sujetos protegidos y que la normativa define.

ACCIÓN SOCIAL DE LA EMPRESA: Dedicación de recursos empresariales a proyectos de desarrollo socioeconómico que apoyan a personas desfavorecidas, en las áreas de integración social, salud, educación, formación profesional y empleo.

ACCIONISTA: Persona física o jurídica que posee acciones en sociedades anónimas, por lo que es propietaria de la misma en un porcentaje proporcional a su participación. La acción puede tener tres significados, a saber, un submúltiplo de la cifra del capital social, el valor mobiliario y negociable, o una expresión de la condición de accionista que le confiere una serie de derechos políticos y económicos dentro de la sociedad.

ACOSO ELECTRÓNICO: Uso de información electrónica y medios de comunicación difamatorios para acosar a un individuo o a un grupo mediante ataques personales u otros medios.

ACOSO LABORAL: Conducta reiterada efectuada por una o varias personas, dirigida generalmente contra otra de su entorno, que tiene por finalidad o efecto un trato objetivamente degradante con la consiguiente lesión de la integridad moral de la persona afectada, perjudicando también su ambiente de trabajo. Si es ejercitado por el empresario o mandos de la empresa se denomina bossing, mientras que si dicho hostigamiento y persecución es promovido por los compañeros de trabajo se conoce como mobbing.

ACOSO POR RAZÓN DE SEXO: Es cualquier comportamiento que se realice en función del sexo de una persona con el propósito o produzca el afecto de atentar contra su dignidad y de crear un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo.

ACOSO SEXUAL: Es cualquier comportamiento verbal o físico de naturaleza sexual, realizado con el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo.

ACTO DE CONCILIACIÓN: Requisito previo para la tramitación de cualquier procedimiento por despido ante el Juzgado de lo Social. Exceptuándose de este requisito los procesos que exijan la reclamación previa en vía administrativa. Afecta al trabajador que reciba carta de despido alegando cualquier causa y al trabajador despedido verbalmente, impidiéndole el acceso al puesto de trabajo. En ambos casos, si el trabajador no considera justificada la acción empresarial, debe iniciar las actuaciones de conciliación.

ACTITUD: Disposición ante el trabajo, determinada por la presencia de diversas variables internas o externas al sujeto (preferencias, motivación, medio social…)

ACTIVIDADES DE PLANIFICACIÓN DE SU CARRERA PROFESIONAL: Actividades que ofrece la empresa para ayudar a los sujetos a descubrir sus virtudes, defectos, objetivos concretos y puestos de trabajo que les gustaría conseguir.

ACTIVIDADES DE TRABAJO EN EQUIPO: Consisten en realizar un proyecto social o artístico mediante el trabajo en equipo de un grupo de empleados o personas que deben colaborar conjunta y coordinadamente. Las actividades se diseñan y ejecutan con los mismos estándares que las actividades similares que organiza habitualmente el área de RR.HH. Suelen empezar por una actividad sencilla, como dedicar un día de trabajo a un proyecto social, generalmente desarrollando actividades de contenido físico (pintar instalaciones, arreglar jardines, decorar aulas, instalar ordenadores…) aunque también se realizan actividades artísticas como ‘la obra abierta’, pintar o tocar música conjuntamente en la que compartir una visión, una misión y un objetivo.

ACTIVISMO ACCIONARIAL: Diálogo directo de los inversores con el equipo directivo de las empresas, haciendo uso de su derecho de participar en la toma de decisiones de la compañía a través de su voto con el fin de mejorar el comportamiento ético, social o ambiental de la organización.

ACTIVISTA SOCIAL: Ciudadano que monitorea, se informa y compara. Dicho ciudadano es activo para defender todos los derechos que lo asisten como consumidor y habitante de un mundo globalizado.

ACTIVO INTANGIBLE: Bien de naturaleza inmaterial, susceptible de ser gestionado, que aporta valor a la empresa. Generalmente relacionado con la comunicación, las capacidades y las conductas propias, así como la percepción de terceros.

ACUERDO MARCO: Son acuerdos suscritos entre las organizaciones sindicales y asociaciones patronales más representativas de carácter estatal o de Comunidad Autónoma y tendrán el tratamiento establecido para los convenios colectivos. Pueden ser interprofesionales o estructurales, que podrán establecer la estructura de la negociación colectiva, así como fijar las reglas que han de resolver los conflictos de concurrencia entre convenios de distinto ámbito y los principios de complementariedad de las diversas unidades de contratación, fijándose siempre en este supuesto las materias que no puedan ser objeto de negociación en ámbitos inferiores. O acuerdos sobre materias concretas, reguladoras de las condiciones de trabajo, u otras materias laborales como la solución de conflictos, de lo que es ejemplo el ASEC.

ADJUNTO/A: Aquella persona cuyo trabajo apoya o cumplimenta el de otra. Salvo ocasiones en que se le da expresamente, carece de autoridad.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: Conjunto de órganos y personas que en un Estado se encargan de gestionar los intereses públicos, manteniendo el orden, protegiendo el ejercicio normal de los derechos, facilitando la convivencia social y procurando la conservación y desarrollo de todos los factores que sirven al interés general. Se trata de una Organización integrada por personal profesional con medios económicos y materiales públicos que pone en práctica las decisiones tomadas por el Gobierno de un Estado.

AFILIACIÓN: Acto administrativo de la Tesorería General de la Seguridad Social por el que se realiza la incorporación al Sistema de la Seguridad Social de un sujeto protegido, lo que le convierte en titular de derechos y obligaciones con el mismo. En general se solicita por el empleador para los trabajadores por cuenta ajena y por el propio trabajador si lo es por cuenta propia. Da lugar a la asignación del Número de Afiliación, de carácter vitalicio y único para todo el Sistema.

AGENCIA PRIVADA DE COLOCACIÓN: Fuente de reclutamiento externa que proporciona fundamentalmente dos tipos de candidatos: profesionales y empleados de gerencia y trabajadores sin cualificar. Estas agencias cobran una cantidad por poner en contacto a los candidatos y la empresa.

AGENTE NOCIVO: Sustancia que, liberada en el medio ambiente en concentraciones inadecuadas, supone un peligro para la biodiversidad por su alto grado de contaminación.

AGENTE SOCIAL: Figura institucional que representa una parte organizada de la sociedad que no es Administración Pública, pero que también interviene en la sociedad en buisca de unos determinados objetivos que favorezcan el desarrollo economico y social.

AGOTAMIENTO: Conjunto particular de síntomas creado por la tensión crónica o grave, relacionada directamente con la carrera profesional, más que con los problemas personales. Se caracteriza por síntomas como fatiga crónica, escasez de energía, irritabilidad y una actitud negativa hacia el trabajo y hacia uno mismo.

AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO: Pérdida de la capa de ozono como consecuencia, entre otras cosas, del uso de clorofluorocarbonos, es decir, aerosoles, pesticidas y sistemas de refrigeración en la industria.

AHORRO RESPONSABLE: Empleo responsable de los ahorros que tienen los clientes en una entidad financiera, sufragando con él acciones sociales o ambientales y amortiguando el impacto de las inversiones en la sociedad y en el medio ambiente. Para ello, los bancos y las cajas cuentan con iniciativas de ahorro y de financiación social, así como con inversiones verdes, banca ética o productos de inversión socialmente responsables.

ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE: Conjunto de conductas y actuaciones generadoras de salud y sostenibilidad. Se trata de establecer dietas más sanas y más sostenibles, esto es, con el menor coste ecológico y social posible, seleccionando alimentos autóct0nos de cada zona geográfica y que sean respetuosos con el medio ambiente.

ALCANCE DEL TRABAJO: En una asesoría implica la profundidad con la que se va a realizar el informe pedido según el objetivo perseguido con el mismo. A mayor alcance mayor es el coste y se necesitan más horas.

ALTA DE OFICIO: La que se produce como consecuencia de una actuación inspectora.

ALTA DIRECCIÓN: Persona o grupo de personas que dirigen y controlan una empresa al más alto nivel. Suelen constituirla el presidente, el consejero delegado y el director general. Resulta clave su compromiso y su apuesta para conseguir impulsar la responsabilidad y la sostenibilidad, y que esta se incorpore a los debates en los consejos de administración y de dirección.

ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL: Comunicación a la Tesorería General de la Seguridad Social de la incorporación de un trabajador a una actividad que le convierte en un sujeto protegido del Sistema de Seguridad Social.

ALTA INICIAL: La que establece la primera relación del trabajador con el Sistema de la Seguridad Social.

ALTA SUCESIVA: La que se produce cada vez que el trabajador reanuda su actividad laboral en una ocupación que obliga a la inclusión en el Sistema de la Seguridad Social.

AMPLIACIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO: Enfoque de diseño del puesto de trabajo en el que se carga el puesto horizontalmente, es decir, se añaden más cometidos del mismo tipo, que requieren las mismas habilidades. El proceso de aumentar las funciones de un puesto de trabajo

ANÁLISIS DAFO: Metodología de estudio cuyo objetivo final es poder determinar las ventajas competitivas que tiene la empresa y la estrategia genérica que más le conviene emplear a la misma en función de sus características propias y de las del mercado en el que se mueve. Se fija en sus debilidades (D), amenazas (A), fortalezas (F) y oportunidades (O).

ANÁLISIS DE COEFICIENCIA: Instrumento que tiene como objetivo desarrollar productos y procesos rentables que. al mismo tiempo, ocasionen el menor impacto ambiental posible.

ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES DE LA ORGANIZACIÓN: Estudio de los objetivos a corto y a largo plazo de la organización, de las necesidades de recursos humanos, de los índices de eficiencia y del clima de la organización en relación a las necesidades de formación de la organización.

ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES DEL PUESTO: Estudio que proporciona información sobre las tareas que deberán realizarse en cada puesto, las habilidades necesarias para realizar dichas tareas y las normas mínimas aceptables de rendimiento.

ANÁLISIS DE PUESTO DE TRABAJO: Proceso de descripción y registro de los fines, características de las tareas y los cometidos de un puesto de trabajo en un entorno organizativo dado, a fin de determinar el perfil de habilidades, experiencia, conocimientos y necesidades individuales. Proceso que consiste en recopilar y organizar sistemáticamente información relativa a los diferentes puestos de trabajo. Método sistemático de recopilar y organizar la información relativa a las tareas, cometidos y responsabilidades de un puesto de trabajo especifico.

ANDON: Es una luz utilizada para el paro y aviso si se detectan anormalidades en la línea de producción. Este sistema permite la comunicación entre los trabajadores.

APORTACIONES DINERARIAS: Son donativos en efectivo a organizaciones y proyectos sociales en un momento determinado o mediante cuotas periódicas.

APOYO AL VOLUNTARIADO: Ayuda que las empresas ofrecen para promover el voluntariado social que ejercen sus propios empleados. Para ello desarrollan diversas estrategias como facilitar información sobre oportunidades de voluntariado en organizaciones sociales del entorno o liberar una parte de la jornada laboral para que sus trabajadores puedan colaborar en organizaciones sociales.

APTITUD: Capacidad potencial suficiente e idónea para realizar algún tipo específico de trabajo.

ARBITRAJE: Procedimiento en el que una tercera parte estudia una situación de negociación, escuchando a las dos partes y recopilando información, para llegar a una decisión que suele ser vinculante para las partes.

ÁREA VERDE: Superficie de terreno de uso público dentro del área urbana, o en su periferia, provista de vegetación, jardines, arbolado y edificaciones menores complementarias.

ASESOR/A: Consejero/a externo/a.

ASIMILACIÓN DE CATEGORIAS PROFESIONALES: Resolución contenida en la Orden de 25-6-63 por la que se asimilaron las categorías profesionales existentes en aquella fecha en las distintas Reglamentaciones de Trabajo a los Grupos de Cotización establecidos en el Decreto 56/1963, de 17 de enero (BOE nº 17). Cuando por convenio colectivo o por norma se crea una categoría profesional se solicita y obtiene de esta Tesorería General la asimilación adecuada.

ASISTENCIA SANITARIA: Tiene por objeto la prestación de los servicios médicos y farmacéuticos destinados a conservar o restablecer la salud de los beneficiarios. Se prestará con el mismo contenido y extensión que el establecido para el Régimen de la Seguridad Social.

ASSESSMENT CENTER: Consiste en la simulación de situaciones próximas a la realidad para identificar capacidad de liderazgo, competencias directivas, capacidad de solución de problemas o rasgos personales. La actuación del evaluado es observada con referencia a unos criterios sistemáticos por evaluadores que, generalmente, son ejecutivos previamente entrenados o consultores externos. La valoración de los individuos no se realiza según lo que son en la actualidad, sino según lo que pueden llegar a ser, a su potencial en relación a las exigencias de un puesto o un determinado nivel de responsabilidad.

ATENCIÓN AL CLIENTE: Tratamiento y resolución, en su caso, de las sugerencias, quejas y reclamaciones de los clientes mediante los procedimientos oportunos.

AUDITORÍA AMBIENTAL: Sistema de evaluación que cuantifica los logros y el impacto ambiental de la actuación de la organización auditada. Se trata de una revisión sistemática, documentada, periódica y objetiva que tiene como objetivos verificar el cumplimiento de las regulaciones ambientales, evaluar la efectividad de los sistemas de gestión ambiental, e incluso, los posibles riesgos ambientales y las propuestas de mejora.

AUDITORÍA ECONÓMICA: Revisión de la contabilidad de una empresa o de una sociedad que lleva a cabo un auditor. Se trata de la auditoría más común en el ámbito empresarial, poniendo de relieve el cumplimiento y los resultados de la gestión llevada a cabo. También conocida como Auditoría de cuentas o administrativa.

AUDITORÍA DE RECURSOS HUMANOS: Análisis y diagnóstico de los recursos humanos de una organización y de los sistemas de gestión y dirección de los mismos. Suele incluir también el aprovechamiento, uso y desempeño actuales y potenciales de tales recursos con el objetivo final de mejorar el rendimiento y desarrollo de cada uno de ellos y de la empresa ante los nuevos desafíos del entorno. Entre los ámbitos de actuación se encuentran el de evaluación y control de la organización, selección, ubicación, formación y desarrollo de carreras, así como información sobre análisis de puestos, sistemas de compensación, etc.

AUDITORÍA INTERNA: Proceso sistemático independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoría y evaluarlas, de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en que se cubren los criterios de auditoría. Se realiza por, o en nombre de la propia organización, para fines internos y puede constituir la base para la autodeclaración de conformidad de una organización. La Auditoría interna debe de realizarse por auditores debidamente cualificados.

AUTOEVALUACIÓN: Proceso realizado por la Alta Dirección para evaluar los objetivos y planes estratégicos de la organización en la materia de que se trate, a la vista de los resultados del modelo de gestión implantados y más concretamente, de la Auditoría interna y de las actividades de seguimiento y medición llevadas a cabo. La autoevaluación supone en ocasiones un nuevo planteamiento estratégico de la organización a la vista de los resultados alcanzados.

AYUDA HUMANITARIA: Forma de solidaridad destinada generalmente a las poblaciones pobres o que han sufrido una crisis por la que requieren asistencia y auxilio urgente. Tiene por objeto asistir a las poblaciones de países víctimas de catástrofes naturales, de origen humano o crisis estructurales. Su objetivo no es otro que la prevención y reducción del sufrimiento humano.

AYUDANTE: Empleado o empleada que presta ayuda a otra persona, pero con categoría inferior y bajo sus órdenes.

BALANCED SCORECARD: Conjunto ordenado de indicadores que determinan la marcha de la empresa. Emanan de la visión y la estrategia, al identificar cómo las personas crean valor desde las distintas unidades de negocio. Combina indicadores financieros tradicionales con otros de actuación que sirven de predictores.

BASE DE LA PIRÁMIDE: Segmento demográfico formado por el grupo de población mundial con menores ingresos económicos. Además de la pobreza en la que se hallan, se encuentran con una alta restricción de las libertades por cuestiones de etnia, casta,  sexo, religión o estrato social y sin oportunidades de crecimiento personal o de realización profesional.

BENCHMARKING: Proceso continuo, estructurado y sistemático de comparar los procesos de recursos humanos con las prácticas de otras empresas excelentes con el fin de aprender, identificar iniciativas válidas para la empresa y establecer objetivo.

BENEFICIO EMPRESARIAL: Tipo de beneficio obtenido por las sociedades mercantiles o por las de propiedad individual, cuyos órganos sociales acuerdan que sea repartido entre los socios de las mismas, es decir, una vez acordado su reparto, es  un crédito del socio frente a la sociedad, (dividendo).

BENEFICIO SOCIAL: Conjunto de prestaciones adicionales a las obligaciones legales del empleador, especificadas generalmente en el convenio laboral o en la política de recursos humanos de la institución, que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida del empleado o su entorno familiar. La empresa ofrece a los empleados la posibilidad de dedicar parte de su paga variable a servicios personales, desde planes de jubilación hasta la compra en condiciones ventajosas de equipos de informática, cursos de idiomas o seguros de coche.

BIOCOMBUSTIBLE: Combustible gaseoso, líquido o sólido de origen biológico que se obtiene de manera renovable a partir de organismos recientemente vivos o de sus desechos metabólicos o restos orgánicos.

BIODEGRADABLE: Adjetivo que hace referencia a las sustancias que se descomponen o se desintegran con relativa rapidez en compuestos simples gracias a su naturaleza química, pudiendo reintegrarse en la tierra por acción de la naturaleza.

BIODIVERSIDAD: Conjunto de las diferentes formas y variedades en que se manifiesta la vida en la Tierra, desde los organismos vivos, hasta ecosistemas terrestres y marinos, así como los complejos ecológicos de los que forman parte. Comprende cuatro componentes básicos, a saber, las especies, la variabilidad genética, los ecosistemas y la diversidad humana.

BONIFICACIONES Y REDUCCIONES EN LAS CUOTAS: Las establecidas en diversas normas dictadas para favorecer el empleo de determinados colectivos o para fomentar la estabilidad en el mismo. Hay derecho a aplicarlas en las liquidaciones salvo que el ingreso NO se produzca en plazo reglamentario.

BRAINSTORMING: Término inglés que suele traducirse como “torbellino o tormenta de ideas” y que se utiliza para designar una técnica de grupo empleada en la investigación cualitativa. Básicamente consiste en la reunión de un pequeño grupo heterogéneo de 8-12 personas a las que se convoca para hallar ideas o soluciones nuevas sin ninguna restricción ni limitación.

BRANDING: Anglicismo que hace referencia al proceso de creación de valor de marca mediante la administración estratégica del conjunto total de activos y de pasivos vinculados de forma directa o indirecta al nombre y símbolo que identifican dicha marca, influyendo en el valor suministrado por un producto o servicio.

BRECHA SALARIAL: Cálculo estadístico del porcentaje de los ingresos de las mujeres en comparación con el de los hombres, resultando inferior el de las primeras.

BUEN GOBIERNO: Conjunto de métodos y procedimientos que adoptan las empresas para que su dirección se rija por criterios de ética, equidad, transparencia, eficiencia y responsabilidad, valores que promueve el máximo órgano de gobierno, el Consejo de Administración.

BUENAS PRÁCTICAS: Experiencia exitosa extrapolable para su adaptación a otras situaciones y por parte de otras personas.

CADENA DE VALOR: Conjunto de procesos y de actividades interrelacionadas entre sí que generan valor para el cliente o consumidor, aportando algo adicional o añadido al producto o servicio. Es el proceso por el que transcurre, de manera horizontal a lo largo del ciclo de vida, un producto o servicio en una empresa.

CALENDARIO LABORAL: Anualmente la empresa, tras consulta y previo informe de los representantes de los trabajadores, elaborará un calendario laboral que comprenderá el horario de trabajo y la distribución anual de los días de trabajo, festivos, descansos semanales o entre jornadas, y otros días inhábiles, teniendo en cuenta, la jornada máxima legal o, en su caso, la pactada. El calendario estará de acuerdo con la regulación que anualmente efectúa el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de los días inhábiles a efectos laborales, retribuidos y no recuperables y los establecidos porcada comunidad Autónoma, y Ayuntamientos correspondientes, siendo 14 días la totalidad de éstos. El calendario deberá exponerse en sitio visible en cada centro de trabajo.

CALENTAMIENTO GLOBAL: Incremento gradual de la temperatura del planeta como consecuencia, según se cree, de la intensa actividad humana en los últimos 100 años. Como consecuencia, la atmósfera retiene más calor y el planeta se recalienta, provocando todo ello un cambio climático.

CALIDAD TOTAL: Se define como el compromiso en hacer “bien las cosas a la primera”, con el objetivo de alcanzar la plena satisfacción del cliente ya sea externo o interno. La calidad total se logra con el esfuerzo continuo y mediciones constantes.

CAMBIO CLIMÁTICO: Variación en el promedio de los valores de las condiciones metorológicas, a escala global o regional, que provocan altereaciones en el clima original de la zona. Son debidos  a causas naturales y a la acción del hombre. Están directamente relacionados con los efectos de las emisiones a la atmósfera de determinados gases, actividades industriales intensivas y por la quema masiva de combustibles fósiles.

CAMBIO ORGANIZACIONAL: Proceso a través del cual una organización llega a ser de modo diferente de lo que era en un momento dado anterior. Todas las organizaciones cambian pero el reto que se plantean los directivos y, en general, todas las personas de la organización es que el cambio organizacional se produzca en la dirección que interesa a los objetivos de la organización. Es por ello que se habla de gestión del cambio, agentes de cambio, intervención para el cambio, resistencia al cambio, etc.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL: Es la consideración del ámbito subjetivo al que se extiende el Sistema de la Seguridad Social. Con la meta final que establece el artículo 41 de la Constitución de «…un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos…» el actual Sistema de la Seguridad Social delimita el campo de aplicación de quienes realizan una actividad profesional en una serie de Regímenes. El Régimen General, que abarca a los trabajadores por cuenta ajena o asimilados de las distintas ramas de la actividad económica, bien sean eventuales, de temporada o fijos, aún de trabajo discontinuo e incluidos los trabajadores a domicilio, sea cual fuere su categoría profesional y la forma y cuantía de la remuneración que perciban, salvo los que desarrollen una actividad que dé lugar a su inclusión en alguno de los siguientes Regímenes Especiales que acogen, además, a sus propios trabajadores autónomos: Agrario, De los Trabajadores del Mar, Para la Minería del Carbón, De los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, De Empleados de Hogar. Asimismo, el ámbito subjetivo se extiende, en la modalidad no contributiva, conforme a la Ley 26/1990, de 20 de diciembre.

CANAL DE DIÁLOGO: Vía de comunicación bidireccional que busca la información y el retorno o la opinión de los grupos de interés de una organización a los que va destinada esa información.

CAPITAL AMBIENTAL: Conjunto de recursos naturales renovables y no renovables proporcionados por los ecosistemas, así como el estado de conservación de los mismos.

CAPITAL ECONÓMICO: Conjuntoo de recursos físicos y financieros, así como los activos inmateriales, que permiten acumular y producir valor económico a un individuo, a una empresa o a la sociedad en su conjunto. Mide el nivel de capital acorde con los riesgos que tenga una entidad.

CAPITAL HUMANO: Conjunto de conocimientos, habilidades, experiencias, contactos e ideas que tienen los trabajadores de una empresa, o por extensión, de un país. Se considera el factor trabajo como una aportación más de capital a las empresas, debido a la existencia de unos conocimientos y habilidades que las personas trasladan a través de su actividad a las organizaciones.

CAPITAL INTELECTUAL: Medida del valor creado por la gestión del conocimiento.

CAPITAL RELACIONAL: Conjunto de relaciones de la empresa con los grupos de interés con los que interactúa. Hace referencia especialmente a los posibles clientes a los que va dirigido el producto de la empresa, a sus clientes fijos y a la relación empresa-cliente, así como a los procesos de organización, producción y comercialización del producto.

CAPITAL SOCIAL: Conjunto de recursos disponibles o potencialmente alcanzables gracias a las relaciones basadas en la confianza y en la cooperación que posee una unidad social, ya sea un individuo, una empresa o la sociedad en su conjunto.

CARTA DE DESPIDO: Documento a través del cual se ha de notificar por escrito al trabajador su despido, y en el que han de figurar los hechos que lo motivan y la fecha en que tendrá efecto; vía convenio colectivo pueden establecerse otras exigencias formales para el despido (Art. 55.1 LET). Jurisprudencialmente se ha señalado que la constancia escrita de la carta de despido es un requisito ineludible; que los hechos que han de figurar en la carta deben incluir cuantos detalles de la conducta que se imputa al trabajador sean indispensables para su correcta identificación y configuradores de la voluntad resolutoria del empresario; y que se incluya la fecha a partir de la cual el despido comienza a producir efectos, al objeto de que el trabajador tenga un conocimiento preciso del momento en el que comienza a computarse el plazo de caducidad para reclamar judicialmente frente al despido. Mientras que en el despido disciplinario la ausencia de carta de despido o su defectuosa formalización no es determinante de la nulidad del mismo sino únicamente de su improcedencia, en el despido por causas objetivas se convierte en requisito de validez, dejando sin efectos la extinción.

CARTA DE LA TIERRA: Documento que establece los principios para una forma de vida sostenible que debe guiar la conducta de las personas, organizaciones, empresas, Gobiernos y de las instituciones transnacionales.

CATEGORÍA: Ordenes jerárquicas de una profesión.

CENTRALIZACIÓN: Término que se aplica a organizaciones en las que las decisiones y la formulación de políticas tienen lugar en un mismo lugar (por ejemplo, en la sede central).

CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO: Empresas cuya plantilla cuenta al menos con un 70% de personas con discapacidad y están formalmente conocidas como tales.

CERTIFICACIÓN: Evaluación extensa por parte de un comité o de un organismo acreditado de la conformidad de un producto con respecto a las normas homologadas pertinentes.

CERTIFICADO DE EMPRESA FAMILIARMENTE RESPONSABLE: Distintivo otorgado por la Fundación+Familia que, formando parte de la responsabilidad y de la sostenibilidad, se ocupa de avanzar y de dar respuestas en materia de responsabilidad y respeto a la conciliación de la vida familiar y laboral, al apoyo en la igualdad de oportunidades en el trabajo y a la inclusión de los más desfavorecidos.

CERTIFICADO DE ENERGÍA: Certificado basado en datos reales para conocer cómo se gestiona la energía en una empresa. Este certificado es necesario en edificios de empresas públicas que ofrecen un servicio, (excepto hoteles y centros comerciales).

CIERRE PATRONAL: Es el cierre del centro de trabajo por el empresario, en caso de huelga o cualquier otra modalidad de irregularidad colectiva en el régimen de trabajo, cuando concurran alguna de las causas siguientes: notorio peligro de violencia para las personas o de daños graves para las cosas, ocupación ilegal del centro de trabajo o peligro cierto de que se produzca e inasistencia o irregularidades en el trabajo, que impidan gravemente el proceso normal de producción.

CIRCULO DE CALIDAD: Concepto de gestión innovador que contribuye al crecimiento y bienestar de la organización, basado en la filosofía de que la participación de la fuerza laboral de la empresa es el recurso más valioso, ya que a menudo es quien está mejor preparada para descubrir y solucionar los problemas relacionados con el trabajo. Método de gestión que se puso de moda en Estados Unidos a principios de la década de los años ochenta. Estaba formado por grupos de 5 a 13 trabajadores del mismo departamento o área funcional que trataban de solucionar los problemas de rendimiento que se producían en su área de actividad.

CIRCULO DE DEMING DE MEJORA CONTINUA: Desarrollado por Edward Deming y que surge como guía para llevar a cabo la mejora continua y lograr sistemáticamente la resolución de problemas. En este ciclo se basa la mejora continua de la gestión constituyéndose en la base que inspira la filosofía de gestión o management empresarial.

CIUDADANÍA CORPORATIVA: Voluntad de integración positiva de una compañía en la sociedad a la que puede aportar contribuciones a través de sus principales actividades, sus inversiones sociales, sus programas benéficos o su compromiso con la política pública.

CLASIFICACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO: Proceso mediante el cual se determina el valor o la contribución relativa que los diferentes puestos de trabajo aportan a la empresa.

CLIMA LABORAL: Estado de satisfacción profesional de los empleados, que obviamente depende de factores diversos: relaciones interpersonales, oportunidades de desarrollo, disposición de recursos, funcionamiento de la empresa.

COACHING: Aprendizaje-desarrollo tutelado por una persona interna o externa a la organización. Se utiliza principalmente para el desarrollo de soft skills (habilidades comúnmente denominadas “directivas”) en el coachee (tutelado). Puede decirse que el protagonismo corresponde al tutelado y que hay mucho de reflexión y experiencia práctica en el proceso.

COACHING EJECUTIVO: Es un proceso que ayuda directamente al ejecutivo para que éste consiga de sus equipos de trabajo y colaboradores el máximo     rendimiento, desde un enfoque de cambio personal y profesional.

COACHING DE EQUIPOS: Creatividad y capacidad de resolución de problemas del equipo o de la organización como un todo. La colaboración impactará positivamente sobre el desempeño y resultados del propio equipo.

CÓDIGO DE CONDUCTA: Documento redactado voluntariamente por una empresa en el que se exponen una serie de principios, acciones y normas que el consejo de administración se compromete unilateralmente a seguir en relación con los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente.

CÓDIGO CUENTA DE COTIZACIÓN: Código numérico que la Tesorería General de la Seguridad Social asigna a los empresarios y demás sujetos responsables del pago de cuotas al Sistema de la Seguridad Social. Se corresponde con los antiguos números patronales y de inscripción.

CODIGO DE CONDUCTA: Documento redactado voluntariamente por una empresa en el que se exponen una serie de principios, acciones y normas que el consejo de administración se compromete unilateralmente a seguir en

COEFICIENTES REDUCTORES: Los que se aplican a la cuota íntegra de empresas excluidas de alguna o algunas de las contingencias o situaciones definidas normativamente o de empresas autorizadas a colaborar voluntariamente en la gestión de la Asistencia Sanitaria e Incapacidad Temporal, derivadas de Enfermedad Común o Accidente no Laboral, así como a los trabajadores que suscriben Convenio Especial.

COLEGIO PROFESIONAL: Agrupación de personas con la misma profesión, que tiene por fin defender sus intereses profesionales.

COMERCIO DE EMISIONES: Mecanismo administrativo de control de la contaminación por medio de incentivos económicos para lograr una reducción de las emisiones contaminantes. De esta manera, aquellos que reducen sus emisiones más de lo comprometido pueden vender los créditos de emisiones excedentes a los países que consideren que tienen más dificultades en satisfacer sus objetivos.

COMERCIO ÉTICO: Responsabilidad social de las grandes empresas, generalmente pertenecientes a países en vías de desarrollo, tales como la obtención de materias primas, la fabricación a bajo coste y la subcontratación de diversos servicios. Tienen por objeto garantizar que las condiciones de trabajo cumplan las normas mínimas fundamentales y erradicar formas de explotación.

COMERCIO JUSTO: Alianza comercial que trata de conseguir el desarrollo sostenible de los productores desaventajados y excluídos del mercado. Está basado en garantizar a los productores del hemisferio Sur una compensación justa por su trabajo, asegurándoles un medio de vida digno y sostenible, así como el disfrute de sus derechos laborales.

COMISIÓN BRUNDTLAND: Comisión mundial sobre medio ambiente y desarrollo creada por las Naciones Unidas en 1987. Se dirige principalmente a la prevención, al reciclaje, al ahorro de energía y el desarrollo de tecnologías limpias, partiendo de una gran ayuda financiera del mundo occidental para los países del Tercer Mundo con la finalidad de subsanar la situación.

COMISIÓN CONSULTIVA NACIONAL DE CONVENIOS: Es una comisión tripartita: Administración, Organizaciones Sindicales y Asociaciones Empresariales, que tiene como función el asesoramiento y consulta a las partes de las negociaciones colectivas de trabajo en orden al planteamiento y determinación de los ámbitos funcionales de los convenios.

COMITÉ DE EMPRESA: Grupo de personas compuesto por los/as representantes electos/as del personal dentro de una empresa para defender sus intereses.

COMPENSACIÓN: Indemnización económica por el esfuerzo o accidente a un/a empleado/a (por ejemplo, horas extraordinarias).

COMPETENCIAS: Conjunto de conocimientos, habilidades y comportamientos que forman la base de todos los procesos modernos de recursos humanos.

COMPETITIDAD: Capacidad intrínseca de una organización para generar y mantener un elemento diferenciador de sus productos y/o servicios logrando con esto mantener una ventaja competitiva observable en el mercado.

COMPOSICIÓN EQUILIBRADA: Presencia de mujeres y hombres de forma que, en el conjunto a que se refiera, las personas de cada sexo no superen el 60% ni menos del 40%.

COMPRA RESPONSABLE: Integración de aspectos económicos, sociales, ambientales y éticos en las decisiones de compra de las empresas.

COMPRA VERDE: Adquisición de productos y de servicios respetuosos con el medio ambiente.

COMUNIDAD INDÍGENA: Comunidad que, teniendo una continuidad histórica con las sociedades anteriores a la invasión de sus territorios, se considera distinta de otros sectores de las sociedades que ahora prevalecen en esos territorios. Las empresas deben respetar el patrocinio y las formas de vida de estas comunidades afectadas por las actividades de la empresa, éstas tienen, además, el derecho a no sufrir la asimilación forzosa o destrucción de su cultura.

CONCILIACIÓN: Supone propiciar las condiciones para lograr un adecuado equilibrio entre las responsabilidades personales, familiares y laborales. Sin embargo, es un concepto que, tradicionalmente ha aparecido ligado, en exclusiva, a las mujeres, por lo que es necesario trascender su significado para lograr una auténtica “corresponsabilidad”, prestando especial atención a los derechos de los hombres en esta materia, evitando que las mujeres sean las únicas beneficiarias de los derechos relativos al cuidado de hijos y otras personas dependientes, ya que la asunción en solitario, por parte de las madres, de estos derechos entra en colisión con su derecho de acceder y permanecer en el empleo.

CONDICIONES DE TRABAJO: Conjunto de factores físicos, sociales y organizativos que constituyen el contexto en que una persona trabajadora desarrolla sus tareas.

CONDICIONES OPERATIVAS: Son las que permiten trabajar a plena capacidad

CONFLICTO COLECTIVO: Conflicto surgido por la discusión de derechos y obligaciones de los trabajadores y trabajadoras de una empresa.

CONSEJERO DOMINICAL: Persona que forma parte del consejo, ya sea por su condición de accionista o por representar o tener relación personal o profesional con accionistas de la sociedad que por su volumen tienen capacidad de influir, por sí solos o por acuerdos con otros, en el control de la sociedad.

CONSEJERO INDEPENDIENTE: Miembro del consejo de administración de una empresa que no desempeña una función directiva en la misma, ni tiene relación con sus accionistas. Se trata de un consejero externo a la empresa cuya función primordial es garantizar la transparencia y ponerla al servicio del buen gobierno de la sociedad y en beneficio de los accionistas.

CONSEJERO DE ADMINISTRACIÓN: Órgano colegiado que dirige la marcha de una empresa, supervisando y guiando la actuación de la dirección. Sus miembros son nombrados o ratificados por la junta general de accionistas. En España es la forma que se debe elegir siempre que la administración de la sociedad se confíe a más de dos personas.

CONSUMO RESPONSABLE: Actitud de los consumidores a la hora de elegir un producto, incorporando consideraciones sociales, ambientales o de tipo ético en los procesos de selección de productos y marcas. Se trata de potenciar alternativas sociales y de integración, en busca de un nuevo orden económico internacional.

CONTAMINACIÓN: Alteración negativa de las características físicas, químicas o biológicas del medio ambiente derivada de la emisión de productos no deseados que surgen de la producción industrial, degradando la calidad del ambiente natural o social.

CONTRATO: Es el pacto o acuerdo entre el trabajador o empresario en virtud del cual el trabajador se compromete de manera voluntaria, a la realización o prestación de servicios, por cuenta del empresario y dentro de su ámbito de organización y dirección, a cambio de una retribución. Se puede celebrar de forma verbal o escrita.

CONTRATO DE INTERINIDAD: Solo se puede celebrar para sustituir a trabajadores que, en virtud de norma, convenio colectivo a acuerdo individual, tienen derecho a la reserva del puesto de trabajo.

CONTRATO INDEFINIDO: Es aquél que se concierta sin establecer ningún límite por lo que a su duración se refiere. Puede ser escrito o verbal requiriéndose el registro o la oportuna comunicación, en la Oficina del empleo dentro de los diez días siguientes a su concertación.

CONTRATO PSICOLOGICO: Acuerdo informal y no escrito entre el empleado y la empresa sobre lo que es razonable que se pueda esperar de un empleado a cambio de lo que figura en el contrato de trabajo.

CONTRATO TEMPORAL: El contrato ha de formalizarse siempre por escrito, por duplicado ejemplar y en el modelo oficial establecido al efecto.

CONTROL DEL ESTRÉS: programas específicos de manejo de situaciones que implican demandas fuertes para el individuo, que pueden agotar sus recursos de afrontamiento y producir sensación de agotamiento físico y mental.

CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO: Acuerdo suscrito por los representantes de los trabajadores y empresarios para fijar las condiciones de trabajo y productividad. Igualmente podrán regular la paz laboral a través de las obligaciones que se pacten. Intervienen patronal y sindicatos.

COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO: Conjunto de acciones llevadas a cabo por los países industrializados que, implicando transferencia de recursos a los países del Sur, contribuyen a su progreso económico y social, de modo que dicho progreso sea más equilibrado en relación con el Norte y resulte sostenible.

COOPERATIVISMO: Movimiento social o doctrina que defiende la cooperación de sus integrantes en el rango económico y social como medio para lograr que los productores y consumidores, integrados en asociaciones voluntarias denominadas cooperativas, obtengan un beneficio mayor para la satisfacción de necesidades. Representado mundialmente a través de la Alianza Cooperativa Internacional.

CORRESPONSABILIDAD: La distribución equilibrada en el seno del hogar de las tareas domésticas, el cuidado de personas dependientes, los espacios de educación y trabajo, permitiendo a sus miembros el libre y pleno desarrollo de opciones e intereses, mejorando la salud física y psíquica de las mujeres y contribuyendo a alcanzar una situación de igualdad real y efectiva de ambos sexos.

CORRESPONSAL: Aquella persona que representa a una empresa en lugar distinto al de la sede de la misma.

CORRUPCIÓN:  Perversión de las funciones de la Administración Pública a cualquier nivel. Se da cuando los funcionarios abusan del poder para obtener un beneficio privado mediante sobornos, comisiones o regalos.

COTIZACIÓN: Actividad financiera en virtud de la cual se realiza por los sujetos obligados la aportación de recursos económicos al Sistema de la Seguridad Social. En un aspecto más formal consiste en la determinación de la deuda de los sujetos obligados realizada mediante actos y cálculos exteriores a la Tesorería General de la Seguridad Social, aunque efectuados principalmente en impresos editados por ella y realizados conforme a normativa del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Sus elementos básicos son la base de cotización, el tipo de cotización y la cuota.
Criba curricular: Preselección específica curricular sobre datos personales y profesionales de candidatos a un puesto de trabajo en función del perfil del candidato previamente definido

CRITERIOS DE RENDIMIENTO: Dimensiones o factores empleados para juzgar el rendimiento de un sujeto en un puesto de trabajo concreto.

CUADRO DE MANDO INTEGRAL: Método para medir las actividades de una compañía en términos de su visión y estrategia. Se basa en la medición de indicadores clave de productividad en todos los aspectos.

CUALIFICACIÓN: Conjunto de competencias (habilidades, conocimientos, aptitudes, actitudes) exigidas a un profesional para el desempeño de una tarea, actividad o puesto.

CUARTO MUNDO: Conjunto de población mundial que, viviendo en países desarrollados, se encuentra sumergida en la extrema pobreza y en la indigencia, padeciendo situaciones precarias y de exclusión social.

CUESTIONARIO: Escrito con las preguntas e instrucciones que debe aplicar un/a entrevistador/a y en el que se han de anotar las respuestas de la persona entrevistada. A veces, la persona encuestada las puede contestar directamente en el cuestionario. Debe facilitar su posterior tabulación.

CUESTIONARIO DE ANALISIS DE PUESTOS: Procedimiento estructurado que se utiliza en el análisis del puesto de trabajo por el que se describen los puestos en función de las actividades del trabajador. El cuestionario de análisis de puestos se basa en un sistema de rasgos centrado en la persona que permite su aplicación a diferentes puestos de trabajo y organizaciones sin necesidad de modificaciones. Un inconveniente notable es su longitud.

CUESTIONARIOS DE PERSONALIDAD: Pruebas que miden rasgos o características individuales, como por ejemplo, el inventario psicológico de Californiano el inventario multifásico de personalidad de Minnesota.

CULTURA DE EMPRESA: Conjunto de valores, comportamientos y competencias , que comparten los miembros de una organización y especialmente su dirección , sobre los cuales se basa la forma de hacer negocios y actividades empresariales. A su vez define la visión que la empresa tiene de sí mismo y de su entorno.

CURRICULUM VITAE: Enumeración y descripción detallada de la formación, experiencia y actividades profesionales de una persona.

DAFO: Metodología que permite conocer las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que tiene una empresa/sistema o proyecto.

DEFECTO: Se define como un producto que, o bien se desvía de las especificaciones, o bien no complace los requerimientos de lo clientes.

DEFINICIÓN DE PERFILES PROFESIONALES: Análisis y metodología para definir el conjunto de capacidades y competencias que identifican la formación de una persona para asumir en condiciones óptimas las responsabilidades propias del desarrollo de     funciones y tareas de una determinada profesión.

DEMANDA DE EMPLEO: Es la solicitud de un puesto de trabajo que realiza un trabajador, desempleado o no, ante una Oficina de Empleo, Agencia de Colocación, Servicio Europeo de Empleo o en el Registro de Demandantes de Empleo en el Exterior.

DELEGADO/A SINDICAL: Persona que representa al sindicato ante la empresa.

DEMOCRACIA PARITARIA: Forma de organización social y política en la que existe igualdad en participación y derechos de los distintos colectivos que componen la sociedad y que deben formar parte de los órganos decisorios y de gobierno. El concepto Democracia Paritaria, se define, operativamente, como una representación equilibrada de hombres y mujeres, de forma que ninguno de los dos sexos tenga una presencia mayor al 60% ni menor al 40%.

DENUNCIA: La denuncia se produce cuando un empleado informa de la existencia de prácticas ilegales, inmorales o ilícitas que se están produciendo en una empresa a personas u organismos que pueden emprender acciones correctivas.

DEPARTAMENTO: Área de una empresa dedicada a una determinada función. Se puede componer de varios servicios y tiene una persona con funciones de dirección al frente del mismo.

DERECHO AMBIENTAL: Disciplina jurídica que se ocupa de las leyes y de otras disposiciones legales relativas al medio ambiente que resuelven problemas relacionados con la conservación y la protección del medio ambiente y la lucha contra la contaminación. En la actualidad, los derechos ambientales de los trabajadores se ejercen a través de diferentes vías como el ejercicio de las competencias reconocidas a los representantes de los trabajadores en el Estatuto de los Trabajadores.

DERECHO DE EMISIÓN: Control de emisiones de gases de efecto invernadero por parte de una autoridad central que establece un límite sobre la cantidad de gases contaminantes que pueden ser emitidos.

DERECHO LABORAL: Parte del derecho que regula las relaciones surgidas por la prestación de un servicio por parte del personal, ya sea libre, por cuenta ajena, etc.

DERECHOS HUMANOS: Principios Universales definidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Tienen su pilar en el reconocimiento de la dignidad intrínseca y la igualdad para todos los seres humanos, constituyéndose el fundamento de la libertad, la justicia y la paz en el mundo.

DESAGREGACIÓN DE DATOS POR SEXO: Conlleva la recogida y desglose de datos y, de información estadística, por sexo. Ello permite un análisis comparativo de cualquier cuestión, teniendo en cuenta las especificidades del género.

DESCENTRALIZACIÓN: Transferencia de responsabilidad y autoridad para la toma de decisiones desde las oficinas centrales a las personas y las localidades que más cerca se encuentran de la situación que requiere atención. Término aplicado a las organizaciones en las que las decisiones fundamentales y la formulación de políticas tienen lugar en sitios diferentes (es decir, en las divisiones o en los departamentos de la organización).

DESCRIPCIÓN DE PUESTO DE TRABAJO: Documento escrito en el cual se identifica, define y describe un puesto de trabajo en función de sus cometidos, responsabilidades, condiciones de trabajo y especificaciones. Descripción de un conjunto de cometidos que desempeña una persona. Declaración pormenorizada de los cometidos, fines y condiciones bajo las que debe desempeñarse un puesto de trabajo (cf. ANÁLISIS DEL PUESTO DE TRABAJO).

DESEMPLEO: Situación en la que una persona en edad laboral y en proceso de búsqueda de empleo, no encuentra trabajo.

DESPIDO: Acción por la que una empresa da por finalizada su relación laboral con un trabajador o trabajadora.

DESPIDO IMPROCEDENTE: Despido de un empleado por motivos que son ilegales o inadecuados. Aquél que resuelven los Juzgados de lo Social que implica que la empresa causante del despido, puede optar entre readmitir al/a la trabajador/a o la indemnización correspondiente.

DESPIDO LIBRE: Norma del derecho civil norteamericano mediante la cual una empresa hace valer su derecho de terminar la relación laboral con un empleado en cualquier momento y por cualquier motivo.

DESPILFARRO: Actividades que consumen tiempo, recursos y espacio, pero que no contribuyen a satisfacer las necesidades ni las expectativas de lo clientes.

DIAGNÓSTICO: Estudio de la situación actual en la que se encuentra una organización que desea avanzar a través de un proyecto/mejora mediante el cual se determinan los puntos fuertes y débiles al respecto, teniendo en cuenta a los stakeholders, la estrategia y el entorno competitivo.

DÍA HÁBIL: Todos los días del año que sean laborables a efectos jurídicos.

DÍA LABORABLE: Aquél en que las empresas ofrecen sus servicios al público, dependiendo de cada negocio, suele ser de lunes a viernes.

DIETA: Compensación económica que recibe un trabajador a consecuencia de los gastos incurridos en la realización de su trabajo.

DIMISIÓN: Renuncia voluntaria a un empleo.

DINÁMICA DE GRUPO: Conjunto de acciones, cambios, interacciones, reacciones y movimientos que actúan en un grupo de personas y que lo llevan a comportarse en la forma como lo hace. La Dinámica de Grupo es, por otro lado, una disciplina perteneciente al campo de la Psicología Social, que se ocupa del análisis de la conducta de los grupos en su conjunto, de las variaciones de la conducta individual de las personas que los integran, de las relaciones entre grupos y del establecimiento de principios y técnicas que aumenten la eficacia de los grupos.

DINÁMICAS DE MOTIVACIÓN OUTDOOR: Los programas de Team Building en los escenarios de campos abiertos o Outdoor Training utilizando la técnica de las Dinámicas de Grupos, utilizan entornos propicios para crear y construir espacios para el aprendizaje a través de la metodología del Aprendizaje Experiencial

DISCRIMINACIÓN DIRECTA: La situación en la que se encuentra una persona que en atención a su sexo es, ha sido o pudiera ser tratada de manera menos favorable que otra persona en situación comparable.

DISCRIMINACIÓN INDIRECTA: La situación en que una disposición, criterio o práctica aparentemente neutros, pone a una persona de un sexo en desventaja particular respecto de personas de otro sexo.

DISCRIMINACIÓN HORIZONTAL: Significa que a las mujeres se les facilita el acceso a empleos o estudios que se presuponen típicamente femeninos -servicios o industrias de menor desarrollo-, al tiempo que encuentran obstáculos y dificultades para asumir ocupaciones que, socialmente, se siguen considerando masculinas, ligadas a la producción, la ciencia y los avances de las tecnologías.

DISCRIMINACIÓN SALARIAL: Aquella diferencia retributiva debida exclusivamente por razón de sexo.

DISCRIMINACIÓN VERTICAL: Es también conocida como “techo de cristal” y es aquella que establece límites a las posibilidades de ascenso laboral de las mujeres. Este fenómeno reconoce que se registra una democratización en el acceso a diversos puestos de trabajo por parte de las mujeres, pero advierte que los puestos relacionados con las posibilidades de decisión siguen siendo patrimonio de los hombres.

DISCUSIÓN DE GRUPO: Técnica de Grupo, denominada también Reunión de Grupo, que se utiliza en la investigación cualitativa. Básicamente consiste en formar un pequeño grupo homogéneo de personas (6-12) para que sostengan un diálogo sobre un tema que de alguna forma está relacionado con ellas.

DISEÑO DE PUESTO DE TRABAJO: Proceso que da lugar a un conjunto de fines, características de las tareas y cometidos de un puesto de trabajo en un entorno organizativo dado, basado en un conjunto único de aspectos organizativos y personales.

DIVERSIDAD DE GÉNERO: Plantea la necesidad de incorporar los valores de género como un modo útil de abordar la complejidad y ambigüedad de diferentes entornos. Las mujeres no son consideradas como un grupo desfavorecido, como un colectivo, que reivindica derechos, sino como sujetos que tienen valores que aportar a la sociedad, en general.

DIVISIÓN: Área de una empresa dedicada a una actividad específica o un producto concreto. Cada división tendrá departamentos especializados según su función.

DIVISIÓN SEXUAL DEL TRABAJO: Consiste en la diferenciación que se hace sobre las actividades que deben realizar las mujeres y las que deben realizar los hombres, adjudicando diferentes espacios en función del sexo, correspondiendo fundamentalmente a las mujeres desarrollar su actividad en el ámbito doméstico considerado como reproductivo y a los hombres en el ámbito público considerado como productivo.

DOBLE JORNADA: Condición a la que se ven sometidas las mujeres que, además de desempeñar un trabajo remunerado en horario laboral, suman y acumulan todas las tareas que implica el trabajo reproductivo, no compartido por sus compañeros.

DOCUMENTOS ESTRATEGICOS: Información y/o medio de soporte que representan una línea de actuación predefinida enclavada en un marco global de actuaciones.

EFICIENCIA: Es la capacidad / habilidad personal u organizacional para lograr obtener resultados acordes a la estrategia y objetivos en un tiempo determinado.

EMPATIA: Cualidad de comprender los problemas de otros y ponerse en su lugar.

EMPLEABILIDAD: Aunque no está en el diccionario de la RAE, se trata de un término nacido en la Unión Europea, donde lo que se fomenta y desarrolla es al trabajador y no tanto al puesto de trabajo y todas las acciones van encaminadas hacia la formación del trabajador, para asegurarse la continuidad en el trabajo.

EMPODERAMIENTO: Término acuñado en la Conferencia Mundial de las Mujeres en Beijing (Pekín), en 1995, para referirse al aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder. Actualmente, esta expresión conlleva también otra dimensión: la toma de conciencia del poder que, individual y colectivamente, ostentan las mujeres y que tiene que ver con la recuperación su propia dignidad como personas.

EMPRENDEDOR/A: Persona que crea una empresa o comienza una actividad empresarial.

ENFERMEDAD PROFESIONAL: Aquélla que causa el tipo de trabajo que desempeña un/a empleado/a.

ENRIQUECIMIENTO DEL TRABAJO: Acción cuyo fin es aumentar la satisfacción del personal empleado, que consiste en obtener mayor flexibilidad y variedad en el trabajo.

ENTREVISTA DE SELECCIÓN: Reunión, generalmente de dos personas, destinada a evaluar el potencial de una persona candidata a un puesto. Generalmente, es la última etapa de un proceso de selección y la llevan a cabo personal especializado y/o el/la futuro/a jefe/a de la persona entrevistada.

ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD: Aquélla en la que la persona que realiza la entrevista hace preguntas dirigidas a la persona entrevistada, dejándola hablar con
libertad.

EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO: Personas que trabajan en equipo y consiguen un elevado nivel de resultados con una elevada satisfacción y motivación de sus integrantes. Tener equipos, cohesionados, integrados, motivados y productivos es una de las principales prioridades que las empresas tienen en este momento para conseguir el éxito.

ESPACIO DOMESTICO: Se identifica con el ámbito reproductivo, con el espacio de la “inactividad” donde tiene lugar la crianza, los afectos y las tareas domésticas y de cuidado de la vida humana, es decir, donde se cubren las necesidades personales. En este espacio es donde se ha colocado tradicionalmente a las mujeres.

ESPACIO PRIVADO: Es el espacio y el tiempo propio, individual, en el que las personas se cultivan para proyectarse en el ámbito público. Es una parcela de la que disfrutan principalmente los hombres y que en el caso de las mujeres, tradicionalmente, se confunde con lo doméstico.

ESPECIALISTA: Persona experta en una materia determinada.

ESTILO DE DIRECCIÓN: Conjunto competencias y valores corporativos que conforman un modelo de liderazgo de la Dirección vinculado a la responsabilidad social corporativa de una organización. Se traduce en resultados tangibles que refuerzan la cohesión con la misión y valores organizacionales.

EUROPEAN FOUNDATION FOR QUALITY MANAGEMENT (EFQM): Organización que ha desarrollado un sistema para la autoevaluación de los sistemas de gestión de calidad.

EVALUACIÓN DE TAREAS: Evaluación analítica del comportamiento necesario para la realización de una tarea, que intenta identificar problemas, métodos óptimos de entrenamiento, formación y las capacidades requeridas para el desempeño de la misma.

EVALUCIÓN DEL DESEMPEÑO: Proceso sistemático y periódico de estimación cuantitativa y cualitativa del grado de eficacia con el que las personas llevan a cabo las actividades y responsabilidades de los puestos que desarrollan, con el fin de mejorar su rendimiento.

EVALUACIÓN DEL PERSONAL: Proceso técnico a través del cual, en forma integral, sistemática y continua se valora el conjunto de actitudes, rendimientos y comportamiento del colaborador en el desempeño de su cargo y cumplimiento de sus funciones, en términos de oportunidad, cantidad y calidad de los servicios producidos.

EXCEDENCIA: Interrupción de un empleo con posibilidad de reincorporación.

EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO: Proceso administrativo mediante el cual se modifican sustancialmente las condiciones de trabajo, o se finalizan las relaciones laborales de unos/as trabajadores/as.

FABULACIÓN: Manipulación de las respuestas a un cuestionario para su tratamiento y posterior obtención de conclusiones.

FAMILIA MONOPARENTAL: Unidad familiar que está encabezada solo por una persona adulta ya sea está hombre o mujer, junto con sus descendientes y otras posibles dependencias.

FINIQUITO: Documento y acto por el que se ajustan las cuentas que tienen lugar como consecuencia de la finalización de una relación laboral o comercial.

FLEXIBILIDAD LABORAL. Estrategia de gestión empresarial que busca facilitar la combinación e integración de las responsabilidades familiares y laborales de los empleados/as, buscando espacios de colaboración entre la empresa y sus empleados.

FLUJO CONTINUO: “Pull System”. Es el sistema de “mover uno, producir uno” entendiendo “uno” como unidad o lote. Es la base del “Just in Time” o “Justo a Tiempo”

FONDO DE GARANTÍA SALARIAL: Organismo autónomo español adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales que está constituido por aportaciones empresariales obligatorias que garantizan, en caso de crisis económica e insolvencia, el pago de salarios a los trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena.

FORMACIÓN DEL PERSONAL: Formación específica dirigida al personal de plantilla de una empresa a cargo de la misma.

FUERZAS DE VENTAS: Las fuerzas de ventas o ‘task force’ es una herramienta utilizada por las empresas para vender más. Se trata de una combinación de personas, datos y procedimientos combinados para generar un alto volumen de ventas.

GESTIÓN DE HABILIDADES DE CONCILIACIÓN: Actividades tendentes a dirigir y controlar las destrezas organizacionales para una buena integración de la vida laboral y personal de los empleados/as de una empresa.

GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL: Sistema de gestión empresarial orientado a obtener una calidad integral por medio de la participación de todos en la empresa.

GESTIÓN DEL TIEMPO: Habilidades personales que permiten responder adecuadamente a las responsabilidades profesionales y familiares, y que se basan entre otros en criterios de eficiencia y gestión de resultados.

GESTIÓN POR COMPETENCIAS: Gestionar las habilidades, conocimientos, valores, motivaciones, rasgos de personalidad y aptitudes propias de cada persona que determinan y     predicen el comportamiento que conduce a la consecución de los resultados u objetivos a alcanzar en la organización

GESTIÓN DEL COMPROMISO: Metodología para que el personal pueda llegar a comprometerse con los objetivos de la organización e integrarse en la empresa. El compromiso con la organización es uno de los mejores predictores del desempeño, y de la contribución del capital humano en la empresa.

GLOBAL REPORTING INITIATIVE (GRI): Organización desarrolladora de la batería de indicadores a considerar en la elaboración de la memoria de sostenibilidad.

GLOBALIZACIÓN: Proceso de interrelación e interdependencia entre los diferentes agentes políticos, económicos, sociales y culturales del mundo. Puede incluir un enfoque de dirección tendente a la internacionalización de las empresas desde sus sedes locales originarias, lo que hace que las economías domésticas se vuelvan interdependientes.

GOBIERNO CORPORATIVO: Sistema de relaciones entre los propietarios y los gestores de una determinada empresa y los posibles conflictos de intereses que se derivan en la dirección y en el control de la misma. Se trata del entramado de organización y control de las actividades y asuntos de la entidad, lo que incluye actividades de regulación interna.

GRUPO DE INTERÉS: Individuo o colectivo que se relaciona y que tiene expectativas sobre el comportamiento de una organización. Se trata de todas las partes interesadas de la empresa, que pueden afectar o ser afectadas por la consecución de las actividades de la misma.

HISTORIAL: Curriculum vitae resumido en una página que generalmente acompaña a una solicitud de empleo.

HORARIO LABORAL: Horario en el que se desarrolla la jornada laboral y que viene determinado por el empresario o empresaria.

HOSHIN KANRI: Es un sistema de trabajo cuyos objetivos son crear una organización capaz de mantener un alto rendimiento y producir resultados, a través de: 1) El establecimiento de planes de gestión de medio a largo plazo. 2) La priorización de actividades y recursos. 3) El involucramiento de todos los miembros de la organización, desde los altos a los bajos mandos, quienes aclaran los objetivos y actividades desde sus respectivas posiciones. 4) El enfoque en el ciclo de gestión Demming (Plan-Do-Check-Action)

HUELGA: Derecho de los trabajadores o trabajadoras a alterar o suspender su actividad laboral como presión a la empresa para conseguir mejoras en el trabajo.

HUELGA DE CELO: Aquélla en la que el personal rechaza la realización de horas extras, desarrollan su trabajo con lentitud y cumplen estrictamente todas las normas aplicables a sus funciones.

I+D+i: Expresión con la que habitualmente se identifican las funciones de investigación, desarrollo e innovación tecnológica en las empresas.

IBEX 35: Primer índice de las Bolsas españolas compuesto por los  35 títulos de mayor capitalización bursátil del mercado continuo.

IDENTIDAD CORPORATIVA: Conjunto de atributos o características con los que la organización se identifica y se diferencia de las demás. Va más allá de la identidad visual corporativa para incluir todos los elementos distintivos de la empresa.

IGUALDAD DE GÉNERO/DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO: La igualdad de género se entiende como una relación de equivalencia en el sentido de que las personas tienen el mismo valor, independientemente de su sexo, y por ello son iguales. Es un derecho fundamental que se apoya en el concepto de justicia social. Implica, por tanto, la ausencia de toda forma de discriminación por razón de sexo. Se emplea el término discriminación de género para aludir a una situación en la que una persona o un grupo de personas recibe un trato diferenciado en razón de su sexo, lo que condicionará que le sean reconocidos más o menos derechos y oportunidades.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES: Principio que presupone que hombres y mujeres tengan las mismas garantías de participación plena en todas las esferas. Es un concepto básico para la aplicación de la perspectiva de género, puesto que se busca beneficiar por igual a hombres y mujeres, para que éstos y éstas puedan desarrollar plenamente sus capacidades y mejorar sus relaciones (tanto entre ambos sexos, como también, con el entorno que les rodea).

IMPACTO DE GÉNERO: Consiste en identificar y valorar los diferentes resultados y efectos de una norma o una política pública en uno y otro sexo, con objeto de neutralizar los mismos para evitar sus posibles efectos discriminatorios.

INCENTIVOS: Ventajas, generalmente económicas, que se conceden a una persona para estimular su trabajo o dedicación y obtener de esta forma una mayor productividad. Los incentivos pueden concederse para cualquier actividad que se desarrolla en la empresa, aunque preferentemente se suele emplear para el personal de producción y de ventas.

INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO: Compensación monetaria que recibe un/a empleado/a a causa de un despido improcedente.

INCIDENTES CRÍTICOS: Técnica utilizada para conocer las pautas de comportamiento de los candidatos. Consiste en explorar experiencias reales vividas por los entrevistados con la finalidad de conocer habilidades, competencias, conocimientos, comportamientos concretos, pensamientos, sentimientos y rasgos de carácter.

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO: Documento que elaboran y difunden anualmente las sociedades cotizadas y las entidades emisoras de valores sometidos a cotización. Explica de forma detallada la estructura y el funcionamiento de los órganos de gobierno de la entidad.

INVALIDEZ PERMANENTE/TEMPORAL: Incapacidad laboral permanente/temporal.

ITINERARIO DE INSERCIÓN SOCIAL: Proceso social y de atención a las personas procedentes de la exclusión que se realiza mediante la inserción laboral de las mismas.

JIDOKA: Es un sistema de control autónomo de defectos que se basa en que un operario puede parar una máquina si sucede algo anormal. Esto implica dar la responsabilidad a cada operario para cualquier operación que se realice en su puesto de trabajo.

JORNADA INTENSIVA: Jornada de trabajo que se desarrolla sin interrupciones.

JUBILACIÓN: Interrupción definitiva de la vida laboral por razones de edad o imposibilidad física.

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS: Órgano soberano de una sociedad anónima en el que se toman las decisiones más relevantes de la sociedad. La junta general puede ser ordinaria o extraordinaria.

JUST IN TIME: Consiste en producir los artículos necesarios en el momento preciso y en las cantidades adecuadas para satisfacer la demanda de los clientes. El Just in Time combina flexibilidad, calidad y coste.

JUZGADOS DE LO SOCIAL: Organismo de la Administración de Justicia que media en los conflictos de trabajo.

KAIZEN: Término japonés que significa “cambio para mejorar”. Se trata de evolucionar hacia las mejores prácticas. Es lo que se conoce en castellano como “mejora continua”.

KAIRYO: Se trata de las mejoras a grandes pasos y normalmente van acompañadas de alto desembolso de capital. Se suele obtener a partir de innovaciones tecnológicas.

KANBAN: Es un sistema de control logístico. Se trata de la programación sincronizada de la producción con un sistema de tarjetas (o cualquier otro tipo de señal). Consiste en que cada proceso retira los conjuntos que necesita de los procesos anteriores y éstos se encargan de reponer estrictamente los conjuntos que han sido retirados. De este modo se sincronizan los proveedores con los talleres y finalmente éstos con la cadena de montaje de la fábrica.

KNOW-HOW: Término de origen inglés sin equivalente en castellano, que podemos traducir como “saber hacer”. Representa el conjunto de conocimientos técnicos y métodos que tiene una persona, entidad o país determinado.

LEAN MANUFACTURING: Es una metodología que tiene por objeto eliminar los despilfarros e identificar las actividades que no agregan valor al proceso o al producto y con el fin de crear beneficios tangibles para el cliente final. Es una filosofía de excelencia en la manufactura y se basa en: eliminación de despilfarros, respeto al trabajador, procesos continuos de análisis, mejor continua de calidad y productividad y sistema de producción Pull- System (Flujo continuo).

LEYES LABORALES: Normas jurídicas que regulan el trabajo por cuenta ajena.

LIBRE CIRCULACIÓN DE TRABAJADORES/AS: Posibilidad de los/as trabajadores/as por cuenta ajena de moverse libremente y residir en cualquier Estado del término de la Unión Europea (U.E), pudiendo trabajar según la legislación aplicada a los/las trabajadores/as nacionales.

LIBRE ESTABLECIMIENTO: Libre ejercicio de actividades por cuenta propia en todo el territorio de la UE.

LIDERAZGO: Ejercicio de las cualidades de líder. Conlleva un comportamiento determinado para influir en el comportamiento de otras personas, o bien para cambiarlo cara a conseguir los objetivos de la organización. Cualidad que debe tener la dirección y especialmente la Alta Dirección, por la cual es capaz de anticipar situaciones futuras predecibles y poner los medios para derivar una situación de riesgo o amenaza en una situación de ventaja competitiva para su organización.

LOBBY: Anglicismo que hace referencia al grupo de personas influyentes organizado para presionar en favor de determinados intereses. Se trata de la persona física o jurídica que realiza acciones en defensa de sus intereses o de terceros para influir en proyectos parlamentarios o medidas de poder ejecutivo a cambio de una remuneración.

MANDO INTERMEDIO: Empleado/a con un determinado grado de cualificación y autoridad. Generalmente, tiene poderes plenos de ejecución, pero no de organización.

MARCA: Signo distintivo que indica que ciertos bienes o servicios han sido producidos o proporcionados por una persona o empresa determinada. El sistema ayuda a los consumidores a identificar y comprar un producto o servicio que, por su carácter y calidad, indicados por su marca única, se adecua a sus necesidades.

MANTENIMIENTO CORRECTIVO: Consiste en la reparación de las máquinas una vez la avería se ha producido.

MANTENIMIENTO PREDICTIVO: Consiste en la detección y diagnosis de las averías antes de que se produzcan. Es una metodología basada en la monitorización de las máquinas y tiene como objetivo programar paradas para reparaciones en el momento que se considere más oportuno.

MANUAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA: Documento que especifica el sistema de gestión de la responsabilidad y de la sostenibilidad de una empresa.

MATENIMIENTO PREVENTIVO: Se basa en paradas programadas para inspeccionar la máquina y sustituir las piezas desgastadas.

MATRIZ DE AUTOCALIDAD: Es un indicador gráfico que señala la frecuencia en que se producen los defectos, el lugar donde se generan y donde se detectan. De este modo se visualiza la eficacia de las acciones tomadas en cada momento.

MEDIDA DE CONCILIACIÓN: Práctica de ayude a la conciliación.

MEJORA CONTINUA: Actividad recurrente que en el marco de un modelo de gestión permite alcanzar objetivos cada vez más exigentes.

MICROCRÉDITO: Crédito de bajo importe e interés que conceden entidades de carácter público con un amplio periodo de amortización como medida de fomento de creación de empresas. Están especialmente dirigidos a determinados tipos de inversiones, actividades o tipologías de emprendedores.

MICROEMPESA:  Empresa que presenta como mínimo uno de los siguientes criterios: su número de empleados es inferior a diez personas, su volumen de negocio anual es igual o inferior a dos millones de euros o su volumen de activos anual es igual o inferior a dos millones de euros.

MISIÓN: Declaración de intenciones desde la máxima representación de una organización que concreta en términos estratégicos la visión de la organización desde las particularidades competitivas de las mismas.

MODELO DE IGUALDAD EN FEMENINO: Modelo que tiene como objetivo la calidad de vida de toda la población. Ello requiere la plena integración de los hombres en las actividades no remuneradas. Dado que estas actividades requieren una dedicación variable a lo largo de la vida activa, la estructura socio laboral debe adecuarse a las necesidades de hombres y mujeres que asumen en condiciones de igualdad el trabajo familiar doméstico, que permita realizar la actividad mercantil y no mercantil, manteniendo un equilibrio armónico para todas las personas.

MODELO DE IGUALDAD EN MASCULINO: Tiene como objetivo la igualdad en la participación en el mercado laboral. Representa que las mujeres irían progresivamente integrándose en el mercado de trabajo, participando en el empleo en igualdad de condiciones que los hombres. La idea es que las mujeres se “igualen” a los hombres en lo que ha sido la actividad básica para estos. Ahora bien, el modelo de participación masculino implica libertad de tiempo y acción para dedicarse al mercado; por tanto, queda poco espacio para actividades relacionadas con el cuidado de las personas.

MODELO EFR: Modelo de gestión que busca un cambio de paradigma en la gestión empresarial, en tanto en cuanto pretende la adopción por parte de la dirección de la empresa de compromisos con sus empleados y especialmente con las necesidades familiares de estos, sin detrimento de la eficiencia y productividad de la empresa. Este modelo se basa en el circulo Deming de la mejora continua (PDCA).

MOTIVACIÓN: Conjunto de factores o estímulos que determinan la conducta de una persona. La naturaleza de las motivaciones es enormemente compleja, existiendo elementos conscientes e inconscientes, fisiológicos, intelectuales, afectivos y sociales que están en interacción permanente.

NEGOCIACIÓN: Contactos que se establecen entre dos o más personas o entidades para fijar las condiciones de un acuerdo determinado.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA: Negociación de las condiciones laborales de un conjunto de trabajadores por parte de sus representantes sindicales. Puede ser con una sola empresa, o con varias agrupadas en una patronal. La finalidad de la negociación es llegar a un acuerdo en cuanto a las condiciones laborales aplicables a la generalidad de los trabajadores del ámbito en el que se circunscribe la negociación, lo que se llama contrato o convenio colectivo de trabajo.

NEGOCIACIÓN SINDICAL: Aquélla en la que se negocian las condiciones laborales de los trabajadores o trabajadoras dentro de una empresa o bien de una patronal. Está a cargo de los/as representantes sindicales del personal de la empresa.

NÓMINA DE UNA EMPRESA: Relación de la plantilla de una empresa expresando sus salarios y otras gratificaciones.

OFICINA DE EMPLEO: Organismo financiado por la Administración Pública, que distribuye las ofertas de empleo y cuyo fin es conseguir un empleo a las personas que se encuentran en paro.

ORGANIGRAMA: Es la representación gráfica de la organización de una empresa o entidad, estableciendo las principales dependencias y relaciones existentes.

PARO: Es una situación en la que una o varias personas con capacidad para trabajar, se encuentran sin empleo por causas ajenas a su voluntad.

PARO ESTACIONAL: El producido por la estacionalidad de determinadas ofertas de empleo.

PARO ESTRUCTURAL: El ocasionado por profundos cambios en la sociedad: innovaciones tecnológicas, pérdida de competitividad de un sector, etc.

PATROCINIO: Aportación de recursos económicos o en especie de una empresa a una actividad que le es ajena, con el objeto de asociar su imagen a los valores o atributos de esta. De esta forma, cualquier tipo de iniciativa encuentra un cauce organizativo, viendo así su posibilidad de ser asimilada a rutinas de organización.

PATRONAL: Agrupación de empresarios y empresarias cuya misión es la defensa de intereses comunes frente a la Administración, Organizaciones Sindicales, etc.

PERDIDAS POR BALANCEO: Se producen cuando hay uno o más procesos que consumen más tiempo que los demás, dando lugar a que otros procesos estén parados.

PERFIL DE UN PUESTO: Características óptimas para el desempeño de una función laboral: formación, experiencia, aptitudes, liderazgo del candidato o candidata, etc. El conocimiento del perfil necesario para un puesto facilita el proceso de selección.

PERSONAS ACTIVAS: Personas en edad de trabajar.

PERSONAS DESEMPLEADAS: Personas que buscan un empleo

PERSONAS OCUPADAS: Personas que se encuentran trabajando.

PANES DE IGUALDAD: Conjunto ordenado de medidas que se acuerdan a la vista del diagnóstico de situación realizado para alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y eliminar la discriminación por razón de sexo.

PLAN DE PENSIÓN: Conjunto de normas que fijan las reglas de funcionamiento y determinan los derechos y obligaciones de las personas a cuyo favor se constituyen, incluyendo la dotación inicial y el sistema de aportaciones de la empresa y del beneficiario.

PLANES DE SUCESIÓN: Proceso por el que las organizaciones identifican, seleccionan y desarrollan a personas con talento dentro de la empresa. Evaluar las necesidades de liderazgo de la organización de una manera integral, flexible y sistemática.

PLANTILLA DE PERSONAL: Grupo de empleados y empleadas de una empresa.

POKA YOKE: Dispositivos diseñados de tal modo que se evita al 100% la aparición de defectos de calidad, aunque se llegaran a cometer errores.

POLÍTICA DE CALIDAD: Conjunto de intenciones globales y de orientaciones de una organización relativas a la calidad y expresadas formalmente por la alta dirección. Se crea a partir de los requisitos del cliente y son las referencias necesarias para la planificación del sistema de calidad.

POLIVALENCIA DE LOS OPERARIOS: Capacidad para trabajar en diversos puestos o con diferentes herramientas.

PREGUNTAS ABIERTAS: Son aquéllas en las que las posibilidades de respuesta por parte de las personas entrevistadas son ilimitadas.

PREGUNTAS CERRADAS: Son aquéllas en las que la persona entrevistada puede contestar solamente alguna de las diferentes alternativas que existen como respuestas.

PREGUNTAS DE EVALUACIÓN: Son aquéllas que tratan de obtener de las personas entrevistadas una respuesta jerarquizada del tema que se les indica.

PREGUNTAS DE RELLENO: Son aquéllas que tienen por objeto amenizar una entrevista.

PREGUNTAS EN BATERÍA: Son aquéllas que se realizan una a continuación de otra, de forma tal, que la respuesta de la segunda pregunta depende de la respuesta dada a la primera.

PREGUNTAS FILTRO: Son aquéllas cuya respuesta excluye la realización de otras.

PREGUNTAS INTRODUCTORIAS: Son aquéllas que tratan de despertar el interés de las personas entrevistadas, disponiéndoles favorablemente para que respondan a un determinado cuestionario. Normalmente, este tipo de preguntas no tienen relación directa con el tema de la investigación, por lo que no suelen tabularse.

PREPARACION: Se refiere a la preparación de máquinas y equipos y comprende las operaciones de cambio y montaje que se deben hacer antes de comenzar un trabajo.

PREPARACION INTERNA: La que ser realiza con la máquina parada.

PREPARACION EXTERNA: La que se realiza con la máquina en marcha.

PRESELECCIÓN: Selección previa general.

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: Conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de una empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.

PRINCIPIO DE IGUALDAD DE TRATO: Supone la ausencia de toda discriminación por razón de sexo, ya sea directa o indirecta.

PRINCIPIOS CAUX ROUND TABLE: Red internacional que nació con la finalidad de reducir las crecientes tensiones en el comercio internacional, desarrollando relaciones económicas y sociales constructivas entre los países miembros que la constituyen y tomando consciencia de sus responsabilidades conjuntas mundiales.

PRODUCTIVIDAD:  Relación entre la producción obtenida por un sistema de producción o servicios y los recursos utilizados para obtenerla o entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos.

PROGRAMA ANTITABACO: Programa de ayuda específica para hacer frente al complejo proceso de abandono del tabaquismo basado en recursos actitudinales y de autosugestión.

PROGRESO SOCIAL: Mejora de la calidad de vida de los colectivos sociales reconocida como una meta irrenunciable en las estrategias de desarrollo sostenible.

PROSPECTIVA: Conjunto de tentativas sistemáticas para observar a largo plazo el futuro de la ciencia, de la tecnología, de la economía y de la sociedad, con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos o sociales.

PROVEEDOR: Organización o persona que proporciona un producto, servicio o información. Puede ser interno o externo a la organización, y en una situación contractual también puede denominarse contratista o subcontratista. Abastece de todo lo necesario a una empresa.

PRUEBA DE APTITUD: Aquélla que se realiza para medir la capacidad de una persona candidata a realizar un trabajo.

PYME (PEQUEÑA Y MEDIANA EMPERSA): Organización empresarial que agrupa a todas las empresas que emplean a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocios anual no excede de 50 millones de euros.

RATING: Se trata de la calificación de empresas, bancos, ayuntamientos y países entre otros, que hace referencia a la calificación que se da a una corporación o a un activo en el momento actual y a sus perspectivas futuras en función de los parámetros fijados para la evaluación.

RECLUTAMIENTO: Es una actividad de la empresa que se ocupa de buscar a las personas adecuadas para un determinado puesto de trabajo, es decir, es el conjunto de procedimientos que tienden a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de una determinada organización, culminando con la incorporación a la misma del nuevo profesional.

RENDICIÓN DE CUENTAS: Proceso a través del cual las organizaciones otorgan información transparente, objetiva, detallada y periódica de sus acciones. Es la transparencia y la responsabilidad de la empresa ante la sociedad, tanto en el ámbito de prácticas y estrategias como desde un punto de vista legal y penal.

RESPONSABILIDAD: Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho que ha realizado libremente, es decir, la capacidad de responder ante las consecuencias de los hechos realizados.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: Compromiso de la empresa ante los grupos de interés y ante la sociedad. Supone la integración voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y ambientales en sus operaciones comerciales y en las relaciones con sus interlocutores.

RETENCIÓN DE TALENTO: Acción de incorporar a la gestión estratégica de la empresa un modelo adecuado que favorezca la posibilidad de atraer, motivar y conservar a los profesionales que agregan un alto porcentaje de valor a los procesos empresariales.

RETRIBUCIÓN: Recompensa o pago por la ejecución de una obra o por la prestación de un servicio. Puede ser un salario o un sueldo o cualquier otra gratificación satisfecha por el empresario al trabajador en razón de su relación laboral.

RIESGO LABORAL: Posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Para calificar un riesgo se valoran conjuntamente la probabilidad de que se produzca el daño y la gravedad del mismo.

ROL: Papel que desempeña cada persona dentro de una unidad social determinada. Cada institución se puede analizar en función del conjunto de roles asumidos por cada uno/a de sus componentes.

SALARIO: Es el conjunto de las diferentes remuneraciones que una persona obtiene como contraprestación de los trabajos realizados por cuenta ajena.

SALARIO MÍNIMO: Aquél que por ley debe recibir como mínimo un trabajador o trabajadora, independientemente de su empleo y profesión. Se fija por día y mes.

SEGURIDAD Y SALUD LABORAL: Conjunto de medidas, técnicas y procedimientos adoptados por las empresas para garantizar la salud y la seguridad de los empleados en el desempeño del trabajo.

5S: Técnica que tiene como objetivo evitar que se presenten los siguientes síntomas en la empresa: Aspectos sucio, desorden, elementos rotos, faltas de instrucciones comprensibles, el no uso de los elementos de seguridad, falta de espacio en almacenes, etc.

SEIKETSU: Estandarizar la forma de trabajar. Es la cuarta “S” en la herramienta 5S.

SEIRI: Eliminar lo innecesario en el puesto de trabajo. Es la primera “S” en la herramienta 5S.

SEISO: Limpiar el área o entorno de trabajo. Es la tercera “S” en la herramienta 5S.

SEITON: Ordenar con el lema “Un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio”. Es la segunda “S” en la herramienta 5S.

SHITSUKE: Disciplina. Forjar el hábito de comprometerse. Es la quinta “S” en la herramienta 5S

SELECCIÓN: Acto de elegir a una persona candidata entre varias para un puesto de trabajo.

SINDICATO: Agrupación de personas de la misma profesión para la defensa de los intereses comunes. Término utilizado como sinónimo de sindicato obrero.

SINDICATO VERTICAL: Aquél que agrupa a obreros/as y a empresarios/as de cada sector, de forma que resuelven sus diferencias dentro del mismo.

SÍNDROME DE BURNOUT: Vivencia producida por la sobreexposición continuada al trabajo que genera que un empleado encuentre un desagrado continuo al realizar su tarea e incluso que llegue a abandonarla.

SISTEMA DE GESTIÓN ÉTICA Y SOCIALMENTE RESPONSABLE (SGE21): Establece una sistemática enfocada a la integración de los requisitos que debe cumplir una organización para integrar una gestión ética y socialmente responsable en su estrategia, política, procedimiento y relaciones con los grupos de interés.

SISTEMA SEXO-GÉNERO: Mientras el sexo hace referencia a la diferencia biológica existente entre dos individuos, el género es una construcción socio-cultural, que define características emocionales, intelectuales y de comportamiento, por el hecho de pertenecer a alguno de los dos géneros: masculino o femenino. El proceso de socialización (aprendizaje de patrones culturales y sociales que permiten integrarse en un grupo social) es diferente según el sexo, asignando modelos (culturales y sociales) diferentes para las mujeres y para los hombres, en función de lo tradicionalmente establecido para unos y otros, en función, en definitiva, de modelos impuestos.

SMED: Siglas que corresponden a “Single Minute Exchange of Die” es decir, cambio rápido de herramientas. Su objetivo es minimizar los tiempos muertos durante los cambios de modelos o de procesos durante la fabricación.

SOBORNO: Acción ilegal resultado de corromper a un funcionario o a un directivo mediante la emprega de dinero, regalos materiales u otro tipo de favores con el fin de conseguir un trato preferente, de favorecer el otorgamiento de un contrato, o realizar una venta.

SOSTENIBILIDAD: Capacidad de una empresa, comunidad o país para desarrollar una estrategia de crecimiento económico que sea respetuosa con el medio ambiente y con los derechos y necesidades de todos sus partícipes. Es un punto en el que se consiguen equilibrar las exigencias económicas, sociales y ambientales de la empresa con las de la sociedad en la que se desenvuelve, cuidando las necesidades del futuro.

STAFF: Término de origen inglés que designa una función de asesoramiento dentro de una empresa u organización.

STOCK DE SEGURIDAD: Artículos acabados disponibles para el cliente disponibles para cuando haya restricciones o dificultades en el flujo normal del proceso.

TASA DE PARO: Porcentaje de población activa en situación de desempleo.

TECHO DE CRISTAL: Barrera invisible que bloquea o dificulta el progreso profesional para ciertos colectivos discriminados a partir de un cierto nivel.

TÉCNICAS DE GRUPO: Son diferentes procedimientos o métodos que se utilizan con los grupos para lograr la acción de los mismos, en base a los conocimientos aportados por la teoría de la Dinámica de Grupo.

TELETRABAJO: Trabajo que se lleva a cabo a distancia utilizando las redes de comunicación, permitiendo que el trabajo efectivo se realice en un lugar diferente del puesto de trabajo habitual cuando la persona así lo requiere.

TERCER SECTOR: Conjunto de organizaciones, o instituciones que tienen por denominador común las siguientes características: estar constituídas y organizadas formalmente, ser independientes de las administraciones públicas, es decir, privadas; tener personalidad jurídica propia y autogobernada, y tener participación voluntaria, sin ánimo de lucro.

TEST: Término de origen inglés, que se utiliza para designar los diferentes tipos de técnicas psicotécnicas que se aplican a las personas dentro de la investigación cualitativa. También recibe este nombre el conjunto de las diferentes pruebas que tienen por objeto probar la aceptación en el mercado de un concepto, marca, embalaje, precio, producto, etc., para poder tomar decisiones respecto al aspecto ensayado.

TPM: Conjunto de técnicas orientadas a realizar un mantenimiento preventivo de los equipos y máquinas, por parte de todos los operarios, con el objetivo de minimizar los tiempos de paradas por averías. Se pasa de la filosofía “Tú produces, yo reparo” a “Tú produces, yo reparo lo que tú no eres capaz de reparar”.

TRABAJADOR/A EVENTUAL: Persona que presta servicio a una empresa temporalmente.

TRABAJADOR/A TEMPORAL: Persona contratada por un período de tiempo determinado, generalmente para sustituir a alguien o en períodos de exceso de trabajo.

TRABAJO A TURNOS: Aquél en el que se mantiene ininterrumpida la línea de producción o servicio rotándose los/as trabajadores/as en turnos de ocho horas intensivas.

TRANSPARENCIA: Cualidad de un mercado en el que existe un flujo adecuado y suficiente de información por parte de las empresas, es decir, en el que se transmite de forma clara, veraz y equitativa toda la información relevante para los grupos de interés.

TRANSVERSALIDAD: Supone la integración de la perspectiva de género en el conjunto de políticas, considerando, sistemáticamente, las situaciones, prioridades y necesidades respectivas de mujeres y hombres, con vistas a promover la igualdad entre ambos sexos y teniendo en cuenta, activa y abiertamente, desde la fase de planificación, sus efectos en las situaciones respectivas de unas y otros cuando se apliquen, supervisen y evalúen.

UNIDADES DE IGUALDAD: Órgano directivo de cada departamento ministerial al que se encomiendan las funciones relacionadas con el principio de igualdad.

VACANTE: Puesto de trabajo libre, que no está cubierto.

VALOR AÑADIDO: Es el valor económico generado durante la fase de producción que, simultáneamente, describe cómo se destribuye entre aquellos que han contribuido a su creación.

VALORACIÓN DE PUESTOS: Analizar y evaluar las diferentes funciones y tareas de un puesto para determinar qué peso tiene en una organización para elaborar un sistema equilibrado de salarios.

VALORIZACIÓN: Todo procedimiento que permita el aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos sin poner en peligro la salud humana y sin utilizar métodos que puedan causar perjuicios en el medio ambiente. Consiste en poner en valor los residuos de un proceso productivo o los productos que ya no cumplan su función.

VENTAJA COMPETITIVA SOSTENIBLE: Capacidad de una empresa para obtener, mediante sus activos estratégicos, mejores resultados que las compañias competidoras de forma persistente.

VERIFICACIÓN: Acción de comprobar si algo es correcto o verdadero mediante confirmación por examen y anotación de evidencias objetivas de que se han cumplimentado ciertos requisitos especificados.

VIOLENCIA DE GÉNERO: La violencia de género se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión.

VISIÓN: Declaración en la que una organización describe cómo desea ser en el futuro, mostrando una imagen idealizada de sí misma. Supone una visión estable de cómo quiere llegar a ser considerada, valorada y percibida, y hacia dónde se dirige su actividad.

VOLUNTARIADO CORPORATIVO: Cesión de parte de la jornada laboral de un empleado para realizar labores sociales con una organización no lucrativa. Es una manera de aprovechar, incentivar y encauzar el potencial del personal de una empresa en beneficio de las necesidades sociales y de las asociaciones de voluntariado de la comunidad en la que trabajan.

VOLUNTARIEDAD: Compromiso de integración de criterios sociales, laborales y ambientales en la gestión de las empresas, intentando involucrar en dicha gestión a los distintos grupos de interés directamente afectados por sus actuaciones. Se trata de partir siempre de un compromiso de voluntariado por parte de la empresa con sus grupos de interés, la sociedad y el mercado, manteniéndose ajena a cualquier tipo de imposición normativa para la aplicación de la responsabilidad social.

WORK-LIFE-BALANCE: Políticas aplicadas al ámbito productivo y pensadas para adaptar las diferentes necesidades de las personas a lo largo de su vida laboral.