Human and Partners | Con la conciliación "trabajo y familia" ganamos todos
Desde la perspectiva de enriquecimiento, las diferencias de género favorecen a las mujeres. Numerosos estudios han puesto de manifiesto que las mujeres perciben más enriquecimiento que los hombres (Van Steenbergen, Ellemmers y Mooijaart, 2007). Si esto es así, la conciliación no debería suponer una limitación para las mujeres, sino una ventaja que les permite competir en el mercado laboral. Debido a la asunción del doble rol, las mujeres aportan habilidades, destrezas y mecanismos emocionales generados en ámbito familiar que les permite ser más eficaces en el ambito laboral. La perspectiva del enriquecimiento, además, proporciona tambien para los hombres, participar en el ambito familiar y no solo el laboral.
Igualdad, Conciliación, Corresponsabilidad, RSE, Responsabilidad Social Corporativa
677
post-template-default,single,single-post,postid-677,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,large,shadow3

Con la conciliacion trabajo-familia ganamos todos

26 Oct 2013, by nacho in Responsabilidad Social Corporativa

conciliacion2La Conciliación. ¿Por qué es importante hablar de conciliación en España

En España confluyen una serie de circunstancias que hace de la conciliación trabajo-familia una nueva realidad social que merece la pena abordar.

  • Primero, destaca la tardía pero rapida incorporación de las mujeres al ambito laboral, que situa a España a la cabeza de los paises con mayor numero de familiaas con parejas de doble ingreso. Esta rapida incorporación supone la redifinición de roles tradicionales de la mujer y del hombre para dar respuesta a esta nueva situación.
  • Segundo, la cultura nacional de España y la cultura organizacional, en comparación con otros paises, en los que predomina una cultura individualista. España es un pais colectivista. En este tipo de cultura la familia es la fuente principal de bienestar y felicidad personal y el trabajo es considerado un instrumento de trabajo para proporcionar bienestar a la familia. Este aspecto cultural resulta divergente con el hecho de que en España el horario de trabajo sea diferente al del resto de Europa.
  • Tercero, el problema de la natalidad. La edad media de las mujeres que deciden tener hijos de 30 años, y la media de hijos ha descendido notablemente en los ultimos años. Resultando cada vez más dificil que las mujeres combinen los roles de maternidad con su desarrollo profesional.
  • Cuarto, España es uno de los paises en los que se utilizan menos medidas de conciliación. Por una parte, parece que todavia no hemos interiorizado la idea de que conciliar es un derecho al que todas las personas deberiamos tener acceso. Las politicas de conciliacion debe ser consideradas buenas practicas y no una obligación de las empresas hacia sus empleados.
  • Por último, A pesar de los esfuerzos que se estan realizando a nivel normativo, todavia existen numerosas barreras relacionadas con los valores culturales masculinos que perjudican la necesaria corresponsabildiad entre hombres y mujeres para conseguir la igualdad real en el trabajo

¿Que es conciliar?

Tradicionalmente, cuando pensamos en conciliación lo hacemos desde una perspectiva negativa, destacando la incompatibilidad entre los diferentes ambitos en los que participamos. En estas ocasiones experimentamos un conflicto interno por incompatibilidad entre los diferentes ambitos. A esta interferencia negativa del ambito laboral en el ambito familiar se denomina conflicto trabajo-familia (Greenhaus y Beutell, 1985). Y esto es así porque:

  • No tenemos tiempo suficiente para dedicarnos a todos los ambitos en los que participamos.
  • Lo que ocurre en un ambito nos afecta emocionalmente y no podemos evitar trasladar estas emociones a otros ambitos.
  • El modo en que nos comportamos en un ambito no es compatible con el modo en que se espera que nos comportamos en otros ambitos.

Sin embargo, cuando se consiguen conciliar estos ambitos, la participación en ambos, resulta muy positiva para la persona, ya nos permite generar recursos tanto fisicos como psicologicos que utilizamos para desempeñar mejor nuestros diferentes roles y compensar los costes antes mencionados. A este enfoque positivo de conciliación se le denomina enriquecimiento trabajo-familia (Greenhaus y Powell, 2006)

¿Se concilia solo con la familia?

Es cierto que la familia y trabajo son los dos ambitos más importantes para las personas porque son fuente de recursos y de identidad social y personal. En ellos pasamos gran parte de nuestro tiempo y nos permiten desarrollarnos como personas y como miembros de la sociedad.

Sin embargo, tambien debemos considerar que las personas, además de atender a la familia, tenemos otras necesidades como la de estudiar, hacer deporte, acudir a eventos culturales, participar en asociaciónes, etc.. Participar en estas actividades tambien nos enriquece. Por tanto, cuando hablamos de conciliación debemos hacerlo considerando el trabajo y la vida personal en todas sus dimensiones.

La conciliación genera desigualdad entre mujeres y hombres

Cuando la conciliación se considera desde la perspectiva del conflicto entre el ambito familiar y persaonal, se genera una mayor desigualdad laboral entre la mujer y el hombre. Tradicionalmente es la mujer la que, al incorporarse al ambito laboral, ha asumido el doble rol, fuente de conflicto entre el ambito familiar y laboral. En este sentido, resulta evidente la dificultad de muchas mujeres tanto para encontrar trabajo, como para promocionar en él.

Según el ultimo estudio realizado por De Luis et al.(2004), en España existe una fuerte ideología de rol de género, según la cual el hombre es todavia considerado “el cabeza de familia” y la mujer “la ama de casa”. Esta ideología contribuye a generar mayor desigualdad entre mujeres y hombres.

En numeros paises europeos, el aumento de actitudes más liberales con respecto a los roles de género y una división menos tradicional de las tareas domesticas, ha contribuido radicalmente a mejorar la situación laboral de la mujer.

Desde la perspectiva de enriquecimiento, las diferencias de género favorecen a las mujeres. Numerosos estudios han puesto de manifiesto que las mujeres perciben más enriquecimiento que los hombres (Van Steenbergen, Ellemmers y Mooijaart, 2007). Si esto es así, la conciliación no debería suponer una limitación para las mujeres, sino una ventaja que les permite competir en el mercado laboral. Debido a la asunción del doble rol, las mujeres aportan habilidades, destrezas y mecanismos emocionales generados en ámbito familiar que les permite ser más eficaces en el ambito laboral. La perspectiva del enriquecimiento, además, proporciona tambien para los hombres, participar en el ambito familiar y no solo el laboral.

Conciliar implica corresponsabilidad

La corresponsabilidad consiste en el reparto equitativo entre hombres y mujeres de las responsabilidades, derechos, deberes y oportunidades relacionados con el ámbito domestico, la familia y los ciudadanos. La corresponsabilidad es un pacto social en el que estan implicados diferentes niveles:

Las empresas y sindicatos, pues supone negociar medidas de conciliación que beneficien a todos.Algunos de los beneficios para la organización son:

  • La mejora del clima laboral
  • La retención del talento
  • El incremento de la productividad de los empleados
  • La reducción del absentismo, etc.
  • Para los empleados supone
  • Conseguir mayores niveles de enriquecimiento al poder participar en diferentes ambitos.
  • Reducción de estres.
  • Mayor equilibrio personal
  • Mejor salud
  • Mayor satisfaccion laboral
  • Mayor bienestar personal

La corresponsabilidad repercutirá a nivel social mejorando la cualificación de las personas, porque dispondrán de más tiempo para formarse, mejorando la ocupación del tiempo libre, incrementando la natalidad y por tanto el rejuvenecimiento de las poblaciones, y favoreciendo la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres

  • A nivel de los conyuge y demás miembros de la familia, los datos proporcionados por el Instituto Nacional de la Mujer no son muy altentadores en materia de corresponsabilidad. En 2011 son mujeres el 85% de las pesonas que piden excedencia por cuidado de dependientes, el93% de las que solicitan excedencia por cuidado de hijos, el 76% de kas que estan empleadas a tiempo parcial para seguir cursos de ensañanza o formación, por cuidado de hijos o adultos enfermos, incapacitados o mayores. Además en 2010 las mujeres dedican una media de cuatro horas al hogar y famlia, frente a solo dos horas dedicadas por los hombres.

Estos datos demuestran que en nuestro pais la primera responsabilidad de las mujeres es el cuidado de la casa y de los niños, por loque aún queda mucho por hacer.

¿Pero que podemos hacer para conciliar? Esto te lo contamos en el proximo post.

 

 

 

 

Share
TAGS:

LEAVE A COMENT