Human and Partners | El nuevo contrato de formación y aprendizaje. Formación profesional dual
266
post-template-default,single,single-post,postid-266,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,large,shadow3
title

El nuevo contrato de formación y aprendizaje. Formación profesional dual

11 Sep 2013, by nacho in Relaciones laborales

formacion-profesionalRecientemente ha sido publicado el nuevo Contrato de formacion profesional y aprendizaje y se establecen las bases para la formacion profesional dual, regulado por Real Decreto 1592/2012.

Vamos a recoger en este post lo más importante del mencionado contrato, así como de los objetivos de la formación dual, desde el punto de vista de lo que deben conocer las empresas.

El nuevo contrato de formación y el aprendizaje se confiura como un instrumento destinado a favorecer la insercion laboral y la formacion de las pesonas jovenes en un regimen de alternancia de la actividad laboral retribuida en una empresa con actividad formativa recibida en el marco del sistema de formacion profesional para el empleo o del sistema educativo.

Además pretende establecer las bases para la implantación progresiva de la formación profesional dual en España, entendida como el conjunto de acciones o iniciativas formativas que tienen por objeto la cualificación profesional de las personas, combinando los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación. Se pretende que la empresa y el centro de formación profesional estrechen sus vinculos, aunen esfuerzos y favorezcan una mayor inserción del alumnado en el mundo laboral durante el periodo de formación.

REQUISITOS DEL CONTRATO DE FORMACION Y EL APRENDIZAJE
EDAD: Se podrá celebrar con trabajadores mayores de 16 años y menores de 25 años, ampliado hasta los 30 años, que carezcan de la cualificación profesional obtenida y reconocida por el sistema de formacion profesional para el empleo o del sistema educativo requerida para concertar un contrato en practicas para el puesto de trabajo u ocupación objeto del contrato. Este limite de edad no será de aplicación cuando se concierte con personas con discapacidad.

JORNADA: No podrán celebrarse a tiempo parcial. El tiempo de trabajo efectivo, habrá de ser compatible con el tiempo dedicado a las actividades formativas, no podrá ser superior al 75% durante el primer año, o el 85% durante el segundo y tercer año, de la jornada máxima prevista en el convenio colectivo. Los trabajadores no podrán realiazar horas extraordinarias.

SALARIO: La retribucion será la establecidad en convenio colectivo y no podrá ser, en ningún caso, inferior al salario minimo interprofesional en proporción al tiempo de trabajo efectivo.

PERIODO DE PRUEBA: Se estara a lo dispuesto por el ET, es decir, 2 meses.

DURACIÓN Y PRORROGA y DENUNCIA. La duración minima del contrato será de un año y la maxima de tres años. No obstante, mediante convenio colectivo podrá establecerse distintas duraciones del contrato, sin que la duración minima pueda ser inferior a seis meses ni la maxima superior a tres años. Podra prorrograse mediante acuerdo de las partes hasta por dos veces, sin que la duración de cada prorroga pueda ser inferior a seis meses. La denuncia deberá notificarse con una antelación minima de 15 dias a su terminación.

CONTRATOS PREVIOS: La empresa podrá recabar por escrito, antes de celebrar los contratos, una certificación del Servicio Publico de Empleo competente en la que conste el tiempo que la persona trabajadora ha estado contratada en la modalidad del contrato de formación y aprendizaje con anterioridad a la contratación que se pretende realizar y la actividad laboral u ocupación objeto de la cualificación profesional asociada al contrato.

ACTIVIDAD FORMATIVA DEL CONTRATO PARA LA FORMACION Y EL APRENDIZAJE

La actividad formativa sera la necesaria para la obtención de un titulo de formacion profesional de grado medio o superior o de un certificado de profesionalidad o en su caso, certificación academica o acreditació parcial acumulable.

La empresa estara obligada a proporcionar a la persona trabajadora un trabajo efectivo relacionado con el perfil profesional del titulo de formación profesional o del certificado de profesionalidad y a garantizar las condiciones que permitan su asistencia a los programas formativos determinados en el acuerdo para la actividad formativa anexo al contrato. Por su parte la persona trabajadora contratada estara obligada a prestar el trabajo efectivo y a participar de manera efectiva en la actividad formativa relacionada.

La actividad formativa inherente al contrato estará relacionada con la actividad laboral desempeñada en el puesto de trabajo que ocupe la persona trabajadora, la cual deberá reunir los requisitos de acceso estableciddos en la correspondiente normativa para cursar las enseñanzas de dicha actividad formativa.

Previamente a la formación del contrato, la empresa deberá verificar que, para el puesto de trabajo efectivo a realizar, existe una actividad formativa relacionada con el mismo que se corresponde con un titulo de formacion profesional de grado medio o superior o con un certificado de profesionalidad  y que constituira la actividad formativa inherente al contrato.

La actividad formativa del contrato sera autorizada previamente a su inicio por el Servicio Publico de Empleo competente. La empresa deberá presentar el correspondiente acuerdo para la actividad formativa previsto en el articulo 21.

Las actividades formativas ser podrá ofertar e impartir, en el ámbito de la formación profesional para el empleo, en las modalidades presencial, teleformación o mixta, y en el ambito educativo en regimen presencial o a distancia, de acuerdo, en cada caso, con lo dispuesto en la normativa reguladora de la formación profesional de los certificados de profesionalidad o del sistema educativo.

Una persona titular de la empresa deberá tutelar el desarrollo de la actividad laboral. Esta persona sera responsable del seguimiento del acuerdo para la actividad formativa, de la coordinación de la actividad laboral con la formativa y de la comunicación con el centro de formación, además deberá de elaborar al finalizar la actividad laboral de la persona trabajadora, un informe sobre el desempeño del puesto de trabajo. El centro formativo designará una persona, como tutora responsable de la programación y seguimiento de la formación.

Acuerdo para la actividad formativa en el contrato de formación y el aprendizaje

Las empresas que celebren contratos de formación y el aprendizaje deberán suscribir simultaneamente un acuerdo con el centro de formación u organo designado por la Administración educativa o laboral que imparta la formación y con la pesona trabajadora, que se anexará al contrato y en el que se deberá recoger lo establecido en el articulo 21 del presente Real Decreto.

Alcance de la protección social, la acción protectora comprendera todas las contingencias, situaciones protegibles y prestaciones, incluido el desempleo. Así mismo, se tendrá derecho a la cobertura del Fondo de Garantia Salarial.

Share

LEAVE A COMENT