Human and Partners | DIVORCIO, SEPARACIONES O NULIDAD
DIVORCIO, SEPARACIONES O NULIDAD, matrimionio
DIVORCIO, SEPARACIONES O NULIDAD,convenio, liquidación, mutuo acuerdo,matrimonio, hijos,menores, fiscal, alimentos,
1938
post-template-default,single,single-post,postid-1938,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,large,shadow3

BLOG

DIVORCIO y SEPARACIONES.

19 Dic 2014, by nacho in Jurídico

Los procedimientos civiles matrimoniales de separación, divorcio o nulidad, pueden tramitarse de dos formas, mediante un proceso de mutuo acuerdo o un proceso contencioso.
El más sencillo de ambos, además del más rápido, lógicamente es el de mutuo acuerdo (además de ser más aconsejable que el contencioso), procedimiento cuya regulación se encuentra en el artículo 777 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. La separación y el divorcio de mutuo acuerdo pueden ser instados por ambos cónyuges o por uno de ellos con el consentimiento del otro.
El artículo 86 del Código Civil, según la redacción dada por la Ley 15/2005, de 8 de julio, por la que se modifican el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio, establece que: “Se decretará judicialmente el divorcio, cualquiera que sea la forma de celebración del matrimonio, a petición de uno solo de los cónyuges, de ambos o de uno con el consentimiento del otro, cuando concurran los requisitos y circunstancias exigidos en el artículo 81”.
Por su parte, el artículo 81, al cual se remite al 86 dice que: “Se decretará judicialmente la separación, cualquiera que sea la forma de celebración del matrimonio:
1.º A petición de ambos cónyuges o de uno con el consentimiento del otro, una vez transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio. A la demanda se acompañará una propuesta de convenio regulador redactada conforme al artículo 90 de este Código.
2.º A petición de uno solo de los cónyuges, una vez transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio. No será preciso el transcurso de este plazo para la interposición de la demanda cuando se acredite la existencia de un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio.
A la demanda se acompañará propuesta fundada de las medidas que hayan de regular los efectos derivados de la separación”.
Por tanto, el plazo para poder presentar la demanda de separación o divorcio de mutuo acuerdo es de tres meses desde la celebración del matrimonio. Dicha demanda ha de ir firmada por procurador y abogado, al ser preceptiva la representación y asistencia, respectivamente, de ambos (artículo 750 de la Ley de Enjuiciamiento Civil).
De acuerdo al artículo 769 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, será tribunal competente para conocer de estos procesos el Juzgado de Primera Instancia sito en el partido judicial en el que se encuentre el domicilio conyugal. Caso de que ambos cónyuges residan en partidos judiciales diferentes, será tribunal competente, a elección del demandante o de los cónyuges, el del último domicilio del matrimonio o el de residencia del demandado.
Junto a la demanda se acompañará necesariamente el convenio regulador, documento en el que se plasman, aceptan y firman los acuerdos tomados por ambos cónyuges y que regirán los efectos personales y patrimoniales de la separación o divorcio.
Los acuerdos deberán versar sobre los siguientes aspectos, recogidos en el artículo 90 del Código Civil:
A) El cuidado de los hijos sujetos a la patria potestad de ambos, el ejercicio de ésta y, en su caso, el régimen de comunicación y estancia de los hijos con el progenitor que no viva habitualmente con ellos.B) Si se considera necesario, el régimen de visitas y comunicación de los nietos con sus abuelos, teniendo en cuenta, siempre, el interés de aquéllos.C) La atribución del uso de la vivienda y ajuar familiar.D) La contribución a las cargas del matrimonio y alimentos, así como sus bases de actualización y garantías en su caso.E) La liquidación, cuando proceda, del régimen económico del matrimonio.F) La pensión compensatoria que correspondiere satisfacer, en su caso, a uno de los cónyuges.
De existir hijas e hijos menores de edad, la validez del convenio regulador quedará condicionada a la conformidad del Ministerio Fiscal y a su admisión por la autoridad judicial.
Además del convenio regulador, la demanda debe acompañarse con los certificados de matrimonio y de nacimiento de los hijos expedidos por el Registro Civil.
Admitida la solicitud de separación o divorcio, el Secretario judicial citará a los cónyuges, dentro de los tres días siguientes para que ratifiquen por separado su petición. Si ésta no fuera ratificada por alguno de los cónyuges, el Secretario judicial acordará de inmediato el archivo de las actuaciones, quedando a salvo el derecho de los cónyuges a presentar nueva demanda promoviendo la separación o el divorcio conforme a los trámites dispuestos en la Ley de Enjuiciamiento Civil para el procedimiento contencioso.
Ratificada por ambos cónyuges la solicitud, si la documentación aportada fuera insuficiente, el tribunal concederá a los solicitantes un plazo de diez días para que la completen.
Cuando hubiera hijos menores de edad o incapacitados, el Juez recabará informe del Ministerio Fiscal sobre los términos del convenio regulador aportado con la demanda relativos a los hijos y oirá a los menores si tuvieran suficiente juicio cuando se estime necesario de oficio o a petición del Fiscal, partes o miembros del Equipo Técnico Judicial o del propio menor.
Después de que los cónyuges se ratifiquen en la demanda, el Juez dictará sentencia en la que concederá la separación o el divorcio si concurren los requisitos legales. Si, no obstante decretarse la separación o el divorcio, la sentencia no aprobase todo o parte del convenio regulador propuesto por los cónyuges, se les concederá un plazo de diez días para que presenten nueva propuesta de convenio, modificando los puntos que no hayan sido aprobados por el Juez. Presentada la propuesta o transcurrido el plazo concedido sin hacerlo, el tribunal dictará auto dentro del tercer día, resolviendo lo procedente.
La sentencia que deniegue la separación o el divorcio así como el auto que acuerde alguna medida que se aparte de los términos del convenio podrán ser recurridos en apelación ante la Audiencia Provincial.
Nuestro departamento jurídico, a través de nuestros abogados te puede estudiar la viabilidad tu situación personal gratuitamente.

Fausto Rodríguez Jaraquemada.
Abogado.
frodriguez@humanandpartners.es

Share

LEAVE A COMENT