Human and Partners | Aspectos claves de recursos humanos en la consolidación empresarial
Claves a la hora de tener presente la consolidación empresarial
economia social, consolidacion empresarial, recursos humanos
908
post-template-default,single,single-post,postid-908,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,large,shadow3

Aspectos claves de recursos humanos en la consolidación empresarial

16 Dic 2013, by nacho in Newsletter

estrategia mas adecuadaLos aspectos claves que desde la función de Recursos Humanos debemos de tener presente a la hora de consolidar nuestra empresa:

1. Definir muy bien la estrategia empresarial: misión, visión y valores, apoyándome en la herramienta DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) para a continuación establecer los objetivos y estrategias más adecuadas (recursos humanos, comercial, finanzas, etc..) de forma que me ayuden a conseguir la visión.

2. A continuación establecer la estructura organizativa más adecuada para mi negocio y definir los puestos de trabajo necesarios en la organización.

3. Como empresa tendré definir la estrategia de “Employer Branding´” (Imagen de Empresa como Empleador) para atraer candidatos a la organización y establecer los procesos de reclutamiento y selección, con objeto de disponer de las personas y las capacidades necesarias.

4. Definir y desarrollar los procesos de evaluación del desempeño, gestión por competencias, política retributiva acordes con la estrategia de Recursos Humanos, para fomentar la motivación, el desarrollo de los empleados y la consecución de los objetivos de la empresa.

5. Todo ello hay que realizarlo dentro del marco normativo vigente establecido en nuestro ordenamiento por el Estatuto de los Trabajadores y demás leyes tanto orgánicas como ordinarias. Para ello estuvimos resaltando la importancia de los convenios colectivos, contratos de trabajo, aspectos salariales y finalmente las claves de la reforma laboral la cual ha supuesto un cambio normativo verdaderamente importante y que afecta tanto a los empleados como a las empresas.

Todas las materias anteriormente referidas afectan en mayor o menor medida a las pymes, pero la clave está en definir muy bien la visión como empresa, pues he visto un déficit dentro de las pymes de este análisis estratégico. Si no se hace correctamente, estaremos dando “palos de ciego” tomando medidas sin saber a dónde nos llevan.

Otro aspecto importante es el desconocimiento de la normativa laboral aplicable y sobre todo del convenio colectivo que en cada sector/empresa, opera, por la fuerza vinculante del convenio. Si desconocemos esta realidad, nos podemos llevar muchas sorpresas, pues en el convenio se regulan todas las relaciones económicas y laborales de los trabajadores y debo de tenerlo presente.

Pensar que los sistemas de gestión por competencias, desarrollo, desempeño y política retributiva es cuestión de las grandes empresas, constituye igualmente una asignatura pendiente en las pymes.

Estadísticamente, casi la quinta parte de las empresas que se inician desaparecen al quinto año, para ello es indispensable consolidarlas, profesionalizando su gestión. Por esto, este tipo de cursos contribuyen de forma importante a cubrir el déficit que en estas materias claves tienen los gerentes y empresarios. Igualmente considero necesario contar con expertos (bien internos o externos) que desarrollen dentro de la empresa las políticas de recursos humanos, pues es una materia sensible y que requiere conocimiento técnico.

Os dejo enlace del articulo publicado en la Revista Sociedades Laborales, http://www.sociedadeslaborales.es/?p=480

 

Share

LEAVE A COMENT