Human and Partners | Ahorro de costes de personal en la gestión de hoteles
• ¿Cómo controlar los costes de personal? Opción 1. Dando una vuelta de tuerca a los salarios. El Artículo 41 del ET establece como unas de las medidas modificar la cuantía salarial, siguiendo el procedimiento establecido como modificación sustancial de condiciones de trabajo. Opción 2. Ahorro de costes mejorando la productividad. Esto lo debemos realizar mediante un aprovechamiento óptimo de los recursos humanos, una adecuada planificación de la plantilla y mediante un proceso ordenado de la gestión de recursos humanos.
ahorro de costes, salarios, retribución, formación, desarrollo, desempeño, medidas de ahorro a corto plazo, medidas de ahorro a largo plazo
2741
post-template-default,single,single-post,postid-2741,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,large,shadow3

AHORRO DE COSTES DE PERSONAL EN LA GESTIÓN HOTELERA

25 Sep 2015, by HumanP in Newsletter
AHORRO DE COSTES LABORALES

AHORRO DE COSTES LABORALES

El pasado miércoles 23 de septiembre se celebró en Sevilla, en el Hotel Ribera de Triana, una Jornada Técnica sobre Ahorro de Costes en la Gestión Hotelera, promovido por la Asociación de Hoteles de Sevilla y provincia.
En ella tuve el honor de intervenir como ponente sobre el tema “Ahorro de costes de personal en la Gestión de los Hoteles”.
Tuve la ocasión de informar de los siguientes temas:
• Introducción
• ¿Son excesivos los costes de personal de mi hotel?
• El papel de la Representación de los trabajadores
• ¿Cómo controlar los costes de personal?
• Medidas de ahorro a corto plazo
• Medidas de ahorro estratégicas a largo plazo

• Introducción
El coste de personal es sin lugar a dudas el más importante de un hotel, no solo por su importe (puede oscilar entre el 35% y el 40% de las ventas y presentar más del 50% del total de gastos del hotel), sino tambien por la complejidad de su gestión.

¿Son excesivos los costes de personal en mi hotel?
Para ello tengo que responder a dos preguntas, primero, cuanto representan sobre el total de la partida de gastos, desglosado por departamento y empleados. Segundo, como estoy respecto del sector, para tengo que disponer de datos de benchmarking salarial para poderme comparar.

El papel de la Representación legal de los trabajadores

El Artículo 64 del ET establece un derecho de información y consulta y tiene una serie de competencias. “Derecho a ser informado y consultado por el empresario sobre aquellas cuestiones que puedan afectar a los empleados, la situación de la empresa y el empleo. Debiendo además colaborar con el empresario en la mejora de la productividad del hotel.

• ¿Cómo controlar los costes de personal?

Opción 1. Dando una vuelta de tuerca a los salarios. El Artículo 41 del ET establece como unas de las medidas modificar la cuantía salarial, siguiendo el procedimiento establecido como modificación sustancial de condiciones de trabajo.

Opción 2. Ahorro de costes mejorando la productividad. Esto lo debemos realizar mediante un aprovechamiento óptimo de los recursos humanos, una adecuada planificación de la plantilla y mediante un proceso ordenado de la gestión de recursos humanos.

Medidas de Ahorro a corto plazo

Revisiones Salariales basadas en mejora de productividad, NO EN IPC
Inaplicación de Régimen Salarial, descuelgue salarial, del Convenio Colectivo del Sector, e incluso del propio de empresa, vía Artículo 82.3 del ET.
Aplicar el principio de compensación y absorción Art. 26.5 del ET
Grupo de trabajo de ahorro de costes, la clave está en revertir parte del ahorro al grupo.
Utilizar temporalmente la reducción de jornada, Art. 47.2 del ET
Examinar los complementos salariales, los personales estarán consolidados, no así los de puesto, siempre que estén regulados.
Suspensión temporal de contratos, Art. 47 ET.
Recorte de plantilla, expedientes colectivos de despido Art. 51 del ET, importante seguir el procedimiento para no caer en los despidos nulos.
Bonificaciones y reducciones de contrato SEPE

Medidas de Ahorro a largo plazo
En la fase de reclutamiento apoyarse en las Escuelas de Hostelería y Turismo.
Externalizar lo que otros pueden hacer mejor y más barato: Eventos y banquetes, camarera de pisos, personal de sala, acudir a las ETT´s
Gestión flexible de la contratación, fijos necesarios y apoyarse en los fijos discontinuos, por especialidades y contratos a tiempo parcial
Sinergias de puestos entre cadenas de hoteles, los puestos staff, como recursos humanos, IT, marketing, finanzas y sobre todo compras.
Polivalencia, movilidad funcional y recolocación del personal. Pasar de las categorías a los grupos profesionales
Gestión de los beneficios sociales, apoyarse en las ventajas fiscales que ofrecen.
Optimizar procesos, procedimientos y tareas
Tiempo de trabajo, distribución irregular de la jornada, gestión de vacaciones, del absentismo
Introducir los procesos de gestión de personas: Competencias, Desarrollo, Formación, Desempeño y política retributiva
Medir el clima laboral, para garantizarnos un adecuado nivel de motivación, de formación, de comunicación, alinear el estilo de dirección y una visión compartida de las estrategias empresariales.

Hosteltur se hizo eco de la jornada os dejo el enlace,http://www.hosteltur.com/112954_premiar-productividad-clave-reducir-costes-personal-hoteles.html

José Antonio Gallardo

Socio Director de Human&Partners

Share

LEAVE A COMENT