Human and Partners | ¿CUANDO SE PUEDEN ANULAR LAS CLAUSULAS SUELO?
Una vez estudiado el asunto en particular con detalle, podremos emitir un dictamen que nos dé qué posibilidad hay de que se declaren nulas las clausulas suelos de nuestros contratos hipotecarios.
nulas, clausulas suelo,bancos, retroactividad, hipotecas, devolucion, gratis, reclamación, tribunal supremo, euribor, hipoteca, entidad finaciera, abuso,abusiva,
1880
post-template-default,single,single-post,postid-1880,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,large,shadow3

BLOG

¿CUANDO SE PUEDEN ANULAR LAS CLAUSULAS SUELO?

03 Nov 2014, by nacho in Jurídico

Todos, o casi todos hemos suscrito una hipoteca en un momento de nuestra vida o estamos llamados a suscribirla, generalmente sujeta a un interés variable. Nuestra ingrata sorpresa surge cuando vemos que el índice de referencia de estos créditos hipotecarios, Euribor, baja pero seguimos pagando el mismo recibo mensual. Por tanto, nuestras hipotecas no bajan conforme a esa referencia. ¿Por qué? ¿Qué ocurre? Sencillo, echando un simple vistazo a nuestras escrituras de compraventa de vivienda rápidamente observamos que tenemos un tope mínimo que no nos permite pagar menos de lo que realmente nos gustaría o en ocasiones deberíamos. Las famosas ya conocidas, cláusulas suelo.

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo en Sentencia de día 9 de mayo de 2013, solucionó en parte este grave problema que hoy día nos atormenta a muchos. En ella nos viene a decir que, la falta de transparencia es motivo suficiente para anular la cláusula suelo de tu hipoteca. Esta puede ser valorada tanto en los momentos anteriores a la firma de la escritura -cuando la entidad debería informar correctamente del contrato que se firmará-, cómo en el redactado de la misma -un redactado de la cláusula en la hipoteca que se entienda y no lleve a error-. La principal consecuencia es que la gran mayoría de cláusulas suelo de las hipotecas no reúnen los requisitos y por lo tanto serán anulables ante los Juzgados por falta de transparencia.

También ha sido una buena noticia para todos que la interpretación del Tribunal Supremo avala el traspaso de la carga de la prueba a Bancos y Cajas, es decir, estos deban acreditar que fueron diligentes y que dieron la suficiente información clara y precisa al cliente, más allá de haber entregado una oferta vinculante.

Es decir, aunque hubiere oferta vinculante esta no es suficiente si no se incluyeron cuadros comparativos de otras modalidades de préstamo, o simulaciones de previsibilidad del comportamiento del mercado. Y aún en el improbable caso de su existencia, tampoco sería suficiente si en el texto de la escritura, se dan los vicios de confusión y falta de transparencia, que dan lugar a la falta de transparencia.

Lamentablemente, la Sentencia del Tribunal Supremo rechaza la solicitud de devolución del dinero percibido por el banco antes de la Sentencia, y sólo acepta la devolución de las cantidades que hayan pagado desde la interposición de la demanda. Por tanto, no podremos reclamar las cantidades ya abonadas y recuperarlas con efectos retroactivos. Aunque la Sección 4ª de la Audiencia Provincial de Oviedo ha condenado al Banco de Caja España de Inversiones Salamanca y Soria S.A. (Caja España) a restituir todas las cantidades derivadas de la cláusula suelo de uno de sus contratos hipotecarios, en una sentencia sin precedentes. Esta sentencia supone un hito fundamental en la defensa de los derechos de los ciudadanos afectados por cláusulas abusivas en sus contratos hipotecarios.

A pesar de ello, el Juzgado consideró que dicha sentencia, del TS, sólo se refería a las partes implicadas en aquel proceso y por otro lado, la Sentencia del tribunal de Justicia de la Unión Europea de 14 de junio de 2012 sostiene que es contrario al Derecho Comunitario la facultad de los Jueces de integrar las cláusulas abusivas, con la consecuencia que ante una de ellas el Juez debe inaplicarla en su integridad.

Lo que hay que tener en cuenta es que las entidades financieras no van anular dichas clausulas a no ser que se les reclame por el consumidor, porque con ellas tiene pingues beneficios que no van a querer dejar de percibir por voluntad propia.

Nuestro departamento jurídico, a través de nuestros abogados te puede estudiar el caso gratuitamente. Simplemente tienes que facilitarnos: Escritura hipoteca Escritura de subrogación (si ha habido), los últimos recibos, oferta vinculante o FIER. Una vez estudiado el asunto en particular con detalle, podremos emitir un dictamen que nos dé qué posibilidad hay de que se declaren nulas las clausulas suelos de nuestros contratos hipotecarios.

Fausto Rodríguez Jaraquemada.
Abogado.
Share

LEAVE A COMENT