Human and Partners | Despido de mujer embarazada
Se habla de la diferencia entre el despido nulo y un cese de una mujer embarada en periodo de prueba
despido, cese, embarazo, periodo de prueba, contrato de emprendedor
702
post-template-default,single,single-post,postid-702,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,large,shadow3

Despido o cese de la relacion laboral en mujeres embarazadas

28 Oct 2013, by nacho in Jurídico

mujer embarazadaVamos a comentar la nulidad o no del despido de mujeres embarazadas.

Hace unos días amanecimos con la noticia de que el Tribunal Constitucional había desestimado el recurso de amparo a una mujer que fue despedida durante el periodo de prueba cuando estaba embarazada en 2009, porque no era un contrato firme y porque no se había demostrado que la decisión estuviera motivada por su gestación.

Nos preguntamos, ¿Cuál era el motivo para que dentro de un periodo de prueba el hecho de ser mujer hiciese que su cese fuera nulo de pleno derecho? En principio si leemos el artículo 14 de la Constitución Española, que consagra el Principio de igualdad y no discriminación por razón de sexo, podríamos  decir que ninguno. Pues nunca se debería invocar un artículo que habla de la igualdad para crear esta desigualdad entre hombre y mujer. A veces esta sobreprotección de la mujer es una desigualdad en sí.

Es notorio que las mujeres trabajadoras cobran de media un salario más bajo que el de un hombre que ocupa el mismo puesto dentro de las empresas. Y esto si es una discriminación. Aunque no hay quien defiende, que no proteger el embarazo va en contra de la conciliación de la vida laboral y la familiar.

Las empresas han evitado por todos los medios litigar en los tribunales sobre asuntos relacionados con el despido durante el embarazo, ya que, por un lado los empleadores conocen del riesgo de la adopción de este tipo de medidas extintivas, ya que el artículo 55 de estatuto de los Trabajadores declara nulo el despido de mujeres embarcadas e incluso durante un periodo posterior al nacimiento. La nulidad del despido conlleva la readmisión de la trabajadora y el abono de los salarios dejados de percibir (art. 55.6 ET).

Pero vamos a centrarnos en la diferenciación no entre hombres y mujeres, embarazos o no embarazos, si no en el matiz importante, que es sin duda el que declara la Sentencia del tribunal Constitucional, cuando viene a diferenciar los que es un despido de un cese o desistimiento. Un despido deviene cuando la relación es indefinida y el cese o desistimiento no hay contrato o relación indefinida per se.

Ahora bien, en su sentencia el TC dice así mismo que esto no supone que se permita a la empresa, en ningún momento y tampoco en la fase de prueba del contrato, adoptar decisiones inconstitucionales (es decir, por ejemplo, discriminar por razón de sexo). De este modo, si se hubiera demostrado que el despido obedeció al embarazo, este hubiera sido nulo por tal razón. Es importante esto, no por el embarazo como en un contrato fuera del periodo de prueba, sino porque el empleador si cesa por una discriminación, el embrazo.

El periodo de prueba no requiere para la extinción o el cese de la relación laboral de las formalidades de un contrato de trabajo de carácter indefinido, la combinación puede ser incluso verbal. No tiene la formalidad y la motivación que tienen las cartas de despido. Un simple escrito puede extinguir la relación laboral.

El alto tribunal establece así en su jurisprudencia que la protección de las leyes al trabajador durante el período de prueba no es la misma que la proporcionada por el Estatuto de los Trabajadores una vez se hace firme el contrato.

La sentencia ha contado con el voto particular del magistrado Fernando Valdés, al que se han adherido la vicepresidenta, Adela Asúa, Luis Ignacio Ortega y Juan Antonio Xiol. Estos magistrados sostienen que debió de admitirse el amparo de esta mujer “porque la especial protección de las embarazadas viene obligada por el artículo 14 de la Constitución y no puede depender de «circunstancias contractuales».

Sin embargo, el Tribunal parte del marco del artículo 55 del Estatuto de los Trabajadores sobre el despido disciplinario para asegurar que la nulidad del despido durante el periodo de prueba en este caso sólo podrá producirse cuando «se acredite el carácter discriminatorio de la decisión de la empresa» por vulnerarse algún derecho fundamental, lo que «no se aprecia en este caso, al no constar siquiera que la empresa conociera el estado de gestación de la recurrente».  No cumplir los objetivos. Esto cobra sentido cuando los objetivos son o deben ser los mismos y la motivación para no pasar el periodo de prueba debe ser igual para ambos sexos.

El Constitucional, con esta sentencia que tiene fecha de 10 de octubre de 2013, asegura que se satisfacen plenamente las exigencias de razonabilidad y motivación reforzadas del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva (artículo 24.1 de la Constitución -CE-), que impone la afectación del derecho a la no discriminación por razón de sexo (artículo 14 CE).

El Estatuto de los Trabajadores establece el principio de «protección reforzada», por el que los despidos de mujeres embarazadas, aun cuando las empresas desconozcan su estado, son declarados nulos. Sin embargo, el Constitucional señala que este principio no puede extenderse en los casos de «desistimiento empresarial durante el periodo de prueba», dada la «distinta naturaleza de ambas instituciones».

En resumen, “durante el período de prueba la trabajadora embarazada no puede ver resuelto su contrato por razón de su embarazo, porque tal extinción supondría una discriminación por razón de sexo constitucionalmente prohibida. Pero ello no implica que toda resolución del contrato de una trabajadora embarazada durante dicho período de prueba haya de calificarse como nula si no existen indicios de discriminación o si, existiendo, la empresa acredita que el cese se produjo por causas razonables y justificadas.”

La pregunta ahora es ¿motivaran las empresas en las resoluciones de contrato en periodo de prueba cuando la trabajadora este embarazada? ¿Podrá la trabajadora acreditar que su cese es debido a sus embarazos en este periodo de prueba? El tribunal supremo viene diciendo desde el año 2011 que hay que acreditar esta discriminación. Ya es cuestión de la prueba en sí y del juez o de estar bien asesorado antes de tomar cualquier tipo de decisión extintiva.

Fausto rodriguez Jaraquemada. Abogado.

 

 

Share

LEAVE A COMENT