Human and Partners | Coaching Ejecutivo: Orientación al Logro desde la Mejora Personal
Coaching ejecutivo, orientación al logro, recursos humanos, mejora personal, formación personal, liderazgo, mejora personal, objetivos empresariales, mejorar en la toma de decisiones, satisfacción personal, mejora del desempeño
Coaching, Ejecutivo, logro, mejora, orientación, directivos, ejecutivos, críticas, executive, wikipedia, recursos humanos, formación, mentoring, tutoring, lider
772
post-template-default,single,single-post,postid-772,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,large,shadow3

Coaching Ejecutivo: Orientación al Logro desde la Mejora Personal

07 Nov 2013, by nacho in Coaching

emprendedor_exito_ene11Hace unos días estuve manteniendo una agradable charla con algunos colegas sobre la importancia que el ejercicio del Coaching está desarrollando en las personas, independientemente de otras cuestiones como la crisis, el paro, la fluidez de crédito, etc. El Coaching es una realidad que ha llegado, se ha implantado y ha vencido. Bienvenido sea por tanto.

Dentro de las ámbito de ésta metodología y diferenciando las variadas posibilidades de llevarlo a cabo en función del objetivo al que va orientado, ya sea personal o interpersonal, el problema es cuando el Coaching se convierte en un todo en el que vale de todo, pues hoy en día encontramos Coaching ejecutivo, integral, estructural, coactivo, autocoaching, integrativo, transformacional, de sombra, ontológico, de atracción, de liderazgo, de equipos, deportivo, político, en ventas, para la formación, con caballos, al emprendimiento, espiritual, creativo, financiero, a la mejotra de la imagen personal, de marca, para consultores, para comunity managers, de adolescentes, familiar, sexual, de nutrición, de moda, de cocina, de cantantes y para actores y actrices (parece ser que Tony Cantó es Coach teatral), Coaching individual, grupal, por mail, presencial, on line, etc.

Ante esto, lo primero que hay que aclarar es que el Coaching no es magia, no es un fin sino un  medio, no es un resultado sino un proceso, no es la conclusión sino la herramienta. Es sencillamente una técnica efectiva, diferente y a veces impactante, que pretende hacer pensar al cliente para que encuentre fórmulas por él mismo para actuar y llegar a su objetivo.

Tal como podemos encontrar en Wikipedia, en la última década se ha observado el floreciente crecimiento de esta técnica, apareciendo múltiples profesionales y empresas dedicados al tema. Como muchas otras tendencias similares, se encuentran diversos resultados de su aplicación. A continuación, algunas de las críticas más popularizadas acerca del coaching:

  1. No utiliza una metodología claramente definida. El gran y rápido crecimiento de la disciplina ha tenido como consecuencia la aparición de individuos que ofrecen sus servicios como entrenadores cuando en realidad no cuentan con la apropiada formación para ello. La inexistencia de regulaciones académicas y certificaciones apropiadas, dificultan el control de la práctica y la calidad de la misma. Muchas corrientes confluyen bajo la denominación del coaching, haciendo que la oferta sea muy heterogénea y en ocasiones poco seria.
  2. El enfoque en desarrollar la capacidad de obtener resultados y producir éxitos es otra gran crítica a la metodología. Quienes apuntan a esta debilidad, resaltan la superficialidad del método, que tiende a exacerbar los sentimientos de superación y competitividad en el corto plazo pero que rinde resultados estériles en el largo plazo.
  3. El coaching trabaja directamente con los individuos, sus procesos mentales y emocionales. En el caso de que dicho proceso no se encuentre bien guiado, las consecuencias pueden ser de un impacto negativo importante. La ética, responsabilidad y cuidado del entrenador, no siempre están salvaguardadas cuando no existen marcos regulatorios.

Yo quisiera hablar concretamente del Coaching Ejecutivo, principalmente por la consideración de desarrollo personal dentro de unaejecutivo-puesto-trabajo-escalar-e1358179498175 organización, y cómo podemos conseguir resultados con el Coaching… o no.

El Coaching Ejecutivo o Executive Coaching puede ayudar al coachee o directivo al que se dirige el proceso a gestionar, administrar o dirigir su compañía o el área de negocio bajo su responsabilidad de una manera más responsable, sostenible, ética, solidaria, humanista y, consecuentemente, más rentable, productiva y competitiva si el referido proceso de coaching conlleva implícito un enfoque o método asociado al concepto, contenido y significado de Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial.

Según algunos especialistas, un buen coaching ejecutivo puede traer buenos resultados en dos formas: Mejoras en el desempeño (individual y de la empresa), y un aumento en la satisfacción personal del ejecutivo.

El Coaching Ejecutivo adoptado correctamente permite al recurso humano ser más efectivo al coordinar acciones, desarrollar estándares de desempeño, ser capaz de generar en los equipos de trabajos mayores niveles de compromiso con la misión y objetivos de la empresa, estimular la creación de un ambiente de aprendizaje para la excelencia, aprender el correcto manejo de los conflictos y relacionarse desde una nueva base ética, personal, empresarial.

El Coaching despierta el potencial de la perona y hace aparecer al líder que llevamos dentro apar aportar mejoras a la organización empresarial. Tal como argumentan los compañeros de Coaching Hoy
  1.    Evita la fuga de talento.
  2.    Aumenta de la motivación interna.
  3.    Se incrementa la autoconsciencia, el compromiso y la responsabilidad.
  4.    Alinea los valores y los retos profesionales con los personales.
  5.    Trato más eficaz al cliente con nuevos enfoques de progreso y futuro.
  6.    Aprendizaje y crecimiento constante creando oportunidades, y mayor compromiso con la formación.
  7.    Se incrementa la productividad al obtener mayor iniciativa y resolución por parte del capital humano.
  8.    Mejora la comunicación y el bienestar en la organización.
  9.    Potencia el liderazgo: Expansión para el éxito.
  10.    Reduce el nivel de estrés y de tensión.
  11.    Nace una mayor disponibilidad para hacer «extras» para la empresa.
  12.    Despierta el poder personal y el magnetismo del líder
  13.    Aumenta la productividad en los equipos y su coordinación.
  14.    Incrementa la satisfacción de los empleados con las decisiones que influyen en su trabajo.
  15.    Proporciona más compromiso y fidelidad a la empresa.

El valor que aportamos desde Human&Partners es, precisamente, uno de nuestros mayores valores: nuestra experiencia de más de 20 años al servicio de las empresas y sus Directivos y Ejecutivos.

Cuando hablamos de empresas en las que se están desarrollando programas de Coaching, nuestra experiencia nos demuestra que esa panacea llamada Coaching es tan sólo una herramienta más. No tiene por qué ser parte obligatoria en el proceso de mejora de los resultados empresariales basados en la mejora personal de sus empleados. El Coaching, como herramienta, cumple con unas muy buenas funciones para conseguir determinados objetivos, pero a veces las situaciones hay que abordarlas desde otros puntos de vista como la tutorización, el mentoring, la formación o incluso la terapia.

Eso es lo que diferencia a los profesionales de la Consultoría Estratégica Empresarial de aquellos que sólo disponen de esa herramienta para abarcar cualquier situación. Por ello, Human&Partners, defiende la integridad de profesionales que tengan la suficiente visión y capacidad de análisis conceptual para determinar las diferencias en utlizar el coaching o cualquiera otra herramienta que optenga resultados óptimos para mejorar la eficacia personal y la mejora en la consecución de los objetivos empresariales.

Francisco Galán González

Share
TAGS:

LEAVE A COMENT